Los ingresos de la tv de pago crecen en Estados Unidos e Iberoamérica

8 marzo, 2017

Durante el segundo trimestre del pasado año, alcanzaron 32.434 millones de dólares, según los datos  suministrados por la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI).

La Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica, ha hecho públicos los datos relativos a la televisión de pago durante el segundo trimestre de 2016 en Estados Unidos e Iberoamérica. Así, el informe apunta que los ingresos alcanzaron lo2 32.434 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento anual en dólares constantes del 422 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso concreto de Iberoamérica, los ingresos generados en el mismo periodo contabilizan 5,685 millones de dólares,  reflejando un incremento anual del 12 por ciento.

El informe destaca el crecimiento de la televisión de pago en prácticamente todos los países de la región. La fase de expansión en la adopción del servicio que registran varios mercados, es el principal motor de crecimiento de suscripciones y, consecuentemente, de los ingresos.

Ingresos del Segmento de TV de Pago en IbAm-EUA, 2T16

Algunos proveedores del servicio han introducido paquetes básicos a precios asequibles con el objetivo de incorporar en su base de suscriptores a aquellos de nivel es socioeconómicos bajos.  Asimismo, la provisión de servicios empaquetados posibilita la generación de economías para el consumidor, lo que posibilita la adopción y los ingresos de televisión de pago.

Los casos de España y Paraguay

La televisión de pago en España generó ingresos por 770,8 millones de dólares durante la fecha analizada, equivalente a un aumento anual de 33,2 por ciento. El principal motor de crecimiento ha sido la contratación de televisión de pago a través de redes digitales o de fibra óptica, que permiten el empaquetamiento de servicios de telecomunicaciones.

Desde el comienzo de 2014, las suscripciones y los ingresos han crecido a una tasa promedio anual de 17,3 y 14,5 por ciento respectivamente. Mientras que, en el trienio anterior, se registraron razones de crecimiento promedio de suscriptores e ingresos de -2,7 y 2,6 por ciento, respectivamente.

El principal motor de crecimiento en España se debe a la contratación servicios empaquetados

El principal motor de crecimiento ha sido la contratación de televisión restringida a través de redes digitales o de fibra óptica, tecnologías que permiten el empaquetamiento de servicios de telecomunicaciones. De esta forma, las suscripciones por esta vía superan aquellas satelitales, de TDT de pago y por cable.

Existe una extensa oferta de paquetes que incluyen los servicios fijos de banda ancha y telefonía, televisión restringida, así como servicios móvil es de telefonía y datos. La contratación de más de un servicio con el mismo operador habilita precios más bajos, derivado de las economías que surgen de la provisión de paquetes.

Así al cierre de 2015, alrededor de dos terceras partes (63,9 por ciento) de los suscriptores a televisión restringida, contrataron el servicio empaquetado con servicios fijos de banda ancha y telefonía y móviles (telefonía y datos).

De los 13 millones de paquetes contratados en España, el 80 por ciento incluyen televisión de pago, lo cual indica una marcada preferencia por el servicio. El mercado español registra un acentuado crecimiento de ingresos impulsado por la  creciente adopción del servicio que caracteriza al mercado en los últimos años. La provisión del servicio a través de redes digitales explica el aumento de contratación de paquetes que incluyen, en su mayoría, el servicio de televisión de pago.

El mercado paraguayo registra ingresos por valor de 36,4 millones de dólares en el periodo analizado, lo que representa un incremento anual del 24,8 por ciento respecto al mismo período del año anterior. En periodos recientes, el mercado ha mostrado una dinámica de crecimiento tanto en términos de suscriptores como de ingresos que, los operadores, achacan especialmente al aumento en la base de suscriptores de los últimos años. Así, el mercado paraguayo se encuentra en fase de expansión.

En el último año, las suscripciones al servicio registraron un crecimiento superior al 8 por ciento, lo que mantiene la tendencia experimentada en los trimestres anteriores, con tasas anuales de crecimiento superiores al 10 por ciento.

La penetración del servicio de la televisión de pago es del 30 por ciento de hogares, un porcentaje más bajo del promedio regional pero con un crecimiento potencial significativo a partir de la oferta de paquetes asequibles en precios.

La introducción de nuevas estrategias de mercado, así como de nuevos operadores ha tenido como consecuencia la contratación del servicio y, por ende, los ingresos del mercado. La diversidad de paquetes que ofrecen los operadores, posibilitan la adopción del servicio para todos los niveles socioeconómicos. Además, algunos operadores con oferta satelital proporcionan un sistema de prepago con el objetivo de incorporar a usuarios con menor capacidad adquisitiva. La transmisión y, en algunos casos, la exclusividad de transmisión de eventos deportivos, se ha reflejado en la  expansión de los operadores.

En Paraguay, la retransmisión y, en determinados casos, la exclusividad de retransmisión de eventos deportivos, se ha reflejado en la expansión de los operadores

Por otra parte, señalar que en 2014 irrumpió en el mercado un operador de televisión satelital que extendió la oferta y cobertura del servicio.

La adopción de televisión de pago se ha disparado en aquellos países con una oferta considerable de servicios convergentes. Hasta el momento, los usuarios y operadores de Paraguay no se benefician de las economías generadas por el empaquetamiento de servicios, un hecho que limita su contratación.

La oferta de servicios de triple play sólo puede ser provista por el operador estatal, ya que es el único proveedor del servicio de telefonía fija.  Actualmente existe una oferta bastante limitada de paquetes en modalidad de doble play.

Algunos operadores que ofrecen los servicios de banda ancha fija y televisión de pago no se benefician de la convergencia, puesto que proporcionan este último servicio vía satélite.

La Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica es un espacio de colaboración, diálogo, reflexión y acción para que las principales empresas de contenidos  y de telecomunicaciones de la región iberoamericana y Estados Unidos, contribuyan a promover el desarrollo de contenidos audiovisuales y el acceso a servicios de conectividad en cada uno de los países y mercados en los que éstas participan. Esta  asociación aglutina de manera conjunta audiencias y consumidores cercanos a los 500 millones de personas e ingresos anuales superiores a los 127.000 millones de dólares.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.