Festival de Málaga 20, la exposición de los recuerdos

22 marzo, 2017

A través de más de 70 imágenes acompañadas de un texto descriptivo, la exposición dio el pistoletazo de salida, del Festival de Málaga. En ese recorrido por la historia de la muestra malagueña, ubicado en la calle Larios, se encuentra, lógicamente, la de la undécima edición en 2008, de especial significado para Cine&Tele y Cineinforme, medios impulsores en gran medida de Digital Media Meeting.

Imagen de la úndecima edición del Festival de Málaga, parte de la exposición, en la que se celebró Digital Media Meeting

En 2008 tuvo lugar Málaga Valley Happening – Digital Media Meeting, un evento  paralelo al Festival de Málaga que reunió a más de 2.000 personas  en el crucero Vision Athena, atracado entre la Torre Larios y el Hotel Málaga Palacio.

La convocatoria proponía un encuentro entre las cuatro pantallas: cine, televisión, internet y telefonía 3G, algo novedoso en aquella época que hizo que muchos empresarios acudieran al evento con el fin de hacer negocio e informarse de los que se cocinaba en los fogones del barco.

Cartel de Digital Media Meeting, evento impulsado en gran media por Cine&Tele Online y Cineinforme

El entendimiento entre el Festival y el Media Meeting fue tal que se extendió una alfombra roja, por la que no pasaban los habituales VIP’s de los photocalls pero sí estaba llena de VIP’s de los sectores del audiovisual y TIC, entre el Teatro Cervantes y el puerto. Posiblemente, fue la alfombra roja más larga vista en un festival …

En la edición doble 817-817 de Cineinforme (abril – mayo de 2008), la revista recogía una imagen de la que, posiblemente, haya sido la alfombra roja más larga de un festival

Así, el Vision Athena contó con cerca de 40 stands donde otras tantas empresas presentaron sus novedades de entonces. También el crucero acogió infinidad de reuniones, como las asambleas generales de AITE, la extinta Asociación de Industrias Técnicas del Audiovisual Español; la de la FECE, en la que salió elegido como presidente Juan Ramón Gómez Fabra,  o la de ACUTEL, la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Locales de Andalucía. También el Vision Athena fue el escenario de varias reuniones técnicas de estas mismas asociaciones o del I Congreso Español de la TV Digital Privada Autonómica y Local.

Participantes en la Asamblea de FECE celebrada en Málaga

Pero volviendo a la exposición Festival de Málaga 20, los asistentes al Festival no pueden dejar de recorrer la calle Larios para rememorar muchos de los momentos claves en la trayectoria del certamen. Desde el homenaje a Fernando Fernán Gómez y la entrega de la Biznaga honorífica a Antonio Banderas en el año inaugural hasta otros importantes hitos acaecidos en los últimos tiempos, como el esperado regreso de Silvia Abascal y el éxito de 321 días en Michigan, la primera película malagueña en ganar el Premio del Público.

Así, este paseo expositivo por calle Larios recuerda a las grandes figuras del cine español que han pasado por el certamen: Paco Rabal, Elías Querejeta, Marisa Paredes, Álex de la Iglesia, Luis García Berlanga, Isabel Coixet, Elena Anaya, Bigas Luna, José Luis López Vázquez, Ángela Molina, Icíar Bollaín, José Luis Cuerda, Carmen Maura, Paco y María León, Carmen Sevilla, Sara Montiel, Alejandro Amenábar, Concha Velasco, Alfredo Landa, Silvia Pinal, Julio Medem, Rossy de Palma, Vicente Aranda, Candela Peña, Jose Coronado, José Sacristán o Maribel Verdú son algunos de los artistas que han dejado su impronta en el cine patrio a lo largo de las últimas décadas.

 

YouTube video

La exposición no podía olvidar el talento de la provincia y por eso incluye, entre otras, una instantánea de algunos de los actores malagueños que han acompañado a la fiesta del cine junto a la que han ido creciendo: posan así Pepón Nieto, Antonio de la Torre, Toni Zenet, Manuel Bandera, Kiti Mánver, Óscar Romero, Domi del Postigo, Fiorella Faltoyano, Lucio Romero, Julio Sanjuán o el desaparecido Fernando García Rimada.

La muestra va más allá de las ya tradicionales poses en la alfombra roja y captura momentos significativos que han protagonizado los partícipes del certamen, como el año que Málaga estuvo más cerca de Hollywood gracias a la película El puente de San Luis Rey, que trajo al Teatro Cervantes a Robert de Niro, F. Murray Abraham y Harvey Keitel.

Pero la exposición da  un paso más allá y no solo ocupan la vía principal malagueña los rostros conocidos, de manera que da voz a los que “detrás del telón”, hacen posible el festival, como el equipo de limpieza y de producción, que se se asoman entre las fotografías junto a una prensa tenaz que se hace eco del Festival año tras año, incluso bajo la lluvia.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.