Hedi, un viento de libertad (Golem) y Lo que de verdad importa (European Drams Factory), encabezan la lista de los estrenos comerciales que se asoman a nuestras salas de cine hoy viernes. En la primera su director, Mohamed Ben Attia, conjuga tradición y modernidad con la rebeldía de un protagonista en principio apocado. La cinta dirigida por Paco Arango, es la primera película cien por cien solidaria cuya recaudación se destinará íntegramente a los campamentos especiales para niños con enfermedades graves que creó Paul Newman Serious Fun Children’s Network.

Ocho estrenos comerciales llenan los cines de este fin de semana que comienza hoy viernes, 17 de febrero.  Diferentes historias y diferentes géneros destinados a satisfacer los gustos de todos los espectadores.

Golem lleva  a las salas de cine Hedi, un viento de libertad, Oso de Plata al mejor actor en la edición de la Berlinale de 2016, donde también estaba nominada al Oso de Oro a la mejor película. La cinta se aleja del cine árabe habitual y sigue a Hedi, un chico sencillo:  que no habla mucho, no tiene mucho carácter y no espera demasiado de una vida que ya tiene trazada. Indiferente ante todo lo que le rodea, acepta las cosas como se presentan: deja que su madre, autoritaria y avasalladora, organice su casamiento con Khedija;  que su jefe le mande a Mahdia la semana de su boda; y que su hermano mayor Ahmed, que ha venido de Francia para el enlace, le diga cómo debe comportarse. En Mahdia conoce a Rym, una animadora de un hotel de playa en el que cada vez hay menos turistas. Hedi se sentirá atraído por su despreocupación y libertad, y acabarán teniendo una apasionada aventura. Pero los preparativos para la boda siguen su curso, y Hedi deberá elegir.

Paco Arango escribe y dirige Lo que de verdad importa, que European Drams Factory se encarga de distribuir en los cines. Se trata de la primera película cien por cien solidaria, cuyos ingresos se destinarán íntegramente, a través de la Fundación Aladina de la que Arango es presidente y fundador, a los campamentos especiales para niños con enfermedades graves que creó Paul Newman Serious Fun Children’s Network.  La película es una mezcla de comedia, drama y real ismo mágico que, además de entretener, hará sonreír y soñar a la gente. La cinta cuenta la historia de Alec, que vive en Inglaterrra, trabaja arreglando aparatos eléctricos en una empresa que no va bien económicamente, se acuesta con mujeres casadas y bebe alcohol como si no hubiera mañana. Su vida es un completo desastre hasta que un día, su tío Raymond le propone pagar todas sus deudas a cambio de irse a vivir al extranjero durante un año, en concreto, a Nueva Escocia. Una vez allí, el joven intenta buscar trabajo en la pequeña localidad en la que vive y descubre que tiene el don de curar a las personas, pero ni siquiera cree en su propia habilidad. En su lucha por comprender su nueva realidad, una adolescente con cáncer le mostrará el camino.

La gran muralla (Universal) se desarrolla en la China del siglo XV. Un mercenario inglés (Matt Damon) y otro español (Pedro Pascal) son testigos del misterio que rodea a la construcción de la Gran Muralla China; ambos descubrirán que no se construyó para mantener alejados a los mongoles, sino para algo más peligroso: la mítica muralla ha sido edificada para detener la llegada de monstruos devoradores de carne humana.

Matt Damon en ‘La gran muralla’

Ambientada en Virginia, en 1831, treinta años antes del estallido de la Guerra de Secesión y basada en sucesos reales, El nacimiento de una nación (Fox) cuenta la historia de Nat Turner (Nate Parker), un instruido esclavo y predicador cuyo propietario Samuel Turner (Armie Hammer), que atraviesa por dificultades económicas, acepta una oferta para utilizar a Nat para someter a esclavos rebeldes. A medida que va siendo testigo de innumerables atrocidades -de las que son víctimas él mismo, su esposa Cherry (Aja Naomi King) y sus compañeros de esclavitud-, Nat liderará una rebelión contra la esclavitud con la esperanza de llevar a su pueblo a la libertad.


Natalie Portman se pone en la piel de Jacqueline Kennedy en Jackie (Vértigo), un biopic sobre la ex primera dama estadounidense que se centra en los días inmediatamente posteriores al asesinato de JFK en Dallas el 22 de noviembre del año 1963. Completan los estrenos Manual de un tacaño (Vértice) y Legionario (Pier 992 Studios). Además, el documental Bigas x Bigas, una verdadera carta de amor de los actores al cineasta, debutó ayer.