‘El Ministerio del Tiempo’ ya graba su tercera temporada con baja en la patrulla original

13 diciembre, 2016

Tras confirmar la nueva entrega a finales del pasado mes de septiembre, la temporada ministérica comenzó ayer lunes su rodaje en el Teatro Español de Madrid. Pero en esta nueva etapa (y si hay sucesivas, posiblemente tampoco) no veremos a Julián (Rodolfo Sancho) quien, al parecer, no ha llegado un acuerdo con la cadena pública. Eso sí, ¡vuelve Pacino! (Hugo Silva).

rodaje-ministerio-del-tiempLa producción de Onza Entertainment y Cliffhanger para TVE dio ayer el pistoletazo de salida con el inicio del rodaje de la que será su tercera temporada, en la que afrontará temas como la guerra fría, el Madrid de Goya y la Duquesa de Alba, la conquista de América, el esplendor del Siglo de Oro o la decadencia de la España de finales del XIX.

En sus viajes, los agentes del Ministerio encontrarán grandes personajes históricos de todas las épocas como Goya, Gustavo Adolfo Bécquer, la Duquesa de Alba o personalidades internacionales como Simón Bolívar. Amantes del Séptimo Arte, conocerán al gran Alfred Hitchcock (encarnado por José Angel Egido) en su visita al festival de San Sebastián en 1958 y velarán por que la copia de Viridiana llegue al festival de Cannes burlando todas las censuras… y esquivando a nuevos y peligrosos enemigos.

El Ministerio del Tiempo ampliará sus fronteras esta temporada, rodando en nuevas localizaciones fuera de Madrid y sus alrededores. Castellón o Zaragoza serán las primeras provincias en acoger el rodaje del equipo ministérico.

ministerio3-rodaje
Hugo Silva (Pacino), Aura Garrido (Amelia) y Nacho Fresneda (Alonso) junto a José Ángel Egido (Hitchcock)

Referente cultural del momento, son muchas las instituciones que colaboran ya con El Ministerio del Tiempo. Así, el rodaje del primer capítulo (el número 22 de la saga), ha arrancado este lunes en el emblemático Teatro Español, gracias al apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid que ha facilitado la apertura del espacio que viajará en el tiempo para recibir la visita de Sir Alfred Hitchcock…

El Ministerio del Tiempo mantendrá el equipo ganador del premio Iris a la mejor Dirección, con Marc Vigíl al frente, junto a Abigaíl Schaaff y Jorge Dorado y la incorporación de otros directores invitados cuyos nombres se anunciarán en los próximos meses.

ministerio-rodaje
Marc Vigil da indicaciones a Hugo Silva y Belén Fabra

Para hacer más llevadera la espera, los ministéricos podrán seguir las novedades y avances especiales que se desvelen a través de los perfiles oficiales de la serie en las redes sociales y en el universo MdT, que esta temporada traspasará sus propios límites.

Los datos de El Ministerio del Tiempo

Con una factura impecable, la producción de Onza Entertainment y Cliffhanger para TVE arrancó su primera entrega el 24 de febrero de 2015. En su presentación a los medios, Jaime Olivares, uno de sus creadores,  se mostró orgulloso por esta serie, explicando cómo la serie se basa tanto en literatura fantástica como en series de televisión. El lema de El Ministerio del Tiempo es ¿por qué hacer una serie de una época pudiéndose hacer con todas las épocas?, a partir de ahí hemos jugado con la ironía, y sobre todo con dos elementos muy claros: la historia real y el juego que nos permite la ficción”.

Tras ocho capítulos emitidos, la serie obtuvo una media de 2.537.000 espectadores, con un share superior al 12 por ciento. La segunda entrega, que se emitió en formato mid season, se inició el 15 de febrero de este año, finalizando –tras 13 entregas- el 23 de mayo. La audiencia, inexplicablemente, descendió, congregando a una media de 2.291.000 y firmando un share del 11,9 por ciento.

Unas cifras que, a pesar de mantenerse por encima de la media de La 1, a priori parecen incomprensibles. O no, si tenemos en cuenta que, por ejemplo, en la primera entrega se enfrentó a “titanes” como La Voz (Telecinco) o Bajo sospecha (Antena 3).

Un fenómeno en redes sociales …

Pero si en audiencia no ha roto audímetros, en redes sociales no sucede lo mismo liderando, en varios de sus capítulos, los comentarios generados en Twitter y con numerosos gifs.

javier olivares, Gonzalo Sagardia, Paco Diaz, Fernando López y Alberto Fernández
Javier Olivares, Gonzalo Sagardia (ONZA), Paco Diaz (TVE), Fernando López Puig (TVE) y Alberto Fernández (TVE)

Y es que desde el primer capítulo ha ido ganando ministéricos, convirtiendo a la serie en un precedente en este campo en la ficción española. Así, personajes que forman parte de la cultura española, como Lope de Vega, se ha convertido en trending topic. Y RTVE no hizo oídos sordos a este fenómeno y ha ido realizando un mayor despliegue en redes sociales y una completa página web, convirtiéndose en el en el mayor proyecto transmedia de una ficción española. Así, tras finalizar cada capítulos, los ministéricos pueden encontrar más información sobre el episodio histórico que centra la trama principal, explicado de una manera entretenida y con herramientas multimedia.

Además, la oferta multimedia incluye contenidos independientes como “Tiempo de valientes”, la ficción sonora protagonizada por el patrullero hasta hace poco más rebelde del Ministerio, Julián Martínez (Rodolfo Sancho) y que ha sido posible gracias a RTVE, Onza Entertainment y Cliffhanger; la incursión de la querida secretaria, Angustias (Francesca Piñón) en el mundo de los youtubers creando su propio vlog. También mantendrán un papel protagónico los ‘ministéricos’ con “La puerta del tiempo”, el programa online con entrevistas a todo el equipo que se transmitirá cada martes. Todo esto más las ya existentes y muy activas cuentas de twitter, facebook e instagram, además del grupo de whatsapp para “becarios” del Ministerio y la cuenta en la app Telegram.

Además, la serie es de las que mejor funcionan en diferido.

… Y pioneros en Realidad Virtual

La serie también se ha convertido en pionera con la creación de Ministerio VR,  una experiencia única en Realidad Virtual en la que se puede interactuar con algunos de los personajes habituales de la serie y recorrer con ellos varios de los lugares más reconocibles del Ministerio, desde el claustro de entrada hasta la escalera que conduce a las puertas del tiempo.

Javier Olivares y Fernando López Puig
Javier Olivares y Fernando López Puig

Una iniciativa que fue llevada a cabo por el área de Nuevos Proyectos de RTVE en coordinación con el Área de Ficción de TVE y en colaboración con Future Lighthouse y Onza Entertainment.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.