‘Locas de alegría’ y ‘El ciudadano ilustre’ triunfan en la Seminci

31 octubre, 2016

Pocas muy pocas veces – de hecho no recordamos ninguna – ha sucedido que el Gran Premio de un Festival coincide con el Premio del Público. Pero Valladolid este año ha sido la excepción.  La película del italiano Paolo Virzì se ha hecho con estos galardones y, además, su protagonista se ha llevado el ex aequo a la mejor actriz. Por otra parte, la coproducción hispano-argentina El ciudadano ilustre, en la que participa A Contracorriente,  ha recibido la Espiga de Plata y el  Premio Miguel Delibes al mejor guion.

locas-de-alegria-seminci
‘Locas de alegría’

Locas de alegría, de Paolo Virzì, ha ganado la Espiga de Oro de la 61ª Semana Internacional de Cine de Valladolid. La película ha obtenido también el galardón a la Mejor Actriz, ex aequo, para sus dos protagonistas, Valeria Bruni-Tedeschi y Micaela Ramazzotti, y el Premio del Público, que organiza el diario El Norte de Castilla.

Locas de alegría, coproducción entre Italia y Francia, es la undécima película del realizador y guionista italiano Paolo Virzì, sobre la impredecible amistad de dos mujeres, ambas pacientes en una institución mental, que huyen juntas para evitar el tratamiento al que deben someterse y arreglar asuntos pendientes. Caramel Film será la encargada de distribuir la película a las salas de cine españolas.

el-ciudadano-ilustre
‘El ciudadano ilustre’

 

La Espiga de Plata ha recaído en El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, que también han obtenido el Premio Miguel Delibes al Mejor Guion para Andrés Duprat. En la producción argentino-española El ciudadano ilustre, un escritor argentino Premio Nobel de Literatura residente en España, regresa a su pueblo natal, Salas, que dejó tres décadas atrás, para recibir la medalla de Ciudadano Ilustre. La película de Mariao Cohn y Gastón Duprat representará a Argentina en los Goya y en los Oscar  y A Contracorriente la llevará a los cines españoles el próximo 11 de noviembre.

Clash, coproducción entre Egipto, Francia y Emiratos Árabes Unidos, ha logrado el Premio Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director para, Mohamed Diab en su segundo largometraje, y el Premio a la Mejor Dirección de Fotografía, para Ahmed Gabr. 

El Premio Ribera del Duero al Mejor Director ha sido para Anna Muylaert por Mae só há uma (Madre sólo hay una). La película brasileña también ha obtenido el Premio al Mejor Actor para Naomi Nero. Mae só há uma es el quinto largometraje de la directora y guionista brasileña Anna Muylaert.

Por su parte Les Innocentes, de Anne Fontaine, ha recibido el Premio de la Crítica Internacional, otorgado por el jurado FIPRESCI, que esta edición ha estado compuesto por los periodistas cinematográficos Salvatore Marfella (Italia), René Marx (Francia) y Óscar Peyrou (Argentina/España).

Palmarés completo de la 61ª edición Seminci aquí

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.