Josep M. Queraltó recibe la Medalla Fundación Lumière en el marco de FECICO

3 noviembre, 2016

El técnico cinematográfico, que posee en la actualidad una de las colecciones de material de cine y audiovisual más importantes de Europa, recibió el pasado 30 de octubre la Medalla Fundación Lumière, de manos de su presidente, Antonio Mayoralas, durante la gala de clausura del XIII Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha, celebrado en el Teatro de Rojas en Toledo.

queralto-medalla
Josep M. Queraltó con la Medalla Fundación Lumière

 

Fue un acto emotivo en el que Josep M. Queraltó tuvo unas palabras de agradecimiento por el reconocimiento hacia su persona y su trayectoria profesional basada en el esfuerzo, la innovación y la tenacidad. La Fundación Lumière  es una institución sin ánimo de lucro, creada el 27 de octubre de 2000 con el objetivo de preparar a los espectadores, especialmente a niños y jóvenes, para que comprendan mejor el cine mediante una amplia educación audiovisual. Está presidida por Antonio Mayoralas, gran cinéfilo y activo promotor del cine español.

queralto-mayoralas
Josep M. Queraltó y Antonio Mayoralas

La Medalla, que se entrega a personas y organismos que se hayan destacado por su promoción, apoyo y dedicación al mundo del cine, la han recibido, entre otros, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Fantasporto, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Juan José Ballesta, Fernando Tejero, Esperanza Roy y el Festival Internacional de Cine de Gijón.

En la gala de clausura del festival se entregaron otros premios especiales: el de “Solidaridad” fue para el Padre Ángel, de Mensajeros por la Paz; el de “Jóvenes Solidarios” a la actriz Elena Furiase; el de “Por toda una vida de cine” a Asunción Balaguer, y el de “Apoyo al cine” a la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas, que recogió su nueva presidenta, la figurinista Yvonne Blake.

Entre los asistentes a la gala del festival estuvieron la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el director de fotografía y restaurador fílmico Juan Mariné y la abogada y asesora jurídica de la ECAM (Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid), Ana Arrieta. Estos dos últimos son patrones de honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó.

 

Palmarés

La lista de premiados del XIII Festival Internacional de Cine Social Castilla-La Mancha, celebrado del 14 al 30 de octubre, con la proyección de 12 películas y 37 cortos, que se ha caracterizado por la incorporación de dos nuevas secciones relacionadas con la inclusión y la gastronomía, a propósito de la Capitalidad Española de la Gastronomía que ostenta Toledo en 2016, quedó así:

El toledano Juan Reguilón, por ‘Hamburgo’ (Mejor Interpretación Masculina)
Lidia Porto, por ‘Doris’ (Mejor Interpretación Femenina)
Ismarí Lázara, por ‘Hace falta una flor’ (Mejor Interpretación Infantil)
Arcadi Martín, por ‘Alone’ (Premio Dirección Joven)
José Aristregi, por ‘Break In’ (Primer Premio Documentales)
Rafaella Gnecco y Jorge Garrido, por ‘Diversxs’ (Premio Raüsch Café)
Sergio Milán, por ‘Para Sonia’ (Premio Plena Inclusión)
Gonzalo Bonifacino y Jorge Martínez, por ‘Comer conocimiento’ (Premio Cine y Gastronomía)
La Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España (Premio Promoción y Difusión del Cine)
La Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo (Concurso Tapas de Cine) Gonzalo Perdomo, por ‘El amor ajeno’ (Premio Biblioteca Solidaria)
Marisa Crespo y Moisés Romera por ‘Un lugar mejor’ (Primer Premio Cortometrajes)

FECICO se convierte, por primera vez, en un festival itinerante, estando del 4 al 6 de noviembre en Torrijos y del 20 de noviembre al 10 de diciembre en Cuenca.

palmares-cine-social-toledo
Palmarés XIII Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha

 

 

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.