La directora de producción Manuela Ocón, segundo Premio Luz del Iberoamericano de Huelva

31 octubre, 2016

El certamen reconoce el trabajo de esta profesional de la industria cinematográfica, nominada al Goya a la mejor Dirección de Producción por Grupo 7 y La isla mínima. Desde el inicio de su trayectoria, la onubense ha participado en una veintena de películas con directores de la talla de Carlos Saura, Fernando Fernán Gómez, Pedro Olea, José Luis García Sánchez, Vicente Aranda, Santi Amodeo y Alberto Rodríguez, entre otros. Paco León también será reconocido con este galardón.

manuela-ocon-premioluz-huelEl Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará entre los días 11 y 20 de noviembre, entregará el segundo de sus Premios Luz a la directora de producción Manuela Ocón. Con este galardón el certamen pretende reconocer el trabajo de esta profesional de la industria cinematográfica que ha destacado en sus últimos trabajos y que fue nominada al Goya a la mejor Dirección de Producción por Grupo 7 y por La isla mínima, dos largometrajes dirigidos por Alberto Rodríguez que consiguieron el beneplácito tanto de la crítica como del público.

“Para nosotros es un orgullo que una profesional de la talla de la onubense Manuela Ocón haya aceptado este galardón del Festival, con el que queremos reconocer la labor de todos los profesionales que quedan detrás de las cámaras, pero sin cuya participación las producciones no serían posibles”, ha dicho el director del certamen, Manuel H. Martín, quien ha explicado que esta directora de producción “se ha convertido en los últimos años en una referencia de la industria cinematográfica española gracias a su trabajo impecable en más de una veintena de títulos”. Ocón recibirá un galardón realizado en cobre, metal que simboliza la luz onubense que da nombre al premio.

Manuela Ocón, licenciada en Ciencias de la Información por Universidad de Sevilla, comenzó en 1996 su trayectoria en la producción cinematográfica, participando en más de una veintena de largometrajes hasta la actualidad. Dentro del departamento de Producción ha tenido un recorrido ascendente hasta llegar a la dirección de producción y ha participando en gran variedad de proyectos, dirigidos por nombres tan importantes de la cinematografía española como Pedro Olea (‘Más allá del jardín’), Carlos Saura (‘Goya’), Fernando Fernán Gómez (‘Lázaro de Tormes’), Vicente Aranda (‘La mirada del otro’), José Luís García Sánchez (‘La marcha verde’), Santi Amodeo (‘Cabeza de perro’, ‘Astronautas’) y Alberto Rodríguez (‘Grupo 7’, ‘La isla mínima’), entre otros muchos. Por estos dos últimos trabajos con Alberto Rodríguez fue nominada al Goya a la mejor Dirección de Producción.

Entre otros títulos en los que Manuela Ocón ha participado destacan también ‘¿Por qué se frotan las patitas?’, de Álvaro Begines; ‘Atunes en el paraíso’, dirigida por Pablo Carbonell: ‘Noviembre’, de Achero Mañas; ‘Desafinado’, realizada por Manuel Gómez Pereira; y ‘Nadie conoce a nadie’, de Mateo Gil.

Además de Manuela Ocón, recibirá el Premio Luz el actor el actor, director y productor andaluz Paco León, uno de los intérpretes más queridos y admirados por el público español que tiene ya a sus espaldas una amplia y destacada trayectoria en teatro, televisión y cine.

La nómina de reconocimientos de la 42 edición del Festival de Cine Iberoamericano se completa con el Premio Ciudad de Huelva al actor Jorge Perugorría, uno de los intérpretes más universales de la cinematografía cubana, con más de tres décadas de carrera y más de medio centenar de títulos en su filmografía. Con este galardón, el Festival pretende reconocer la dilatada y prolífica trayectoria, así como la versatilidad de Perugorría, lo que le ha convertido en uno de los actores iberoamericanos más importantes de su generación.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.