Las televisiones frenan el acceso de los productores españoles de TV a las ayudas de Europa Creativa-MEDIA

25 octubre, 2016

Para optar a las ayudas de Europa Creativa-MEDIA para desarrollo y distribución de programas de televisión, la cesión de derechos a las televisiones no puede superar los siete años en el caso de una preventa, ó 10 años en el caso de una coproducción por parte de una cadena. Algo que las televisiones de España no contemplan en sus contratos.

Esta anómala situación provoca que, en los últimos años, España haya desperdiciado docenas de millones de euros procedentes de las convocatorias de Europa  Creativa – MEDIA.

Sobre este y otros problemas de las productoras españolas de televisión, Cine&Tele ha entrevistado a dos de los tres únicos beneficiaros de la reciente convocatoria de TV Programming de MEDIA, Distinto Films y La Claqueta.

miriam
Miriam Porté

“En Distinto Films producimos películas para televisión protagonizadas por mujeres de nuestra historia o bien con temáticas femeninas. Además, en estos momentos tenemos una mid-season también de temática femenina y una serie juvenil, ambas en desarrollo”, comenta Miriam Porté, su máxima responsable.

No es la primera vez que la productora se presenta a una convocatoria: “Nos hemos presentado 3 veces a MEDIA DESARROLLO, de las cuales hemos obtenido 2 ayudas (una de ellas en Media Suiza). En cuanto a las ayudas a difusión es la primera vez que nos presentábamos con la suerte de haberla obtenido para el proyecto La luz de Elna”.

Por su parte, Olmo Figueredo nos dice: “En La Claqueta producimos historias que puedan contarse para ambos medios”. Tampoco para esta productora es su primera en una convocatoria de MEDIA. Tal y como nos comenta Olmo “ya en el año 2011 obtuvimos ayuda a MEDIA DESARROLLO para nuestro proyecto 30 años de oscuridad; además, este mismo año hemos obtenido una ayuda junto a nuestros socios de Acheron para la película Ánimas. También el pasado año concurrimos con otro proyecto, la película y serie La vida en llamas, pero nos quedamos a las puertas por un problema de ilegibilidad por un contrato con una televisión, uno de los grandes problemas que generalmente se suelen tener en la ayuda de TV Programming.’’

olmo
Olmo Figueredo

Sobre la complejidad de presentarse a este tipo de convocatorias, Porté asegura que “no es complicado, una vez entiendes la mecánica y lo que MEDIA espera en cada uno de los apartados del dossier. Es sencillo, sobre todo si el proyecto está avanzado. Cuanto menos desarrollado tienes el proyecto más difícil resulta contestar a todas las cuestiones que se plantean en la ‘aplicación’”.

Sobre a los beneficios que esperan obtener de sus respectivos proyectos, la responsable de Distinto Films apunta que “en primer lugar el beneficio económico. Esto nos permitirá producir mejor y con más medios. El otro beneficio es el prestigio que tiene un proyecto cuando lleva el sello de MEDIA”. El productor de La Claqueta coincide con la de Distinto en cuanto al beneficio económico “ya que Nacido en Siria es un documental de alto presupuesto, por lo que la financiación europea nos ayuda a equilibrar el presupuesto”. Y también coincide con Miriam al manifestar que “MEDIA es un sello de calidad, algo que nos puede abrir puertas y nos puede facilitar la distribución comercial de la película”.

la-luz-de-elna
‘La luz de Elna’ de Distinto Films

Comentamos con Miriam y con Olmo los principales escollos con los que se enfrentan para situar sus respectivos proyectos en las cadenas de televisión. “Cuando hablamos de proyectos unitarios o de mini series, la dificultad es enorme. Y se resume fundamentalmente en que tanto las televisiones públicas como las privadas coproducen muy pocos proyectos de este tipo. Además los productores nos encontramos con que, habitualmente las televisiones en España, toman los derechos sin limitación de tiempo lo que impide el acceso a ayudas como las de MEDIA. Considero que nuestras televisiones deberían armonizarse con las televisiones de los países de nuestro entorno y por tanto limitar la duración de sus derechos. Esto favorecería que los proyectos españoles fueran más competitivos en relación con los del resto de países europeos”, afirma Miriam.

Por su parte, Olmo destaca que “el poco espacio que, generalmente, hay para el documental en todas las cadenas de televisión, no solo en España, yo creo que en toda Europa”, también hace referencia al lenguaje, afirmando que: “Cuando haces documentales de tipo étnico, mantener el idioma original nos parece imprescindible. Por eso no se doblan y salen a distribución en VOS, cosa que algunas cadenas de televisión no aceptan”.

nacido-en-siria
‘Nacido en Siria’

Y, obviamente, la siguiente pregunta es ¿cómo se puede mejorar de cara a facilitar el acceso a las ayudas de Media y a televisiones? Según Miriam Porté “limitando la duración de los derechos a las recomendaciones europeas. Eligiendo temáticas más universales y menos locales y creando espacios de emisión para este tipo de productos que fidelizasen a la audiencia. De hecho ya lo hacen con producciones de otros países, todas las televisiones tienen sus slots de películas alemanas o americanas, por ejemplo”. Figuereda asegura que “vender a países y televisiones extranjeras siempre es complicado’’.

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.