Berlinale 2017 premia la apuesta por el talento español joven

22 febrero, 2017

Después de diez intensos días de acción, la 67 edición de la Berlinale -el primer festival clase A del año- enrolló sus alfombras el domingo 19 de febrero. Las y los adjudicatarios de los Osos se conocieron la víspera, en su Gala de clausura. Verano 1993, de la joven realizadora Carla Simón, fue reconocida como la Mejor Ópera Prima. Por Manuel Mansergas

Son más de 335.000 entradas vendidas, más de 20.000 profesionales venidos de 122 países -incluyendo 3.800 periodistas acreditados- , una escena cultural bien variopinta, un público crítico buen amante del séptimo arte, una conciencia social muy presente, y alrededor de 400 películas mostradas al público las líneas que dibujan el mapa y el perfil de la Berlinale. El Festival Internacional de Cine de Berlín –el segundo en relevancia mundial, tan solo por detrás de Cannes- es un enorme lienzo pintado a mil manos, con muchos colores y muy diferentes texturas, con reflejos, con algunos trazos más figurativos y otros abstractos… es un cuadro complejo pero terminado. Bien terminado.

‘El bar’

Varios títulos representaron el orgullo patrio en la segunda cita cinematográfica más importante del mundo. Álex de la Iglesia presentó, aunque fuera de la Competición, El bar, una historia que oscila entre el thriller y la comedia negra. Fernando Trueba regresó a Berlín para mostrar La Reina de España, cuya primera parte –La niña de tus ojos- presentó aquí igualmente en 1999. De la Iglesia trajo también, en calidad de productor junto con su compañera Carolina Bang, el primer largometraje del actor y director Eduardo Casanova, Pieles, una controvertida historia sobre deformidades, aceptación y normalización que causó buena sensación en el patio de butacas. Sobre el nacimiento y el recorrido de Podemos trata Política, manual de instrucciones, de León de Aranoa. De nuevo una producción española en Culinary, Soul, dirigida por Ángel Parra y José Antonio Blanco, que descubre la cocina del restaurante Azurmeni. En la sección Forum, donde se albergan las propuestas más transgresoras, El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas.

‘Pieles’

El Festival Internacional de Cine de Berlín se podría decir que es el gran escaparate del cine latinoamericano y, además, este año Méjico es el país invitado. Por el Oso de Oro compitieron Joaquim, de Marcelo Gomes, con una historia que se ubica en el entorno de la guerra de independencia brasileña contra la dominación lusa, y Una mujer fantástica, película chilena coproducida con España, sobre la sociedad y la transexualidad, del director Sebastián Lelio y que se hizo con el Oso de Plata al Mejor Guión. Por citar algunos títulos más, la coproducción cubano-española Últimos días en la Habana se proyectó en la sección Berlinale Special, al igual que La libertad del diablo, documental mejicano. En Panorama, la que podríamos calificar como la segunda sección más importante del Festival, cinco de los 51 filmes fueron brasileños. En otras secciones como Forum o Generation hubo también proyectos argentinos, peruanos, chilenos, mejicanos, brasileños y colombianos. Han sido 24 los metrajes venidos de América Latina este año.

Carla Simón con Valérie Delpierre, de Inicia

La película reconocida como la Mejor Ópera Prima fue Verano 1993 (España 2017), de la joven directora catalana Carla Simón. La cinta formaba parte de la sección que el Festival prepara para el público más joven, Generation Kplus -en la que se hizo con el Gran Premio Especial del Jurado, compartido con la coreana Becoming Who I Was-, pero el valor del galardón a la mejor ópera prima es especialmente significativo porque abarca películas de diferentes secciones; podríamos decir que es un reconocimiento transversal. La historia que cuenta Carla en 96 minutos -recomendada para mayores de 11 años- es una ficción basada en su propia historia de vida. Frida, de 6 años de edad, tiene que trasladarse de la ciudad al campo para vivir con sus tíos, tras la muerte de su madre por enfermedad. A pesar del amor y la hospitalidad que le profesa su familia, tiene que aprender a vivir de nuevo en un escenario desconocido hasta entonces para ella. Con esta historia tan humana Berlinale premia y reconoce los talentos emergentes españoles.

El Oso de Oro a la Mejor Película del Festival se lo llevó One Body and Soul (Testról és lelekról, Hungría 2017) de Ildikó Enyedi. El set en el que transcurre esta amorosa historia es un matadero de la ciudad de Budapest. La película ganadora -aunque con la disconformidad de algunos sectores críticos que acusaban al jurado de poca valentía a la hora de otorgar el galardón estrella del festival- trata sobre los miedos y temores asociados con la socialización y la interacción, y sobre cuán gratificante puede llegar a ser la superación de éstos.

Como todos los años, una edición bilingüe de Cineinforme dedicada a la Berlinale, ‘viajó’ al European Film Market del festival, donde tuvo una gran acogida

El Gran Premio del Jurado recayó en Félicité (Francia / Senegal / Bélgica / Alemania / Líbano, 2017), escrita y dirigida por Alain Gomis. El nombre de una mujer valiente e independiente, que trabaja cantando en un bar en Kinshasa, da título a la película. La historia refleja el funcionamiento de muchas de las vidas que pueblan países africanos como el Congo.

El finlandés Aki Kaurismäki ganó, con The Other Side of Hope (Toivon tuolla puolen, Finlandia / Alemania 2017), el reconocimiento a la mejor dirección. Sobrada cabida tenía en esta edición del Festival el trabajo del veterano cineasta, comprometido en muchas de sus películas con asuntos relacionados con la desigualdad de oportunidades y con los grupos sociales más desfavorecidos. Para la ocasión, Kaurismäki trajo la historia vital de un chico, refugiado sirio con el permiso denegado, y su relación con un comerciante que decide abrir un restaurante en un remoto lugar de Helsinki. Son dos historias paralelas que convergen al cabo de 40 minutos.

Geog Friedrich se llevó el Oso de Plata al Mejor Actor por Bright Nights (Helle Nächte, Alemania / Noruega 2017). La película es de Thomas Arslan y en ella Michael es un ingeniero civil austríaco afincado en Berlín y que, debido a la muerte de su padre, viaja a Noruega para el funeral y termina haciendo un road trip con su hijo adolescente, con el que apenas ha tenido relación durante el tiempo pasado.

Kim Min-hee, protagonista femenina de la coreana On the Beach at Night Alone (Bamui haebyun – eoseo honja, 2017), da vida a una también actriz que, tras una aventura con un hombre casado, decide tomarse un respiro. El personaje decide huir de lo que hasta el momento era su vida para descubrir el significado de la palabra “amor” y descubrir también el significado de su propia persona. El jurado le ha galardonado con el Oso de Plata a la Mejor Interpretación Femenina.

Gonzalo Maza y Sebastián Leilo galardonados por el guion de ‘Una mujer fantástica’

El guión escrito por Gonzalo Maza y Sebastián Lelio (éste último también director del filme) fue reconocido como el mejor de los que participaron en la competición de la 67 edición. Una mujer fantástica (Chile / USA / Alemania / España 2017) es la lucha de Marina, una mujer transgénero, por que se reconozca su derecho a la viudedad tras la muerte de su pareja, Orlando. El director argentino tiene una reconocida trayectoria con grandes estrenos como La Sagrada Familia en San Sebastián, Navidad en Cannes, El año del Tigre en Locarno o Gloria, en la competición de Berlín en el año 2013.

La recreación del principal centro de interrogatorios de Israel, en Jerusalén, es el entorno en el que Raed Andoni graba Ghost Hunting (Istiyad Ashbah, Francia / Palestina / Suiza / Qatar 2017). El director reúne a varios ex prisioneros para que narren el funcionamiento de aquel lugar y las humillaciones que sufrieron bajo aquel arresto. El mismo Andoni, preso 30 años atrás, interviene también en frente de la cámara con su propio testimonio.

Berlinale Shorts es la sección del festival que aglutina todos los géneros posibles en formato corto. En este caso, la película ganadora fue la portuguesa Small Town (Cidade Pequena, 2016). El realizador Diogo Costa Amarante ilustra el mundo emocional de Frederico, de 6 años de edad, y su madre, después de que el niño descubra en su colegio que las personas mueren cuando sus corazones dejan de latir.

Existe también un Oso de Plata destinado a resaltar una película que abra nuevas perspectivas y horizontes en la cinematografía, el Alfred Bauer. Este año fue para una gran coproducción, Spoor (Pokot, Polonia / Alemania / República Checa / Suecia / Eslovaquia 2017). Dirigida por Agnieszka Holland, el filme se sitúa en la profunda Polonia rural y, con un carácter tan anárquico como el de su heroína, mezcla multitud de géneros en una única historia.

El último de los grandes galardones del Festival es el Oso de Plata a la Mejor Contribución Artística para la edición que Dana Bunescu ha hecho en la película Ana, mon amour (Rumanía / Alemania / Francia 2016), de Calin Peter Netzer. A una parte importante de la crítica le supo a poco este galardón para la cinta rumana ya que vieron una calidad técnica y dramática en el filme que le hacía merecedor de algún otro reconocimiento de mayor nivel. El director se sirve de la historia de una pareja para entremezclar un drama romántico con el estudio de la enfermedad mental y los tabús de la sociedad rumana actual.

 

Paralelamente al Festival tiene lugar el European Film Market (EFM). Éste es un espacio para los negocios y las interconexiones entre los diferentes actores de la industria: presentaciones, proyecciones, talleres, debates… Este acontecimiento -alojado en su gran mayoría en el emblemático museo Martin Gropius Bau de la capital alemana- reúne alrededor de 550 empresas y más de 9.000 profesionales venidos de 110 países. Entre agentes de ventas, distribuidoras, productoras, instituciones, festivales o film commission, alrededor de 120 representantes españoles pisaron el “Mercado” este año.

Aquí se afianzan relaciones, se crean conexiones, se cierran contratos y demás colaboraciones, se negocian derechos y convenios, etcétera. De manera paralela a la competición cinematográfica, pero con un vínculo directo y estrecho con la industria -como ocurre con el EFM-, también forman parte del aura audiovisual que ocupa la ciudad entera  esos días los siguientes programas: Berlinale Talents, donde se reúne a 250 jóvenes promesas del cine para promociones, contactos, colaboraciones y talleres diversos; World Cinema Fund (WCF), que ofrece apoyo financiero a proyectos en países donde la industria cinematográfica es débil; Berlinale Residency, un programa que ofrece, a directores internacionales, la oportunidad de venir durante algunos meses a Berlín a trabajar en contacto directo con exclusivos mentores y expertos en el mercado.

La 67 edición de Berlinale ha constatado el hecho de algo que se tramaba desde hace años. El Festival de Cine de Berlín no tiene como prioridad ser un escaparate mundial de marcas, ni de personas, ni de personas que son marcas. Este festival tiene un marcado carácter social y político y así lo demuestra tanto su programación como su fiel audiencia. Berlinale reflexiona sobre la situación de las personas refugiadas y sobre ellas mismas, sobre las variedades de género, sobre sexualidad, sobre religión, sobre convivencia, sobre Europa y sobre lo que hay más allá de estas  fronteras, sobre odios y amores, sobre la historia, sobre la humanidad en sí y sobre el entorno que la rodea, sobre la naturaleza, sobre los ancestros, sobre religión o sobre la ausencia de ella, sobre opresiones, sobre derechos y sobre libertades. Berlinale colgó un año más el cartel de sold out.

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