FAPAE analiza la situación del cine español en el Festival de Málaga

23 marzo, 2017

El Festival de Cine continúa en Málaga, donde la jornada de ayer estuvo dominada por los encuentros profesionales como la ya tradicional rueda de prensa de FAPAE sobre el estado del cine y la clausura de las jornadas Spanish Screenings. No faltaron los pases de prensa del día de las cintas a concurso, los Cinco Minutos de Cine y la alfombra roja.

David Rodríguez, general manager de ComScore Spain & Portugal; Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga; Ramon Colom, presidente de FAPAE, Manuel Gómez Cardeña, presidente de AEPAA-APRIA y Agustín Almodóvar

Llegamos al miércoles en el Festival de Málaga y a uno de los eventos culmen de cada edición, imprescindible en la agenda: la rueda de prensa que ofrece FAPAE para dar a conocer los datos sobre la salud del sector cinematográfico en el último año. En esta ocasión, sube el número de espectadores que van al cine, lo que siempre es una buena noticia, como bien apuntaba el presidente de FAPAE, Ramón Colom, pero Colom también matiza que no todo es de color de rosa.

Así, a lo largo de su intervención, Colom mencionó en varias ocasiones que nuestro cine «necesita vitaminas para desarrollarse y seguir creciendo», unas vitaminas que se concretan en necesidades como el cambio de actitudes, cambios legales, una mayor partida económica y una modificación de la ley para que las televisiones tengan más espacio para autopromociones». Salía a colación entonces el caso de Alemania, que ha sido noticia esta semana porque Ángela Merkel ha aumentado el fondo de protección al audiovisual en 150 millones al año.

«Necesitamos un pacto de gobierno por la cultura como existe ya en otros países», declaraba Colom. «Si queremos que nuestra cultura viaje, necesitamos incrementar mercado y no sólo por cuestiones económicas. Hablamos siempre de la grandeza de China cuando los países de habla hispana son el 10% del PIB mundial, lo que supera el chino. No podemos pasar de las posibilidades que tienen nuestros países y culturas de compartir un idioma común. Por eso es necesario tomar decisiones. El Gobierno hace lo que puede pero necesitamos más».

Según Colom, el Ministerio de cultura ha destinado 60 millones al cine: 30 para pagar las obras que se realizaron siguiendo el sistema antiguo y 30 para el nuevo ejercicio. «Pero necesitamos más», recordaba. Y es que hay cuestiones como la búsqueda de cauces para los nuevos creadores que no se han contemplado aún «porque forma parte de las nuevas industrias, de la nueva forma de hacer cine».

Es necesaria la aprobación de la ley de mecenazgo, la reducción del IVA, las desgravaciones fiscales, … es decir, el caballo de batalla de la industria en los últimos cinco años. Unas peticiones cuyas respuestas se esperaban hoy, 23 de marzo, en la comparecencia del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo,  en el Congreso de los Diputados, en su presentación del Plan Cultura 2020, pero en las que el «tema IVA» ni está, ni se le espera

 

 

Juan Antonio Vigar y Ramón Colom

Volviendo al informe El cine español en el mercado internacional 2016, en él se destaca que durante 2016 se exhibieron fuera de nuestras fronteras 146 películas españolas, lo que significa un incremento de casi el 11 por ciento con respecto al año anterior, en el que se distribuyeron 132 títulos. Esta es la  segunda mejor cifra de los últimos años, sólo superada por los 157 títulos de 2014.

Y de todos los países fue Italia el que más películas españolas proyectó: concretamente 40 títulos, lo que representa alcanzar una cifra récord desde que se elabora este estudio. A continuación, Francia (29), Colombia (26), Brasil (24), México (23), Portugal (23) y Argentina (21). Según zonas geográficas, Europa recupera el primer puesto en la distribución de películas españolas (49,2%). Le sigue el conjunto de países latinoamericanos (39,3%).

Las películas españolas que se han distribuido en un mayor número de países, superando los 30 territorios en 2016 han sido Julieta, En el Corazón del Mar y Atrapa la Bandera. En más de 20 territorios se han visto Truman y Tini, el gran cambio de Violetta, y en más de 10 países Un monstruo viene a verme, Ma Ma, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, Summer Camp, El Clan, Un día perfecto, Kiki, el amor se hace y El Botón de Nácar.

Respecto al  número aproximado de copias distribuidas en los 19 países estudiados, ha sido de 20.100, lo que supone un descenso del 7% con respecto a 2015, pero es la segunda mejor cifra de los últimos años. El país que ha comercializado más copias de películas españolas es de nuevo.

También se puso de manifiesto que los largometrajes españoles exhibidos internacionalmente durante 2016 (incluidas coproducciones mayoritarias, igualitarias y minoritarias), han sido vistos por casi 14 millones de espectadores y han recaudado casi 81 millones de euros. Sumando esta cantidad con los 110 que han recaudado las películas españolas en las salas de cine en España durante 2016, se concluye que el cine español ha obtenido una taquilla global de 191 millones de euros, con el 57,6% en salas de cine españolas y el 42,4% recaudado en otros países.

YouTube video

FAPAE además aprovechó el acto para entregar el premio, patrocinado por ComsCore, de película española con mayor repercusión internacional a Julieta de Pedro Almodóvar, la cinta con más repercusión internacional: hasta en 50 países se ha visto. Recogía este reconocimiento el hermano del director, Agustín Almodóvar.

David Rodríguez, Juan Antonio Vigar, Agustín Almodóvar y Ramon Colom

La Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) también celebró ayer su asamblea. En ella revisaron la programación de los festivales miembros y destacaron la preocupante situación del sector, ya que diez festivales andaluces han desaparecido este año, bien por cuestiones económicas o por falta de voluntad política. Es por ello que la asociación se ha propuesto reunirse con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para revisar esta cuestión.

Ramón Colom (FAPAE), Fernando López (TVE) y Felipe Pontón (MovistarPlus)

Imprescindible para la industria fue también la clausura de las jornadas Spanish Screenings, donde se dieron cita destacadas empresas españolas del sector y compradores llegados de todo el mundo con el fin de vender la producción española al exterior. En este marco tuvo lugar una de las últimas mesas: el coloquio de Televisión Española y Movistar Plus, dos formas diferentes de entender la ficción y en las que pudimos ahondar gracias a Fernando López y Felipe Pontón.

En el camino de conseguir la atención del público y el reconocimiento del sector se encuentran las películas de la sección oficial de este año. En la jornada de ayer, las protagonistas fueron Verano 1993 de Carla Simón; Gilda, no me arrepiento de este amor de Lorena Muñoz y, fuera de concurso, El intercambio de Ignacio Nacho, cuyo photocall y rueda de prensa se celebrarán hoy jueves.

Kike Maíllo, Rossy de Palma, Natalia de Molina y Daniel Sánchez Arévalo

La tarde la abrió el largometraje de Gas Natural Fenosa protagonizado por Michelle Jenner y Hugo Silva En tu cabeza. Cuatro piezas de una misma historia pero rodadas por diferentes directores, como Kike Maíllo o Daniel Sánchez Arévalo, que nos dejaron una serie de consejos sobre eficiencia energética de esos que todos conocemos o al menos hemos oído alguna vez, pero pocas veces aplicamos.

En el apartado de documentales, Ruibal por libre de César Martínez Herrada consiguió llenar el auditorio del Museo Picasso con la presencia y actuación de su protagonista, el músico Javier Ruibal.  Mientras que en el ciclo Cinco Minutos de Cine se avanzaban las primeras imágenes de Barbacana. La huella del lobo de Arturo Menor y Las pesadillas de Alberto Soto de Miguel Ángel Almanza.

El sexto día de festival echaba el cierre tirando de alfombra roja y de todas las caras conocidas que desfilaron por ella.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.