Bajo este romántico lema, anoche se reunió toda la industria para despedir los 55 años de exitosa actividad del Cine Palafox. Inaugurado en 1962 con la proyección de Barrabás, por el Palafox han pasado todos los grandes éxitos del cine a lo largo de estas cinco décadas y media.

Juan Ramón Gómez Fabra sorprendido, ya que la fiesta se organizó como sorpresa

Y no sólo películas, sino también una larga serie de eventos de todo tipo, tales como proyecciones de óperas, teatro, las galas de entrega de las Medallas CEC,  la Muestra del Cine Dominicano,  el Festival de Cine AlemánArgencine,  … y un largo etcétera sin olvidar los Almuerzos Intersectoriales que ha organizado la FECE (Federación de Cines de España) en su escenario durante los últimos nueve años en fechas próximas a las Navidades. El acto de mayor relevancia de entre los que se celebran cada año para significar el hermanamiento entre la exhibición y sus proveedores, donde, además, se entregan los Premios Cineinforme-FECE a la Excelencia Empresarial.

Toda la industria se reunió para decir adiós al Palafox y rendir homenaje a J.R. Gómez Fabra

Pero el acto tenía otro objetivo: homenajear a Juan Ramón Gómez-Fabra,  que ha estado al frente del Palafox durante buena parte de su vida y a María Alsius, su esposa y responsable también de haber logrado que el cine se haya convertido en el modelo a seguir en cuanto a programación de ópera y ballet. María piensa continuar esta actividad en otra céntrica sala de Madrid.

María Alsius y Juan Ramón Gómez Fabra recibiendo las felicitaciones de todos los asistentes

Hubo intercambio de regalos, mucha emoción y bonitas palabras, como las que pronunció Ricardo Evole desde el escenario, calificando a “Juanra”, como le conocemos todos sus amigos, como el mejor presidente de entre todos los que hasta ahora lo han sido de la Federación de los exhibidores españoles. También pudimos asistir a la proyección de un bonito documental de 20 minutos en el que se narra de forma entrañable y divertida el amor de Juanra por el cine y su dedicación a lo largo de tantos años. Al final del acto, Juan Ramón dedicó unas muy sentidas palabras de agradecimiento a todos cuantos de una forma u otra hemos colaborado con él y su familia a lo largo de toda su vida.

Ricardo Evole (izda.) y Pablo Nogueroles (dcha.) les dedicaron unas emotivas palabras

Hoy día 28 el Cine Palafox dará su última sesión con la proyección de la ópera La Bella Durmiente de Tchaikovsky y como el Ave Fénix volverá a abrir sus puertas dentro de unos meses, convertido en siete salas súper VIP bajo la dirección de Yelmo Cines, su nuevo propietario.

¡Larga vida al Yelmo-Palafox!

Fachada Cine Palafox