DMAX, cinco años creciendo

13 enero, 2017

Ayer, 12 de enero, el canal celebraba su quinto aniversario en antena. Y lo hizo reuniendo a los medios de comunicación en el madrileño Habanera, donde tuvimos la oportunidad de participar en un taller de cócteles inspirados en algunos de los rostros de las producciones nacionales que han convertido a Discovery en algo MAX, como Lorenzo Fernández Bueno, Enigmas de nuestra historia; Frank Cuesta, Wild Frank; Jorge Luengo, Desafío mental; Antonio Díaz, El Mago Pop y David Beriain, Amazonas clandestino. Durante este lustro, DMAX ha tenido un crecimiento superior al 46 por ciento en su cuota de pantalla.

AsistentesDMAX
Un taller de cócteles inspirados para celebrar el quinto aniversario

 

¡DMAX ya tiene cinco años! Y para seguir creciendo, el canal pone el foco en una variada oferta que conformará la programación de este recién estrenado 2017. Así, en breve llegará Este hotel es un infierno, un formato protagonizado por el conocido empresario hotelero Kike Sarasola. Tras este estreno, volveremos a rencontrarnos con David Beriain, que regresa muy pronto al canal con una nueva temporada de Clandestino, que en esta ocasión se introducirá en el negocio de la droga y la muerte en Centroamérica.

DAVID-BERIAIN-DMAX
David Beriain, regresa pronto a DMAX con una nueva temporada de ‘Clandestino’

 

A lo largo de estos cinco años en antena, DMAX se ha convertido en el canal temático preferido por el público masculino  y en una referencia para la industria de contenidos para televisión en España, con más de una veintena de producciones locales estrenadas en el canal desde 2012.

Desde su nacimiento en 2012, DMAX se ha consagrado como una apuesta innovadora y pionera que impulsó el contenido ‘factual’ en nuestro país y convirtió la magia, el oro y las subastas en géneros televisivos con entidad propia. Una apuesta que se ha reinventado continuamente con nuevos géneros y rostros de dentro y fuera de nuestras fronteras, sin perder el ADN Discovery. Y es que, tras convertirse en una ventana a los contenidos internacionales de la compañía y reforzar su oferta con personajes y contenidos locales, el canal ha dado la bienvenida a la ficción internacional de calidad a través de grandes títulos del cine y series aclamadas a nivel internacional.

Recordemos que, de la mano de DMAX, el público descubrió otros mundos y vidas sorprendentes gracias a Bear Grylls y El último superviviente, Jeremy Wade y sus Monstruos de Río o los expertos en motor de American Chopper y Joyas sobre ruedas. También despertó la curiosidad por conocer lo más cercano (Así se hace, Desmontando la ciudad) y lo más distante (El universo según Stephen Hawking) y logró que volviéramos a creer en la magia gracias a Dynamo: el mago en un evento televisivo sin precedentes que sigue siendo la emisión no deportiva más vista de la historia del canal, con cerca de 1 millón de espectadores.

DMAX-Logo

En estos últimos 5 años, DMAX ha pasado de promediar un 1.3% de share a un 1,9%, lo que supone un crecimiento de su cuota de pantalla del +46%. Desde su nacimiento, el canal ha crecido en todos los tramos de edad y género, pero destacan especialmente su incidencia entre los adultos de 25 a 44 años (2,9%, +32%), los adultos de 45 a 65 años (2,2%, entre los que ha duplicado su audiencia) y los hombres (2,7%, +59%).

Referencia en contenidos locales

Tras consolidarse en el panorama televisivo español y convertirse en canal temático de referencia para el público masculino, DMAX inició una fuerte apuesta por la producción local y los rostros nacionales. Solo un año después de su lanzamiento, en 2013, el canal estrenaba sus dos primeras producciones nacionales: Madrid INK   y El Mago Pop.   En los tres años siguientes, llegaron al canal más de una veintena de producciones locales que han contribuido a diversificar la oferta de contenidos de DMAX, han alcanzado una proyección internacional al estrenarse en cientos de países de todo el mundo y han lanzado a la popularidad a nuevos rostros del panorama televisivo dentro y fuera de nuestras fronteras.

WILD-FRANK-DMAX
Frank Cuesta y su ‘Wild’. uno de los programas emblemáticos de DMAX

Con siete temporadas emitidas a lo largo de tres años y grabadas en distintas localizaciones de Brasil, India, Nepal, Tailandia, México, Alemania, Reino Unido, Australia y varios puntos del continente africano, Frank Cuesta es uno de los rostros nacionales más carismáticos y reconocibles gracias al éxito de Wild Frank la serie española más veterana de DMAX. El premio Nacional de Magia Antonio Díaz, también encandiló a la audiencia del canal con su versión «mágica» de la teoría de los seis grados de separación, que le llevó a conocer a sus ídolos Nick Mason, batería del grupo musical Pink Floyd y el científico Stephen Hawking con El Mago Pop. Tras cumplir su sueño, este ilusionista se propuso hacer lo propio con un grupo de invitados ilustres en El Mago Pop: 48 horas con… un formato pionero en España en el que Antonio Díaz ha sorprendido ya a diversas personalidades del mundo del deporte, la cultura y la gastronomía de nuestro país.

 

A ellos se suman el reportero y director David Beriain (Amazonas clandestino, La vida en llamas,  Yasuní, genocidio en la selva y Clandestino, serie galardonada con un Premio Iris de la Academia de Televisión);  el aventurero Telmo Aldaz de la Quadra Salcedo  (Mares, Telmo en el estrecho y Mares: Telmo y los hombres del mar), el periodista Lorenzo Fernández Bueno (Enigmas de nuestra historia)  y el ilusionista Jorge Luengo (Jorge Luengo: Desafío mental).

 

En este tiempo, DMAX también se ha embarcado en ambiciosos proyectos que pivotan entre el género documental, el retrato histórico y los temas de actualidad. Con Control de fronteras: España,  uno de los éxitos más recientes del canal, DMAX mostró la compleja labor de los equipos que trabajan en los principales puntos fronterizos de nuestro país. Y, con España Dividida: La guerra civil en color,  DMAX logró uno de los mayores hitos de su historia: colorear las imágenes de la Guerra Civil para narrar desde una perspectiva informativa, rigurosa y real del período más negro de la historia de España. Fruto de este trabajo de más de un año y medio y un equipo de 50 profesionales, surgió una serie de tres entregas que se convirtió en el mejor estreno del año en el canal (3,3%).

jorgeluengo_paulaechevarria
Jorge Luengo con Paula Echevarría en ‘Desafío mental’

 

Además, DMAX también dio el salto a la gran pantalla de la mano de producciones documentales que, tras su estreno en salas, llegaron al canal en forma de serie. Es el caso de Amazonas, el camino de la cocaína (2015), El ejército perdido de la CIA (2016) -ambas dirigidas por David Beriain-, Muros (2015) y España en dos trincheras: la Guerra Civil en color (2016).

A partir de 2015, la realidad a lo grande y el género factual que protagonizaba gran parte de la oferta de DMAX fueron dando paso a la ficción, que aterrizó en el canal de la mano de grandes producciones internacionales como Houdini (1,8%), Da Vinci’s demons  (1,6%), Killing Jesus (2,3%) y AD: La Biblia (2,3%). En una clara apuesta por ampliar el abanico de contenidos, en 2016 DMAX se estrenó con el cine, que ocupa la franja de prime time de los viernes con una selección de clásicos del cine de acción y aventuras de las últimas décadas como Tiburón, Rambo o Terminator. Pero no solo las series de ficción y el cine han contribuido a diversificar la oferta de DMAX. En estos cinco años, grandes eventos de programación como la emisión de la fase final del Grand Slam de tenis Roland Garros (que en 2014 otorgó un récord histórico al canal con la victoria final de Nadal frente a Djokovic ante 2.1 millones de espectadores), y El Día de la magia, que cuenta ya con tres ediciones, han escrito su propia página en la historia del canal.

DAVINCISDEMONS1_WEB
El género factual también tiene cabida en DMAX

 

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.