El Festival de Málaga clausura su vigésima edición entregando la Biznaga de Oro Honorífica a Antonio Banderas

26 marzo, 2017

El Festival de Málaga. Cine en Español clausuró anoche su edición número 20 con un emocionado Antonio Banderas, que recibió la Biznaga de Oro Honorífica en reconocimiento a toda su carrera. Antes, a mediodía, se daba a conocer el palmarés del festival, donde «Verano 1993» y «Últimos días en La Habana» se alzaron con sus respectivas biznagas de oro.

Rueda de prensa de «Señor, dame paciencia»

Emotiva jornada de clausura la que se vivió ayer en el Festival de Málaga. El día comenzaba con el último pase y rueda de prensa, el de la comedia “Señor, dame paciencia” de Álvaro Díaz Lorenzo, ya fuera de concurso. “La comedia es un camino fantástico para reírse pero también para transmitir un mensaje”, explicaba su equipo.

Seguidamente llegaba el esperado anuncio del palmarés de esta vigésima edición. El jurado daba a conocer el nombre de los afortunados, entre los que se encuentran “Verano 1993” de Carla Simón, que se alzó con la Biznaga de Oro a Mejor Película Española y “Últimos días en La Habana” de Fernando Pérez que hacía la propio y se llevaba la Biznaga de Oro a Mejor Película Iberoamericana. [Ver palmarés completo aquí]

Por la posterior rueda de prensa, a las 16.30 de la tarde, empezaron a desfilar los premiados para atender a los medios. Allí descubríamos que “Verano 1993” se estrenará el próximo 30 de junio y lo hará en versión original subtitulada, ya que la película está rodada en catalán. “Una historia es una historia y si llega lo que cuenta, no importa el idioma”, explicaba su directora Carla Simón.

Fernando Pérez, director de «Últimos días en La Habana»

La otra gran triunfadora, “Últimos días en La Habana”, estuvo representada en la mesa por su director Fernando Pérez, muy agradecido con el festival. “No imaginan lo importante que es para mi país y la cinematografía cubana un premio como éste”. La cinta se estrenará el 7 de abril gracias a Wanda Films.

El equipo de la multipremiada “No sé decir adiós” reconocía que estuvieron a punto de tirar la toalla hace un par de años “por la negativa de distribución, canales de televisión, productores… pero decidimos seguir adelante a pesar de las precarias condiciones y parece que fue un acierto”. La película está negociando su fecha de estreno y distribución, pero confían en que los premios puedan afianzar esto.

“Selfie” es otra de las cintas que aún no tiene cerrada su distribución, “pero salimos de Málaga bastante reforzados como para pensar que habrá estreno para verano”. El largometraje de Víctor García León se llevaba el premio de la crítica, poco común en comedia.

A las 18.00 horas se ponía fin a la rueda de prensa porque llegaba pidiendo paso la alfombra roja, la última ya de este año, y donde no faltó nadie. Una alfombra que cerró, como no podía ser de otra manera, Antonio Banderas, presidente de honor del festival desde sus inicios y, desde anoche, Biznaga de Oro Honorífica a su trayectoria.

Antonio Banderas en el photocall

El actor pasaba a mediodía por una concurrida rueda de prensa donde, además de dar las gracias, reconocía que le gustaría estar más disponible para el festival: “Con este premio me gustaría adquirir un compromiso de participar de forma más activa y que me usasen más para abrir determinadas puertas”.

Banderas recordó sus inicios, se emocionó recitando los versos de Manuel Alcántara que decoran su casa y se sinceró sobre su estado de salud: “Sufrí un ataque al corazón el 26 de enero pero tuve mucha suerte y fue benigno. Me sometí a una intervención y estoy en recuperación. Pero no ha sido tan dramático como se ha descrito. Ahora me encuentro muy bien y con ganas de volver a trabajar”.

Tras su aclamado paso por la alfombra roja, Banderas subía más tarde al escenario del Cervantes a recoger, de manos de su hermano, el premio Biznaga de Oro Honorífica, mientras aseguraba que «lo mejor aún está por venir».

Antonio Banderas recoge el premio Biznaga de Oro Honorífica

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.