Los Premios Cineinforme – FECE cumplen 20 años

15 diciembre, 2016

Ayer, 14 de diciembre, el madrileño Cine Palafox acogió la gala de entrega de los XX Premios a la Excelencia Empresarial destinados a reconocer el mérito de las personas, empresas y películas que más han aportado a la exhibición española a lo largo del año.

P1030270

Como ya es habitual, desde hace siete años, los galardones se entregaron al inicio del Almuerzo Intersectorial que convoca FECE con motivo de su Aamblea Anual y en este evento volvieron a darse cita un amplio grupo de exhibidores, distribuidores, productores e instituciones. Además del presidente de la FECE, Juan Ramón Gómez Fabra, anfitrión del evento, pudimos ver a Estela Artacho, presidenta de FEDICINE,Ramón Colom, presidente de FAPAE; Enrique Cerezo, presidente de EGEDA; Yvonne Blake, presidenta de la Academia de Cine o Peter Andermatt, director de la Oficina MEDIA España. Por parte del Ministerio de Cultura acudió Rafael Cabrera, director de Políticas de Marketing y Coordinador General de Promoción,  en representación de Óscar Graefenhain, director general del ICAA, quien no pudo asistir por compromisos previos adquiridos.

 

premios-2
Los miembros de la familia Chiclana acudieron a recoger el premio ‘Cien años de cine’

Los Premios de 2016

En el año en que los premios cumplen su 20 aniversario, la película española más taquillera del año, de acuerdo con los datos proporcionados por la consultora especializada ComScore (a fecha de 27 de noviembre) fue para Un monstruo viene a verme que desde el pasado el 7 de octubre, fecha de su estreno, y hasta el 27 de noviembre ha convencido a 4.499.602 espectadores, recaudando 25.735.341 euros. Y sigue en taquilla.

premios-1
Antonio Carballo, Peter Andermatt, Enrique Cerezo, Estela Artacho y Juan Ramón Gómez Fabra

J.A. Bayona lo ha vuelto a conseguir: tras los éxitos de El Orfanato y Lo imposible, merecedoras de los Premios Cineinforme – FECE en 2008 y 2012 respectivamente, el director consigue su particular triplete, lo mismo que Telecinco Cinema, productora de la película. Se suma  Universal que, en esta ocasión, ha sido la distribuidora encargada de llevar a las salas de cine españolas esta película basada en la novela de Patrick Ness que relata la extraordinaria historia que tiene lugar en la mente de un niño acosado por sus miedos.

p1030358
Yvonne Blake, Ghislain Barrois y Álvaro Augustín

Así, Álvaro Augustín y Ghislain Barrois de Telecinco Cinema subieron al escenario del Palafox para recoger este galardón de manos de Yvonne Blake, presidenta de la Academia de Cine. Los ejecutivos de Telecinco Cinema comentaron, entre risas, su presencia habitual en este escenario pues, concretamente, éste es el tercer año consecutivo que Augustí y Barrois recogen el premio, añadiendo que “aunque sea algo que genere envidias, estamos dispuestos a continuar recogiendo este premios todos los años que haga falta”.

También con la contribución de ComScore, podemos afirmar que la película extranjera más taquillera del año es Mascotas.  Universal también ha sido la distribuidora que en el periodo estival, estrenó la película en España. Un film que desde el minuto uno de su estreno, se posicionó en el número uno de la taquilla española convirtiéndose, en aquel momento, en el mejor debut del año. Y es que lo que hacen nuestras mascotas cuando cerramos la puerta de  nuestras casas, ha interesado a 3.920.525 personas, con una recaudación de 21.831.849 euros.

nueva-hervias
Macarena Aguirre y José Luis Hervías

Fernando Évole, Vicepresidente de FECE, fue el encargado de entregar el galardón a José Luis Hervías  y Macarena Aguirre, director general y jefa de ventas respectivamente de Universal. En su alocución Hervías destacó que “las películas infantiles gozan de una gran acogida en nuestro país”. Recordemos que, el pasado año, el máximo responsable de Universal en nuestro país recibía el mismo galardón por Los Minions. Para finalizar Hervías quiso destacar  el esfuerzo colectivo de todo su equipo.

p1030364
José Luis Hervías y Fernando Évole

El siguiente premio que se entregó fue el galardón a la contribución técnica que, este año, recayó en Ymagis Group. A lo de los últimos años esta compañía  ha estado, y está, en constante expansión. Una evolución y crecimiento que les ha llevado a mediados de este 2016, a revaluar su identidad y posicionamiento como líder europeo de tecnologías digitales para la industria del cine, originando unidades de negocio independientes, pero sin perder la esencia de su todo.

nueva-ymagis
Ángel Martín, Miguel González, Jean Mizrahi y Camilo Tarrazón

Jean Mizrahi, presidente y CEO de Ymagis Group, acompañado de Angel Martín, responsable en España de Eclair Clair  y  Miguel González, segundo máximo responsable en España de CinemaNext, por ausencia de Francisco Lafuente, recogieron el premio que les fue entregado por Camilo Tarrazón, Presidente del Gremi d’Empresaris de Cinema de Catalunya.  “Estamos muy honrados de recibir un premio que reconoce el esfuerzo que han realizado las divisiones del grupo, desde nuestro revolucionario sistema Eclair Color, que aporta una gran espectacularidad a las imágenes, hasta CinemaNext, el servicio personalizado para exhibidores”, comentó Mizrahi, quien avanzó “la próxima puesta en marcha de una plataforma propia, Eclair Play, que facilitará a los exhibidores un rápido y fácil acceso a un gran catálogo de películas”.

ymagis
Ángel Martín, Jean Mizrahi yMiguel González

Mediaset España se ha caracterizado por su apoyo al cine español, desplegando grandes campañas de promoción de las películas que produce. Precisamente, por conseguir que el cine español se ponga a la altura de las mejores producciones internacionales, Cineinforme-FECE ha galardonado a Mediaset con el premio a la promoción del cine español. De nuevo Alvaro Augustín y Ghislain Barrois, en nombre de Paolo Vasile,  subieron al escenario del Palafox para recoger este galardón, que le fue entregado por Antonio Carballo, editor de Cineinforme.

p1030458
Antonio Carballo, Álvaro Augustín, Ghislain Barrois y Juan Ramón Gómez Fabra

Ghislain Barrois quiso poner de manifiesto la gran ventaja que representa para España que las películas se puedan promocionar en las televisiones, “algo que en mi país de origen no sucede”, agregando que “es una maravilla contar con el respaldo de un grupo que cuenta con siete canales televisivos para poder apoyar a las producciones que, desde Telecinco Cinema, desarrollamos”.

100 años de Cine es el galardón que recibió la familia Chiclana por estar un siglo a pie de obra. Durante tres generaciones “Los Chiclana” han tocado todos los palos de la industria cinematográfica. José Luis de Chiclana Rodríguez iniciaba la saga como ayudante de taller en la sede sevillana de Gaumont, sus hijos fundaban en 1961 Chiclana Films y el comienzo del nuevo siglo coincide con la incorporación de la tercera generación de “Chiclanas” en el sector cinematográfico, impulsando un nuevo sello: Artesiete, en el que también entra en juego nuestro internacional Antonio Banderas. Desde el inicio de aquel año 2000 hasta casi el final de este 2016, la nueva marca tiene presencia en 11 ciudades españolas de seis Comunidades Autónomas, disponiendo de casi 80 salas. ¡Y también ha llegado la cuarta generación de la familia!

chiclana-premio
Mauricio Chiclana, Carlos Chiclana, Juan Chiclana, Juan Chiclana hijo y Tomás Junquera

Tomás Junquera Vicepresidente de FECE, fue el encargado de entregar este galardón a tres representantes de esta familia: Juan Chiclana; Mauricio Chiclana, Carlos Chiclana y Juan Chiclana hijo. Precisamente fue Juan Chiclana hijo, el representante más joven, quien agradeció este premio, reconociendo a las tres generaciones anteriores el esfuerzo empresarial realizado. “Un esfuerzo empresarial que dura ya cien años durante los cuales ha habido momentos de gloria, pero también muchas dificultades”.

Y la ceremonia de entrega tocaba a su fin con el último galardón de este vigésimo aniversario, que fue para  Francisco García Bascuñana,  uno de los fundadores del Área Catalana de Exhibición Cinematográfica, ACEC, que revolucionó la exhibición en la provincia de Barcelona hace más de 20 años. Su vida laboral comenzó en la distribución, pero pronto entró de lleno en la exhibición a la que ha dedicado sus mejores años. Esta dedicación es el motivo por el que ha recibido el homenaje a toda una vida.

p1030571
Juan Ramón Gómez Fabra, Francisco García Bascuñana y Estela Artacho

En la introducción del galardón, el editor de Cineinforme, Antonio Carballo, subrayó que “es un premio de muchos corazones para un solo corazón”.   Paco, como se le conoce en el sector,  recibió este galardón de manos de  Estela Artacho, Presidenta de FEDICINE y, visiblemente emocionado, agradeció el premio señalando que “nunca lo hubiera pensado. Siempre he estado detrás, ‘en la cocina’. A lo largo de estos años he tenido la ocasión de conocer y hacer grandes amigos del mundo de la exhibición y de la distribución, algo que no es sencillo en este sector”.

foto-familia
Foto de familia

Al finalizar la entrega de premios, Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la FECE, anunció el cierre del Cine Palafox, del que ahora ya es propietario Yelmo Cines, el próximo mes de febrero. Una noticia que deja un sabor agridulce pues, como parte positiva, tenemos la satisfacción de informar que este emblemático local, dirigido por Gómez Fabra en los últimos 40 años, no será dedicada a ninguna franquicia de la industria textil, sino que continuará dando cine, a partir del próximo año en formato VIP.

20 años de Premios

“Que veinte años no es nada …” Tenía razón Alfredo Le Pera en el tango inmortalizado por  Gardel, porque parece que fue ayer cuando la revista entregaba por primera vez, en Marbella, estos galardones destinados a reconocer el mérito de las personas, empresas y películas que más han aportado a la exhibición española a lo largo del año. 

Muchas son las personas, empresas y películas a los que, a lo largo de estos 20 años, Cineinforme les ha mostrado reconocimiento. Jaume Tarrazón (padre), Silverio Wassman, José Fiestas, José Manuel Fuentes, Domingo Pereira, Francisco Lafuente (padre), Antonio Abad, Gualberto Baña, José Ángel González o Ricardo Évole como premio a toda una vida dedicada al cine. En el ámbito de exhibición: CinerSur, Circuito Estrella, ACEC, Cineápolis, Yelmo, Cinesa o Kinépolis. Distribuidoras como Universal, la desaparecida Alta Films, Aurum, DeAPlaneta, Warner, Hispano Foxfilm, Wanda o Golem. Compañías como Fimtel, Kinoton, Christie o Kelonik. Y las películas, nacionales o internacionales, que han tenido año tras año el mejor comportamiento en las salas de cine españolas, que nuestros lectores podrán ver al final de este reportaje.

Porque, aunque veinte años no es nada …, también 20 años son muchos y, citar a todos los que han sido reconocido nos daría, posiblemente, para escribir un libro: el de la historia de la cinematografía en España durante las dos últimas décadas.

cuadro-pelis

Como ya viene siendo costumbre, estos premios son los primeros que se otorgan en España a la producción del año en curso, anticipándose incluso a las fiestas navideñas. Una vez iniciado el año próximo, los siguientes reconocimientos a la producción de 2016 llegarán el 14 de enero en Sevilla, de la mano de EGEDA y luego, en Madrid, los Goya de la Academia, previstos para el 4 de febrero.

Leer reportaje completo aquí:

 

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.