Esta mañana Rafael Lambea, Mónica Carretero y  Pedro Martín, director general,  jefa de desarrollo de negocio y de relaciones con Europa  y director del área audiovisual y cultural, respectivamente de la sociedad de garantía recíproca, han reunido a los medios de comunicación para comunicarles esta noticia.

CREA SGR, canalizará el 80 por ciento de la nueva línea de financiación que el Fondo Europeo de Inversiones a través de CERSA (Compañía española de Reafianzamiento) pone a disposición de las pymes españolas de los sectores culturales y creativos. Serán 150 millones de euros para el periodo 2017-2018, prorrogable hasta el 2020.

Para ello, analizará el proyecto presentado por el solicitante y, una vez aprobado, lo trasladará al banco que más se adecue. Esta línea de financiación es la primera que se firma en Europa dentro del Programa de garantías de Europa Creativa, y supone un apoyo decidido de la Unión Europea al desarrollo del sector cultural y creativo español como una herramienta fundamental para el cambio de modelo económico previsto para los próximos 10 años como mantiene Rafael Lambea, director general de CREA.

El objetivo de CREA consiste en conseguir acceso al crédito de sus asociados prestando avales ante las entidades financieras más representativas de nuestro país.

Lambea, que también ha destacado que “Europa ha aportado por España”, ha señalado asimismo que “hablamos de cultura, pero hablamos de industria, hablamos de generar empleo”.

Tras 10 años de actividad, CREA SGR ha formalizado operaciones por más de 460 millones de euros repartidos en 7.000 proyectos culturales lo que ha supuesto una creación de empleo directa de 8.520 puestos de trabajo dentro del sector cultural y del sector creativo español de 25.000 empleos indirectos.

Producciones como Tarde para la ira, Premio a  la Mejor Película de los Premiso Goya 2017 han sido avaladas por la Sociedad de Garantía Recíproca CREA SGR.

También han contado con el aval de CREA SGR, Ozzy, Los últimos de Filipinas, Kiki el amor se hace, El Olivo, La reina de España, 100 metros, No culpes al karma de lo que te pase por gilipollas y Gernika.

 La participación de CREA SGR en estas películas ha supuesto una inversión directa de 42.5 millones de euros y una creación de 1.000 puestos de trabajo directos y 1.500 indirectos.

CREA SGR es una sociedad de garantía recíproca constituida en 2005 por EGEDA (Entidad de Gestión de derechos de los productores audiovisuales) y el ICAA (Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales) y en la que participan como socios partícipes más de 1.400 pequeñas y medianas empresas de los sectores en los que opera: audiovisual, cultural, juego y ocio, videojuegos y turismo.