La nueva edición de Spanish Screenings marca la jornada del lunes en Málaga

21 marzo, 2017

El drama familiar “No sé decir adiós” de Lino Escalera y la comedia protagonizada por Gael García Bernal, “Me estás matando, Susana”, abrieron los pases de prensa del lunes en el Festival de Málaga.

Mientras tanto, la industria empezaba también a movilizarse con la presentación de Spanish Screenings, unas jornadas organizadas por la confederación de productores audiovisuales FAPAE. Tres días pensados para que la producción española se de a conocer en el mercado exterior.

Agentes de ventas llegados de todos los rincones de nuestra geografía tienen su stand estos días en la muestra para exhibir lo mejor de sus catálogo. Del otro lado, distribuidores de Alemania, Francia, México o Estados Unidos pueden ver y comprar hasta 40 títulos del más reciente cine español. “Necesitamos que el festival disponga de este músculo basado en la industria y en la venta de títulos a nivel internacional”, comentaba Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga.

Las jornadas daban comienzo tras un acto inaugural en el que Vigar ha estado acompañado por el presidente de FAPAE Ramón Colom, el secretario general de cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, el alcalde de Málaga Francisco de la Torre e Yvonne Blake, presidenta de la Academia de Cine.

Ramón Colom recibe una placa conmemorativa del Festival por los 25 años de FAPAE

El acto sirvió además para reconocer la labor de FAPAE y celebrar su 25 aniversario. Con tal motivo, el Festival hizo entrega de una placa conmemorativa a un emocionado Ramón Colom, que recordó que en el cine hay que «luchar todos unidos».

La nueva edición de Spanish Screenings se ponía en marcha inmediatamente después con el Foro de Coproducción con Uruguay Audiovisual. Aquí hemos podido conocer la situación cinematográfica del país gracias a Inés Peñagaricano, coordinadora general del ICAU (Dirección del Cine y Audiovisual Nacional) y Mariela Besuievsky, productora de películas tan relevantes como “El secreto de sus ojos”. Ambas apuestan por tender puentes reales y fuertes que sirvan de herramienta de trabajo en el futuro.

El primer puente empezó a construirse en la sesión de presentación de proyectos, donde creadores uruguayos expusieron sus ideas en desarrollo con la intención de encontrar ayuda en España y fomentar la coproducción entre ambos países.

En el apartado de actividades paralelas, la sesión de tarde la abrió la artista Sara Baras, llegada al festival para presentar “Sara Baras. Todas las voces”. Casi a la misma hora, “50 kilos de nosotros” de Ezekiel Montes abría una nueva entrega de Cinco Minutos de Cine.

Ya a las 19.15 horas, la sección oficial a concurso cerraba los pases de prensa del día con “El Candidato”, una coproducción entre Uruguay y Argentina que firma Daniel Hendler.

Pero al mayoría de las miradas estuvieron puestas en Fernando Trueba. El director recibió un merecido homenaje por “Bellé Époque”, Película de Oro en esta edición número 20 del Festival de Málaga cuando se cumplen 25 años de su estreno.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.