El cine se recupera en Andalucía superando los 15 millones de espectadores

30 diciembre, 2016

El leve abandono de la crisis económica española ha propiciado este aumento de espectadores en la provincia andaluza, donde la bajada del precio por entrada, que de seis ha pasado a 5,41 euros, también ha servido de ayuda para esta recuperación del cine. Mientras que Huelva es la ciudad con más espectadores, debido a la apertura de nuevos complejos cinematográficos, Córdoba todavía no consigue recuperarse del fuerte golpe sufrido por la crisis económica desde 2012.

sin-titulo-7

Se puede empezar a decir que el cine en Andalucía parece estar recuperándose. La provincia española cierra el año con un datos en cuanto a espectadores muy satisfactorios, pues ha legado a superar los 15 millones.

La crisis económica española en 2013 arrastró consigo a los cines españoles, que dejaron de ser frecuentados por muchísimos españoles debido a la subida notable de precio por entrada. Sin embargo, la leve recuperación económica de nuestro país ha ido acompañada de un aumento de espectadores. La bajada del precio por entrada este año ha propiciado este pequeño crecimiento del cine, pues de 6 euros que empezó a costar en 2013, el precio ha ido bajando progresivamente cada año y 2016 en Andalucía cierra con 5,41 euros por entrada. Esto supone una bajada de más del 10% de IVA, y esto teniendo en cuenta que el IVA del Cine es, desde 2012, del 21%.

sin-titulo-0

En Andalucía, desde 2012, poco antes de que la crisis golpeara fuerte en la provincia y España entera, ya se cerraron muchos complejos, más de 12 complejos con un total de 79 pantallas. La situación impacta más comparando las zonas rurales con las urbanas, en las cuales, sobre todo en las que contaban con menos de 100.000 habitantes, prácticamente desaparecieron.

Ahora, se espera y se prevee que para el próximo año 2017, se recauden cerca de 84 millones de euros en Andalucía. Este dato aunque pueda parecer importante es relativo pues si lo corregimos con la subida del IVA y la inflación de estos años en euros constantes la recaudación está por debajo de la alcanzada por el año 2012.

Adentrándonos de lleno en la provincia andaluza, podemos comparar la situación del cine entre ciudades. De esta manera, comprobamos que Huelva es la que cuenta con más espectadores en aumento, debido a la apertura de nuevos complejos cinematográficos. Granada y Almería, también han visto crecer su numero de espectadores, debido a la gran cantidad de población joven que alberga. Almería, a pesar del cierre de salas, por primera vez, según previsiones, se llegara al 1.0000.000 de espectadores.

sin-titulo-1

Por otro lado, Córdoba no consigue superar su mala situación económica, que apareció en 2012 y hasta hoy continúa sin poder salir de ella. Cádiz, Jaén y Málaga sufren una situación parecida, donde los incrementos se sitúan entre el 5 y el 10 %.

En Sevilla las recuperación de espectadores superior al 15 % en esto cinco años da señal que la actividad sigue en una progresión importante y es de esperar que en los próximos dos años se apertura algún nuevo complejo en base a los desarrollos de centros comerciales previstos.

Como conclusión a los datos analizados, Andalucía muestra una pequeña evolución de su situación cinematográfica en cuanto espectadores, algo muy valorable sabiendo que la provincia cuenta con elementos que no le permiten competir en niveles de igualdad con el resto de las provincias españolas. El cine en Andalucía representa el 17 %, aproximadamente, de la cuota de mercado consolidando la Comunidad como el tercero del cine de España, tras Madrid y Cataluña.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.