La inversión publicitaria en los medios de comunicación crecerá un 2,2% en 2017

15 febrero, 2017

El 2016 supuso el tercer año consecutivo con crecimiento positivo de la inversión publicitaria en los medios de comunicación. En términos porcentuales, la misma aumentó un 2.9% lo que supone una cifra de 4.207,7 millones de euros. Con respecto a la previsión de cara a este 2017, se espera un nuevo crecimiento de un 2.2%, hasta alcanzar los 4.300 millones. Internet, televisión y cine; los medios más beneficiados.

Esta mañana tuvo lugar, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, la presentación del informe i2p,  Índice de Inversión Publicitaria, relativo al año 2016. La exposición del estudio, que corre a cargo de las empresas especializadas Media Hotline y Arce Media, permitió extraer datos moderadamente positivos con respecto a la evolución de la inversión durante el pasado año y ofreció una perspectiva similar de cara al presente.

En primera instancia, Juan Manuel Dapcich -Director general de Auditmedia- introdujo el tema a tratar apostillando una información fundamental en la actualidad. «La evolución tecnológica es necesaria para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes», explicó.

En la misma línea, Enrique Martín -Director General Técnico de Arce Media- explicó que la compañía tiene como objetivo en estos momentos «medir el esfuerzo de las marcas por comunicarse con sus consumidores» gracias a la aplicación de nuevas herramientas de medición y análisis que “reducirán la intermediación de las tecnologías para obtener resultados más realistas que incluyan mediciones del branding content”.

Ya de lleno en el asunto principal de la jornada, Enrique Yarza -Director General de Media Hotline- fue el encargado de presentar los datos estadísticos referentes al pasado año. Los datos macroeconómicos globales con respecto al PIB y al consumo fueron positivos, lo que sin embargo no se tradujo en un aumento proporcional de la inversión por parte de las empresas.

«El  crecimiento del mercado publicitario aumentó por tercer año consecutivo, en este caso un 2.9% para alcanzar los 4.207,7 millones de euros y situarse en cifras cercanas al año 1998. El número de marcas inversoras se mantuvo estable, pero cada una invirtió de media un 4% más», detalló. Los sectores más beneficiados fueron, en este contexto, internet, la televisión y el cine.  Sin embargo, la conclusión no puede ser netamente positiva dado que las cifras de inversión decayeron durante la segunda mitad del año. Además, se dio la circunstancia de que el 2016 tuvo el dudoso honor de convertirse en el «primer año de la historia en el que la publicidad creció a un ritmo menor a los índices de consumo».

Posteriormente, Enrique Yarza anunció las previsiones de cara a este año 2017. «Las empresas en general tienen mejores previsiones que hace unos años, lo cual coincide con una ligera recuperación del sector no financiero. Por el contrario, el precio del petróleo ha subido y las políticas presupuestarias son ligeramente restrictivas. Por tanto y teniendo en cuenta las expectativas, el mercado podría crecer en 2017 hasta un 2.2% para alcanzar los 4.300 millones de inversión«, resumió.

En última instancia y durante el turno de preguntas, ofreció una reflexión interesante sobre el modo en el que la coyuntura económica afecta al pensamiento de las empresas sobre la inversión publicitaria. «Las empresas se ven obligadas a trabajar para sobrevivir en el corto plazo, lo que conlleva una reducción de los proyectos de desarrollo en el tiempo. El contexto sociopolítico será fundamental en el futuro próximo de este sector», zanjó para concluir la exposición.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.