El consumo de televisión de pago marca récord histórico en 2016

30 diciembre, 2016

La televisión de pago crece hasta el 20,4%, un máximo histórico, el año pasado la audiencia de los canales de pago era del 18,8%. Este es uno de los datos que ofrece Barlovento Comunicación en su análisis televisivo de 2016.

apertura-tv-pago

Según los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), los abonados a la televisión de pago en el segundo trimestre de 2016 ascienden a 5.848.517 hogares, un dato mayor que en el año anterior.

Las mayores plataformas de streaming ya han llegado a nuestro país

2016 ha sido el año en el que todas las grandes plataformas de video on demand han aterrizado en España. Netflix lo hizo en octubre de 2015, mientras que Amazon Prime Video y HBO hicieron lo propio hace escasas semanas. Estas tres plataformas se suman a Yomvi,de Movistar +, y Wuaki.tv.

plataformas-vod

La CNMC afirma que la penetración de Netflix en los hogares españoles es del 1,8%, 216.000 hogares, aunque es importante destacar que tras una cuenta puede haber dos, tres o incluso cuatro personas gracias a la posibilidad de compartir contraseña.

Por su parte, Yomvi cuenta con 928.000 abonados (7,8%) mientras que Wuaki tiene 127.000 suscriptores, un 1,1%. En total, el 11% de hogares españoles está abonado a alguna plataforma de video on demand.

La inversión publicitaria en televisión crece por tercer año consecutivo

La inversión publicitaria en 2016 ha crecido en un 6,4% respecto al año anterior. Se estima que el año cierre con una cifra que se establecerá en una horquilla de 2.125/2.150 millones de euros de inversión publicitaria, siendo así el tercer año consecutivo de incremento.

Desciende el consumo de televisión

En 2016 se mantiene la tendencia de decrecimiento del consumo de televisión, una tendencia que ya dura cuatro años.  En total, el consumo real de televisión por persona ha sido de 233 minutos al día, cuatro minutos menos que en 2015.

A pesar de esta disminución, provocada en gran parte por el auge de las nuevas tecnologías y la creación de otras plataformas que permiten el consumo de contenido audiovisual (Youtube), la televisión convencional continúa siendo el principal medio de comunicación para la mayor parte de la ciudadanía.

Telecinco es la cadena más vista

vakzanmh

Por quinto año consecutivo, la cadena principal de Mediaset, Telecinco, es el canal más visto con una media de 14,4% de cuota de pantalla. Antena 3 es la segunda cadena más vista con una media de audiencia del 12,8%. La televisión pública se mantiene, la 1 de TVE mejora su audiencia hasta alcanzar el 10,1% de audiencia lo que la coloca en tercera posición.

En cuarto lugar, las autónomicas de Forta con un 7,4% de cuota de pantalla seguida de La Sexta que obtiene el 7,1% de audiencia. Cuatro por su parte cuenta con una cuota del 6,5%.

En 2016 tres cadenas han registrado sus máximas cuotas anuales: 13tv que registra una cuota del 2,1%, una décima más que el año pasado; Mega (Atresmedia), que duplica su audiencia de 2015 alcanzando así el 1,8% y Energy (Mediaset) que sube tres décimas, 1,8%.

Quizás también te interesen:

SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.