Comenzamos a andar el camino hacia la recta final en el Festival de Málaga repasando la jornada del jueves. Una jornada protagonizada por el décimo aniversario de Afirmando los derechos de la mujer, por una nueva edición del Encuentro de Cine Documental, por los largometrajes a concurso ‘Últimos días en la Habana’, ‘Plan de Fuga’ y ‘El intercambio’ y, por supuesto, por Claudia Llosa, que recibió el Premio Eloy de la Iglesia.

Entrega de premios Afirmando los Derechos de la Mujer

La amistad de ‘Últimos días en la Habana’ de Fernando Pérez abrió la sesión de prensa de ayer jueves dentro de la sección oficial a concurso en el Festival de Málaga.

En el cine Albéniz comenzaba también el ciclo ‘Afirmando los derechos de la mujer’ con la proyección de ’10 años afirmando los derechos de la mujer’ y los documentales ‘Free (Hadijatou contra el Estado)’ y ‘Fifty rupees only’. La jornada continuaba con una masterclass sobre cine y género, para cerrar después con la entrega de premios.

La edición de este año ha sido muy especial, ya que el ciclo ha cumplido su décimo aniversario y muchas personalidades femeninas no han querido faltar a la cita, como ha sido el caso de Lucia Cerón, directora del Instituto de la Mujer. Además, el alcalde de Málaga hizo entrega de la primera Biznaga Afirmando los Derechos de la Mujer.

El Encuentro de Cine Documental ha vuelto también un año más a Málaga. Ayer daba comienzo su quinta edición. En ella se están debatiendo ya temas como las transnacionalidad del género y los lazos entre Europa y Latinoamérica. Hoy viernes, la mirada estará puesta en la mujer en el documental, se conocerán las conclusiones y se celebrará el acto de clausura.

Equipo de la película ‘El Intercambio’

Casi a la misma hora, el glamour continuaba con el photocall y la posterior rueda de prensa de ‘El intercambio’, película de Ignacio Nacho que ya se proyectó el miércoles. Ayer, en su encuentro con los medios, el director se rodeó casi de todo su equipo y juntos visitaron también el Espacio Solidario de la Plaza de la Merced que organiza la ONG Hogar Abierto durante el festival.

Rodeada de cámaras se encontraba también la actriz Maribel Verdú en la terraza del hotel AC. Y es que allí la esperaban para hacerle entrega del Premio Belleza Comprometida de L’Oreal Professionnel.

El equipo de ‘Plan de fuga’ en rueda de prensa

Llegaba el turno del segundo pase de prensa de la mañana: ‘Plan de fuga’, largometraje de Iñaki Dorronsoro. Tras el photocall tocaba la correspondiente rueda de prensa, con la presencia de los actores protagonistas Alain Hernández y Javier Gutierrez, quien además se deshacía en halagos hacia su compañero, Luis Tosar: “Con él es muy fácil trabajar, te da todo”.

‘La memoria de mi padre’ de Rodrigo Bacigalupe cerró los pases de prensa ya a las 19.15 horas de la tarde. El photocall y la rueda de prensa se celebrarán hoy.

Claudia Llosa recoge el Premio Eloy de la Iglesia

En otras actividades, la comedia ‘Blue-Rai’ cerró la sección ZonaZine y el Palacio Episcopal acogió la presentación del sello de Correos dedicado a esta vigésima edición del Festival de Málaga. Cine en Español. Pero llegaba pidiendo paso la gran protagonista del día, la directora peruana Claudia Llosa (‘La teta asustada’), quien recibió el Premio Eloy de la Iglesia. Pero antes, posó en el photocall, atendió a los medios, ofreció rueda de prensa y mantuvo una amena charla con el director del festival Juan Antonio Vigar.