Fernando Benzo ofrece diálogo sobre el canon digital a las entidades de gestión

28 noviembre, 2016

El secretario de Estado de Cultura se ha reunido hoy con representantes de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual para conocer sus propuestas y acercar posturas ante la próxima reforma de la compensación equitativa por copia privada. Benzo les ha ofrecido mantener la línea del diálogo para alcanzar un acuerdo en la reforma de la compensación equitativa por copia privada; además, les ha trasladado la firme voluntad de reforzar la lucha contra la piratería cuanto antes.

reunion-canon-digital

El secretario de Estado ha manifestado el deseo de alcanzar un acuerdo que tenga como resultado un modelo con vocación de permanencia, que busque la armonización a nivel europeo, siempre sobre la base de su compatibilidad con las directrices y jurisprudencia Europeas.

En el encuentro, Fernando Benzo ha trasladado a las entidades la firme voluntad de reforzar la lucha contra la piratería cuanto antes. Dentro del paquete de medidas que les ha planteado figura la puesta en marcha de una campaña de concienciación social que ayude a erradicar el consumo ilícito de productos culturales en todos los ámbitos.

Esta reunión ha constituido un punto de partida para el diálogo abierto y constante que el nuevo secretario de Estado de Cultura quiere mantener a lo largo de la legislatura con las entidades de gestión y las industrias culturales.

Por parte de las entidades de gestión han estado presentes Miguel Ángel Benzal, de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales-EGEDA;   Carlos López, de la Sociedad General de Autores y Editores-SGAE; Antonio Guisasola, de la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales-AGEDI;  Carme Riera, del Centro Español de Derechos Reprográficos-CEDRO; Luis Cobos, de la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España-AIE; Abel Martín, de AISGE, Carlos López Garcóa, de DAMA-Derechos de Autor de Medios Audiovisuales y Antón Patiño, de Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos-VEGAP.

Junto a Benzo también han participado en el encuentro el director general de Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, y el secretario General Técnico, José Lacasa.

Recordemos que a primeros de noviembre, la Sala Tercera del Tribunal Supremo anuló el Real Decreto 1657/2012, de 7 de diciembre, por el que se regulaba el procedimiento de pago de la compensación equitativa por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado,  conocido como ‘canon digital’,  por ser contrario al derecho de la UE, tal como estableció el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en sentencia del pasado 9 de junio.

 

[su_button url=»https://www.cineytele.com/2015/12/31/canon-digital/» target=»blank» style=»flat» background=»#4fbda6″ size=»10″ wide=»yes» center=»yes» radius=»0″ icon=»icon: angle-double-down»]Toda la información sobre la copia digital aquí[/su_button]

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.