El mejor cine español y latinoamericano convergen en Málaga

16 marzo, 2017

Por primera vez en sus veinte años de historia, la Sección Oficial de Largometrajes del Festival de Málaga. Cine en Español, que se celebra entre los días 17 y 26 de marzo, se abre a producciones de otro lado del Atlántico. Nueve producciones españolas y ocho latinoamericanas compiten por la preciada Biznaga de Oro, máximo galardón del certamen. Pero son en total 23 las películas que se pueden ver en este apartado ya que se presentan otras seis fuera de competición.

Cartel oficial del Festival de Málaga 2017

Con esta nueva propuesta, el veinteañero  festival convierte su Sección Oficial en imagen de la realidad actual del sector audiovisual iberoamericano, con una programación equilibrada y diversa que incluye las distintas tendencias argumentales, narrativas y estéticas de la actual producción cinematográfica española, enriquecida en este caso con una amplia representación de países latinoamericanos que  la dotan de una variedad de miradas y culturas.

Pero la oferta del festival es muy variada: para sus distintas secciones se han programado un total de 1.585 películas que muestran un interesante conjunto de directores con una importante trayectoria y reconocimientos, así como un gran número de nuevos cineastas con una mirada distinta. Todos ellos proponen historias a veces muy diferentes y otras que se enlazan entre sí.

Sección Oficial de Largometrajes

Dos producciones con intervención de Atresmedia Cine, ambas fuera de concurso,  son las encargadas de abrir y cerrar esta edición del Festival. Así en la gala de inauguración, que tiene lugar el viernes 17 de marzo, se proyecta El bar, de Álex de la Iglesia, una comedia negra al más puro estilo del director bilbaíno que se asoma una semana más tarde, el día 24, a las salas de cine españolas de la mano de Sony.  Mario Casas, Blanca Suárez, Carmen Machi, Secun de la Rosa o Terele Pávez, los que ya se podrían llamar “chicos de la Iglesia”, forman parte del elenco de esta película ambientada en Madrid.

La comedia Señor, dame paciencia es la encargada de la clausura. Escrita y dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo, Warner la llevará a las salas de cine el día 31. Megan Montaner, Rossy de Palma, Eduardo Casanova, Paco Tous o Jordi Sánchez, protagonizan la historia de una familia disfuncional en la que el choque cultural origina varios conflictos.

La parte cien por cien española de esta sección está integrada por Amar, el debut en el largometraje de Esteban Crespo, producida por Avalon; El jugador de ajedrez, de Luis Oliveros, una historia de amor y supervivencia protagonizada por Marc Clotet  y Melina Matthews con producción de Tornasol y Juan Antonio Casado con su productora Isthar Films, adaptación de la novela homónima de Julio Castedo. En esta misma línea de adaptaciones de novelas, en este caso de una de Lorenzo Silva, nos encontramos con La niebla y la doncella, dirigida por Andrés M. Koppel, un thriller policiaco, también con producción de Tornasol con Atresmedia, en el que Quim Gutiérrez y Verónica Echegui se ponen en la piel de la pareja Belvilacqua y Chamorro, que tantos libros de Silva han protagonizado.

‘El Bar’, la nueva película de Álex de la Iglesia

Tras su paso por Berlín, el actor y cortometrista Eduardo Casanova presenta en Málaga Pieles, su primer largo, que ha contado con la producción de Álex de la Iglesia y en el que gran parte del reparto está integrado por actores de la longeva serie Aída, en la que Casanova daba vida a Fidel. Roser Aguilar se pone al frente de Brava, producida por Iberrota, en la que la vida de Janine se desmorona tras sufrir un asalto en el metro y presenciar una violación. Lino Escalera dirige No sé decir adiós, con producción de Lolita Films, que muestra cómo un padre enfermo y su hija, con la que no tiene mucha relación, retoman su relación para poder decir adiós. En clave de comedia, Víctor García León escribe y dirige Selfie, con producción de Apaches, que pretender retratar el momento de nuestra historia, de nuestra vida en las calles. Por su parte, Inicia Films es la responsable de producir Verano 1993, de  Carla Simón, galardonada en la pasada edición de la Berlinale. La última producción española es otra de Atresmedia Cine: Plan de fuga, en ella Iñaki Dorronsoro dirige a Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Alain Hernández y Alba Galocha entre otros, en un thriller trepidante.

‘Últimos días en la Habana’ es una coproducción de España y Cuba

España participa en tres de los ocho títulos latinoamericanos que compiten por la Biznaga de Oro: con Argentina produce Nieve negra, de Martín Hodara,  en la que por la parte española interviene A Contracorriente (que también se encargará de la distribución en nuestro país). También con Argentina, pero sumándose Uruguay y Francia encontramos a El otro hermano, de Adrián Caetano (Mod es la productora española) y con Cuba Últimos días en la Habana, de Fernando Pérez, con Wanda por la parte española que, además, se encargará de su distribución.

Argentina y Uruguay coproducen El candidato, de Daniel Hendler, mientras que México y Canadá se unen en Me estás matando Susana, de Roberto Sneider. Cierran la lista La memoria de mi padre, de Rodrigo Bacigalupe Lazo (Chile);   La mujer del animal, de Víctor Gaviria (Colombia) y la brasileña Redemoinho, de José Luiz Villamarim.

Además de los dos títulos que inauguran y clausuran el festival, en la Sección Oficial fuera de concurso participan la comedia argentina Me casé con un boludo, de Juan Taratuto; la coproducción entre Argentina y Urugay, Gilda, no me arrepiento de este amor, de Lorena Munoz y las producciones nacionales El intercambio, de Ignacio Nacho y Maniac Tales, Kike Mesa.

Otras Secciones

Otras secciones que forman parte del festival además de Largometrajes  son los Documentales Largometrajes  y Documentales Cortometrajes, ambas con Sección Oficial, que este año acoge aproximadamente a una treintena de títulos como los largos Al otro lado del muro, de Pau Ortiz; Crimen de las salinas, dirigido a cuatro manos por Álvaro Torelli y Beatriz Osorno; Jardines de plomo, de Alessandro Pugno; La inocencia, de Eduardo de la Serna; Nadie, de Miguel Coyula o Preso, de Ana Tipa. Y los cortos Cigarra, de André Robert; Las vísceras, de Elena López Riera; El buzo, de Esteban Artragoniz o No es tan fría Siberia, de Isabel Coixet.

23 son las obras que conforman Cortometrajes Sección Oficial, con títulos tan reconocidos como Timecode, de Juanjo Giménez, Palma de Oro en su categoría en la pasada edición de Cannes y nominado al Óscar; o con directores de la talla de Rodrigo Sorogoyen, que presenta Madre. Por su parte, son 26 las producciones que forman parte de Cortometrajes Málaga Sección Oficial, de las que 16 se presentan a concurso. Y 11 lo hacen en Cortometrajes Animazine Sección Oficial, con títulos como Made in Spain o Decorado de Alberto Vázquez.

Fotograma de ‘Timecode’, de Juanjo Giménez

En la sección más arriesgada del certamen malagueño, Zonazine, se enmarcan Blue Rai, de Pedro Abreu; Demonios tus ojos, de Pedro Aguilera; Júlia Ist, de Elena Martín; Llueven vacas, de Fran Arráez; Los gigantes no existen, de Chema Rodríguez y No quiero perderte nunca, de Alejo Levis. Otras secciones que se pueden disfrutar son los Estrenos Especiales con propuestas tan interesantes como La luz de Elna, de Silvia Quer; La princesa Paca, de Joaquín Llamas o Resort Paraíso, de Enrique García. Y son 220 las producciones que este año conforman Afirmando los Derechos de la Mujer, el ciclo de películas y jornadas para dar a conocer la situación de la mujer en su mundo. En esta edición la Película de Oro es Belle Époque, de Fernando Trueba, sobre la que presenta además un libro, escrito por Luis Alegre, y con el que se conmemora doblemente el 25 aniversario de esta magnífica obra cinematográfica.

Por otro lado la asunción en la Sección Oficial de Largometrajes de las producciones latinoamericanas, implica la desaparición de Territorio Latino.

Homenajes

Este año el Festival de Málaga. Cine en Español otorga la Biznaga Ciudad del Paraíso a la actriz malagueña Fiorella Faltoyano por su amplia y destacada carrera profesional. Un galardón con el que el certamen reconoce a aquellas personas que hacen posible el cine español desde hace muchos años; actores y actrices que, más allá de una retrospectiva, merecen el respeto, la admiración y el reconocimiento de todos por ser imprescindibles para nuestro cine. Por su parte, el actor argentino Leonardo Sbaraglia es el elegido para recibir el Premio Málaga – Sur, que se concede cada año a un actor o actriz con una extensa y exitosa trayectoria profesional.

El certamen rendirá homenaje a Antonio Banderas con una Biznaga de Oro Honorífica, de la que se hará entrega en el acto de clausura del Festival. Este acto se llevará a cabo en el teatro Cervantes, un lugar muy especial para el actor, director y productor, natural de la ciudad que acoge el Festival.

Antonio Banderas recibirá la Biznaga de Oro Honorífica

La maquilladora Sylvie Imbert recibe el  Premio Ricardo Franco, que se otorga en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.  Fernando León de Aranoa coge el testigo de Gracia Querejeta, con el Premio Retrospectiva/Málaga Hoy y el festival reconoce la carrera de la directora, guionista y productora Claudia Llosa concediéndole el Premio Eloy de la Iglesia.

Además de los galardones a estos profesionales, están programados varios ciclos de acceso gratuito con las películas más populares de los homenajeados.

Por otra parte, en el apartado internacional, el Festival de Málaga se integra por cuarto año consecutivo dentro del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E), que permite a directores y programadores de importantes festivales internacionales visitar Málaga para visionar y seleccionar películas para las programaciones futuras de sus festivales.

Málaga recupera su mercado internacional

El Festival de Málaga ha tenido a lo largo de su historia una importante Área de Industria. Desde 2001 y durante nueve años han sido diversos los mercados que cubrieron en Málaga la comercialización de distintos contenidos audiovisuales (como el Digital Media Meeting celebrado a bordo del Crucero Athena en el puerto de Málaga en el año 2008). En 2009 se celebró por última vez el Mercado del Cine Español, los entonces llamados Market Screenings. Y durante siete años el Festival ha carecido de estos mercados, aunque nunca ha dejado de hacer significativos esfuerzos en el apartado de Industria con Jornadas de Coproducción y Encuentros Empresariales (realizados en varias ocasiones en colaboración con la revista Cineinforme) en torno a distintas problemáticas del sector, siendo, desde entonces, su regreso una de las principales aspiraciones del Festival, por lo que, tal y como apuntaba el director en una entrevista concedida a Cineinforme recientemente, “consideramos que su recuperación en 2017 es un hecho importante tanto para nuestra industria como para Málaga y su Festival, que alcanza con ello a convertirse en el auténtico referente en esta materia para el cine español”.

La recuperación total de esta área se traduce en los Spanish Screenings – Málaga de Cine,  que se celebran los días 20, 21 y 22 , organizados por FAPAE, la Confederación de productores audiovisuales españoles, con el patrocinio del Festival de Málaga y con el apoyo del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), el ICEX España Exportación e Inversiones, el Ayuntamiento de Málaga y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales).

Logo oficial de Spanish Screenings – Málaga de Cine 2017

Durante los tres días compradores internacionales de países tan distantes como México, Corea del Sur, Canadá, China, República Checa, Australia, Líbano, Francia o Dinamarca, por citar algunos, pueden visionar las películas más recientes del cine español y acceder a cientos de títulos españoles de estreno y de catálogo y la prensa internacional puede entrevistar a los actores, directores y productores de las películas españolas que serán estrenadas en sus países.

De forma paralela, productores, agentes de venta y exhibidores se dan cita para crear un espacio de intercambio y negocio entre profesionales del sector y se celebran diferentes encuentros y jornadas para analizar y debatir las novedades de la cinematografía española.

Entre las actividades que se desarrollan están los Screenings, o sesiones de proyección en los cines Yelmo Vialia, donde los compradores internacionales pueden visionar las películas españolas de reciente producción. Sales Office, el mercado diseñado para la venta de cine español en el Hotel AC Málaga Palacio, un espacio donde se ubican los stands, las mesas de uso exclusivo, el Industry (espacio para reuniones, destinado a productores, distribuidores y empresas en general que no participan con stand o mesa exclusiva) y la Videoteca online, una plataforma  online para el visionado de películas por parte de los compradores internacionales.

Paula Gastaud, responsable de adquisiciones y programación de Sofa Digital, comenta en  la conferencia Digital New Bussines Model,  las oportunidades que brindan las nuevas plataformas de contenidos online, como Netflix o HBO para vender producciones. Además, en el marco del Encuentro de Coproducción Uruguay Audiovisual, participan cuatro proyectos de largometraje de desarrollo y sus productores. Por otro lado La Palma Film Comission presenta en Spanish Screenings las ventajas de rodar en la isla que les da nombre.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.