La consultora de inteligencia social en entornos digitales SocialBrains ha elaborado en exclusiva para Cine&Tele Online, de la mano de la herramienta española Oraquo, un completo informe sobre el impacto online de la trigésimo primera edición de los Premios Goya. Esta es la primera vez que se utiliza una herramienta avanzada de escucha activa en internet aplicada a la industria audiovisual.

 

El cine es un bien cultural indiscutible. Pero no es el único asunto, ni el principal, que llama la atención de los usuarios de Internet. Esta es una de las conclusiones del informe que SocialBrains y Oraquo han elaborado sobre la Gala de los Premios Goya. Una llamada de atención muy relevante para nuestro sector, que obliga a proveedores de contenidos y recursos a establecer conversaciones con los públicos digitales más allá del producto final que ponemos en circulación.

Puede que Twitter no termine de encontrar su modelo de negocio, pero no será porque le falten usuarios dispuestos a hacer de ella la mayor herramienta de comunicación de todos los tiempos

Además, los Goya y su gala de entrega son uno de nuestros mejores embajadores a título de marca-país,  ligada al cine: más de la mitad de las 231.459 menciones captadas proceden del extranjero. Y es que el cine made in Spain tiene una gran proyección internacional.

La simpatía hacia la gala y sus protagonistas está claramente por encima de los comentarios negativos, en ratios muy superiores a los ejercicios habituales de escucha activa.

Entre los temas más candentes del evento, destacan, por este orden: la propia conversación que se produce con cada una de las películas, con 11.808 menciones; el emotivo discurso de Ana Belén recordando a todos aquellos que le han ayudado, de una u otra manera, a llegar hasta dónde está, con 10.669 menciones o los comentarios realizados por el presentador de la gala,  Dani Rovira, que contó con  9.610 menciones.

La política entra en escena

Los aspectos sociopolíticos eclipsan, como en años anteriores, parte del metadiscurso esperable en un evento de cine.

El momento de Silvia Pérez dedicando una canción a los desahuciados, y algún que otro tweet sobre la reivindicación del papel del feminismo en la sociedad, son algunas de las conversaciones que más se repitieron en la gala y en días posteriores.

El sentiment global es positivo

Algo que no suele ser habitual. Ejemplo de ello lo encontramos en la distribución de sentiment por grandes ciudades y en el reparto global del sentiment a tenor de los términos utilizados.

Distribución de ‘sentiment’ por grandes ciudades y su eparto global da tenor de los términos utilizados

 

La recopilación de menciones abarca desde el 30 de enero hasta el 13 de febrero, en todo tipo de fuentes abiertas de Internet, con un liderazgo indiscutible a cargo del ‘pájaro’ más breve de las redes sociales: Twitter. Puede que no termine de encontrar su modelo de negocio, pero no será porque le falten usuarios dispuestos a hacer de ella la mayor herramienta de comunicación de todos los tiempos.

Lo más destacado del estudio

 

Ver informe completo aquí

Reportaje elaborado por The Market Eye Team sobre datos de Social Brains