El acuerdo de los principales motores de búsqueda es un paso adelante para que los usuarios de internet del país sajón tengan más complicado descargar música, películas o partidos de fútbol sin autorización de sus propietarios. Cine&Tele ha hablado en exclusiva con Carlota Navarrete, directora general de la Coalición de Creadores e Industrias Culturales sobre este asunto.

 

El pasado martes conocimos que los principales motores de búsqueda (Google y Bing) han alcanzado un acuerdo en Reino Unido de buenas prácticas que impedirá a los usuarios de internet el acceso a contenidos pirateados. El código implica que los enlaces que dirijan a contenido pirateado serán degradados en la lista de resultados de búsquedas tras la notificación de los derechohabientes afectados. Está previsto que este acuerdo entre en vigor el próximo verano.

En palabras de Carlota Navarrete, “Este acuerdo de los dos principales motores de búsqueda con las asociaciones que defienden los derechos de las industrias culturales y de contenidos es muy positivo. Es un gran paso adelante en la mejora de la protección no solo de los creadores sino también de los consumidores, que podrán acceder con mayor facilidad a contenidos legales y no encontrar en las primeras posiciones sitios web que en gran cantidad de casos infectan con virus los equipos o roban datos personales, bancarios y de todo tipo”.

Carlota Navarrete: Este acuerdo es un gran paso adelante en la mejora de la protección no solo de los creadores sino también de los consumidores

Y es que las asociaciones que firmarán el código de buenas prácticas con los buscadores representan a la industria editorial, musical, cinematográfica, de los videojuegos y del deporte, “es decir a los mismos sectores que representa la Coalición en España, que verían con muy buenos ojos un acuerdo similar en nuestro país. De hecho los responsables de la Coalición están  trabajando desde hace tiempo en esa dirección, y esperan que el ejemplo británico sea un acicate para impulsar algo similar en nuestro país, donde la supuesta optimización para eliminar los resultados de piratería de las búsquedas iniciada hace un tiempo no está dando los resultados esperados, como demuestran varios estudios independientes, entre ellos el del Observatorio de Piratería que elabora la consultora GfK.

Según el comunicado, del que informaron BPI (Promoting British Music), MPA Europe y Alliance IP, implica que quienes busquen vídeos musicales, libros digitales y deportes online serán dirigidos a sitios que ofrecen contenidos legales en lugar de a webs piratas en las que su seguridad podría estar en riesgo. Eddy Leviten, director general de la Alianza para la Propiedad Intelectual (Alliance for IP), aseguró que: “A veces la gente va a buscar algo legal y termina siendo involuntariamente llevada a contenido pirateado. Lo que queremos asegurar es que los enlaces en las primeras posiciones de las listas de resultados de los motores de búsqueda envían a los ciudadanos a contenidos legales. No se trata solo de proteger a los creadores de los contenidos sino también a las personas que utilizan internet”.

“Cuando vas a las escuelas, añadió Leviten, y hablas con los niños, muchos te dicen que quieren estar en YouTube, ser una estrella en esa plataforma, y cuando les explicas que necesitan proteger sus ideas, el contenido que ellos crean, para que no sea pirateado y aprovechado por otros, te entienden perfectamente”.

Además de valorar muy positivamente este acuerdo, la Coalición felicita especialmente a las industrias de contenidos de Reino Unido y a todas las partes involucradas por el acuerdo alcanzado “porque un escenario sin piratería beneficia a todos”, asegura Navarrete, quien añade que “en España el problema de la piratería es muy grave. En los últimos años, la destrucción de empleos, el lucro cesante para las industrias y las pérdidas de ingresos para el Estado han dibujado un panorama desolador de cifras y un desaprovechamiento del potencial estratégico de un sector clave de nuestra economía. Un compromiso de Google y de los otros buscadores, idéntico al que han suscrito en Reino Unido sería recibido por todas las industrias de contenidos y los titulares de derechos con el máximo optimismo y como una señal inequívoca de su colaboración para luchar contra la piratería”.

“Sabemos que hay un componente que ha sido determinante para que se firme y es que el gobierno británico,  a través de la IP Office,  sentó a negociar a Google y otros buscadores con las industrias bajo el mandato de que llegasen a un acuerdo / código de buenas prácticas por el que los buscadores se comprometieran a vigilar mejor y a hacer bastante más de lo que estaban haciendo hasta ahora para eliminar resultados piratas en las búsquedas. Al parecer el Gobierno británico amenazó: “o se ponen de acuerdo con los titulares de derechos para hacer algo de verdad o haremos una ley”. Y está claro que “los buscadores han preferido  un acuerdo negociado por ellos que una ‘impuesta’ obligación legal”, destaca la directora general de la Coalición.

Y así ha sido: la oficina de propiedad intelectual de Reino Unido (IPO) ha sido la encargada de dirigir las discusiones para elaborar el código, con la asistencia del Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte de Reino Unido. Ofcom, el regulador británico de la  difusión y de las industrias de telecomunicaciones, ha apoyado las discusiones examinando en detalle la forma en que los resultados de búsqueda se presentan a los usuarios de internet y el grupo ha explorado posibles técnicas y métricas que pueden ayudar a los consumidores del Reino Unido a evitar con facilidad los contenidos ilegítimos. Los organizadores dicen que este acuerdo se ejecutará en paralelo con otras medidas antipiratería existentes destinadas a reducir la vulneración online de derechos de propiedad intelectual.

Carlota Navarrete finaliza manifestando que “en cualquier caso, vamos esperar a tener el texto completo. Yo hemos pedido a nuestras industrias hermanas en Reino Unido, para valorarlo en detalle. De confirmarse toda  la información que conocemos hasta ahora,  no descartamos pedir formalmente a Google España y resto de buscadores, que actúe en nuestro país en los mismos términos. Siempre hemos ofrecido una mesa para negociar y una vez confirmado con este acuerdo que pueden hacer más, no tendrán excusa posible para que, ante la gravísima situación que tenemos en nuestro país, les pidamos que asuman lo mismo”.

Creadores de contenidos piden a Méndez de Vigo una respuesta inmediata contra la piratería

Y es que aunque como explicó Geoff Taylor, director de BPI, “sabemos que este acuerdo no eliminará por completo la piratería, pero sí será un impulso muy importante para mejorar la situación actual”.