Nuevo Gobierno, mismos problemas

20 febrero, 2017

El pasado 6 de febrero el nuevo Gobierno de España cumplió sus primeros 100 días. Cine&Tele hace el primer balance del Gabinete que inició su andadura el pasado día 31 de octubre.

Al poco de iniciar su gestión, el nuevo gabinete (donde, por cierto, repite el anterior titular de Educación Cultura y Deporte) tomó su primera decisión en el ámbito de la industria cinematográfica: la sustitución del Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle por Fernando Benzo  y el relevo de Lorena González Olivares por Óscar Graefenhain en la dirección general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

Fernando Benzo, Secretario de Estado de Cultura

El pasado día 6 de febrero se cumplieron los 100 días de cortesía que siempre se le otorgan a un recién llegado con la diferencia de que, en este caso, no hay ningún recién llegado. A pesar de que el pueblo español votó mayoritariamente en su contra, aquí tenemos de nuevo en el gobierno al Partido Popular, eso sí, gracias a una muy discutida alianza con el Partido Socialista.

Óscar Graefenhain sustituyó a Lorena González en en la dirección general del ICAA

Y las consecuencias no podían ser otras diferentes de las que ya conocemos y que se resumen en una sola frase: seguimos sin oír en el Congreso de los Diputados la palabra Cultura, igual que ya sucediera durante los cinco años anteriores. Hay una excepción, que ha sido la proposición que Marta Rivera, diputada de Ciudadanos, presentó en la Cámara Baja el día 21 del pasado diciembre y que se puede leer pinchando en este enlace.

Solo a Ciudadanos parece interesarle que las Industrias Culturales recuperen protagonismo en España y vuelvan a crear empleo estable, de calidad y sin riesgo de deslocalizaciones. Los restantes partidos nos ven como un lujo solo apto para las élites o, en el caso del PP, como un riesgo por nuestro impacto en el imaginario colectivo. Un imaginario empobrecido hasta el límite por las altas dosis de telebasura y fútbol que lleva soportando desde hace años.

Recordemos también las conclusiones de la Jornada ‘Salvemos la Cultura’, organizada por la Fundación Alternativas y la Fundación Santillana en el círculo de Bellas Artes de Madrid, que nuestros lectores tuvieron la oportunidad de leer el 20 de diciembre; y, por último, el reportaje de producción propia titulado ‘El audiovisual y la Marca España’.

En el fondo de todos estos trabajos laten los mismos problemas que ya venimos denunciando desde hace cinco años:

– Reducción de subvenciones (77 millones al año en España contra 780 en Francia o 435 en Italia, lo que hace imposible que nuestras empresas puedan competir en el mercado único europeo y que solo dos grandes grupos de comunicación multimedia puedan producir en España, asfixiando a la producción independiente).

– Insuficientes desgravaciones fiscales (15% en España contra 40% en muchos otros países europeos, con la consecuencia, entre otras muchas, de que los mejores estudios de Europa ubicados en Alicante, no tengan ninguna viabilidad económica).

Lento avance en la lucha contra la piratería, que se lleva más del 80% del negocio audiovisual en España.

IVA inaceptable al 21% en los cines (el más alto del mundo)

-Aplazamiento sin definir de la fecha en que las entidades des de gestión de derechos van a recuperar los más de 400 millones de euros que han dejado de recaudar en los últimos años por culpa de una legislación que el Tribunal Supremo Europeo ha declarado nula.

Seguimos sin oír en el Congreso de los Diputados la palabra Cultura, igual que ya sucediera durante los cinco años anteriores

-Y por último, falta de un programa estatal por la Cultura ahora instalada en una Secretaría del Ministerio de Educación, dotada con 803 millones de euros al año (El Ministerio de Cultura francés cuenta con un presupuesto de 10.000 millones de euros este año).

Muchos, muchos más de 100 días harán falta para que los grupos de la oposición se organicen y comiencen a tomarse en serio la catastrófica situación en la que se encuentran las Industrias Culturales en España. Si en estas lamentables circunstancias el mercado cinematográfico español aún proporciona buenas cifras, ¿hasta donde podríamos llegar con un poco de la ayuda que se nos niega?

Mucho nos gustaría escribir otras cosas, pero por el momento, nuestro titular solo puede ser el que es: NUEVO GOBIERNO, MISMOS PROBLEMAS.

 

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.