Rafael Lambea: «Angela Merkel ha aprobado una subida del fondo de protección audiovisual que pasa de 100 a 150 millones de euros por año»

21 marzo, 2017

En el día de hoy, el Festival de Málaga, en el marco de las jornadas Spanish Screenings, ha acogido la presentación de la «Guía contable y fiscal de la industria del cine y audiovisual» de José Manuel Lizanda, obra que pretende ayudar a los productores a conocer y desenvolverse en cuestiones fiscales y que se editará el próximo 1 de mayo con la colaboración financiera de Crea SGR.

 

José Manuel Lizanda, autor de la guía, junto a Mabel Klimt, secretaria general de FAPAE

Rafael Lambea, director general de Crea SGR, hizo ayer un alegato pidiendo la profesionalización del sector audiovisual. “De aquí a diez años se va a transformar el modelo económico y muchos sectores sufrirán, pero este cambio industrial trae más oportunidades para el sector audiovisual y creativo que tiene que saber aprovechar porque nosotros nos dirigimos a la sociedad del ocio. La sociedad que nos espera es la del consumo audiovisual”.

Lambea recordaba también que no es momento de perder el tren y comparaba la situación española con la última noticia del sector surgida en Alemania, donde Merkel ha aprobado una subida del fondo de protección al audiovisual que pasa de 100 a 150 millones de euros al año.

Estas declaraciones se produjeron en el Festival de Málaga, en el marco de las jornadas Spanish Screenings. Allí, Rafael Lambea participó en la presentación de la “Guía contable y fiscal de la industria del cine y audiovisual”, libro obra de José Manuel Lizanda.

Junto a Xavier Atance, vicepresidente de PAC, y Mabel Klimt, secretaria general de FAPAE, José Manuel Lizanda presentó esta guía que tiene la intención de ayudar a los creadores a entender mejor el marco en el que se mueven. “No hay un marco normativo homogéneo, así que me reuní con mucha gente del sector y con ellos puse en común mis conclusiones”.

 

El libro está dividido en una primera parte, descriptiva, que hace un repaso de la situación para que tanto entendidos como interesados en el sector conozcan cómo funciona la producción cinematográfica en España; la segunda parte toca el marco normativo actual, como la Ley del Cine o las normativas comunitarias, haciendo especial referencia al caso catalán, ciudad habitual del autor; y una última parte donde se hace un estudio de las diferentes fases de producción.

“Es el libro de cabecera de productores y gestores”, comentaba Atance. Además incluye un capítulo sobre la piratería: “Junto con EGEDA pensamos que era importante dar algunas premisas sobre piratería porque el libro no caerá sólo en manos de productores, cualquier otra persona también tiene que entender lo que cuesta hacer una película”.

Esta “Guía contable y fiscal de la industria del cine y audiovisual” se editará el próximo 1 de mayo tras cuatro años de trabajo, gracias también a Crea SGR que ha representado la parte financiera del proyecto. “Sin ellos, los medianos y pequeños del cine no saldríamos adelante”, concluía Atance

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.