‘Tony Erdmann’ inaugurará la próxima edición de Muces

24 octubre, 2016

La película que Golem estrenará próximamente en las salas de cine españolas será la encargada de dar el pistoletazo de salida a la decimoprimera edición de la Muestra de Cine Europeo,  que se celebrará en Segovia entre los días 16 y 22 del próximo mes de noviembre.

toni-erdmann
Fotograma de ‘Toni Erdmann’

 

Organizada por el Ayuntamiento de Segovia, MUCES llegará a su undécima edición para ofrecer la posibilidad de involucrarnos en las historias que nos cuenta el mejor cine europeo, convirtiéndose, además, por quinto año consecutivo, en el primer festival en Europa que ofrezca los diez largometrajes inicialmente seleccionados para competir por el Premio Lux de Cine del Parlamento Europeo, que galardona aquellas películas que ilustran la diversidad de la cultura europea o sus valores, y que este año cumple diez ediciones.

Entre ellas, una de las finalistas, Toni Erdmann, película elegida para inaugurar la Muestra segoviana el miércoles 16, una de las cintas más aplaudidas por la crítica en el Festival de Cannes y Premio FIPRESCI 2016, un galardón otorgado por la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica que aglutina el voto de 475 críticos internacionales, y que en San Sebastián ha convertido a Maren Ade en la primera directora en recibir este premio que se entrega desde 1999; premio que han recogido, entre otros, cineastas como Michael Haneke, Cristian Mungiu, Aki Kaurismäki, Paul Thomas Anderson, Jean-Luc Godard o George Miller. Toni Erdmann narra la historia de Inés (Sandra Hüller), quien tiene una vida ordenada trabajando en una gran empresa alemana en Bucarest, pero cuya existencia da un giro cuando su padre (Peter Simonischek) reaparece de imprevisto y le pregunta algo tan aparentemente simple como profundo: “¿Eres feliz?”

Entre los diez Lux, las otras dos finalistas, À peine j’ouvre les yeux, la ópera prima de la tunecina Leyla Bouzid, cuya heroína es una joven que manifiesta su rebelión a través de la música 6 meses antes de la Primavera Árabe; y Ma vie de Courgette, el primer largometraje de animación del suizo Claude Barras, donde junto con la profunda consciencia de la violencia del mundo se erigen también las virtudes regeneradores de la amistad y la esperanza en un futuro mejor. Pero también interesantes son, entre otras, A Syrian Love Story, de Sean McAllister, o Sieranevada de Cristi Puiu, un drama que confirma la vitalidad del cine rumano.

Además, en la Sección Oficial, que ofrece 25 películas más de gran calidad no estrenadas comercialmente en España, refrendadas por premios internacionales y por el público y la crítica, representando, además, ejemplos relevantes de la realidad cinematográfica de las distintas nacionalidades europeas, destacan las películas españolas del catalán Albert Serra (La muerte de Luis XIV) y el gallego Oliver Laxe (Mimosas), premiadas en numerosos festivales, y delicias para todos los gustos, que serán desveladas, junto con el cineasta que será homenajeado en esta edición, el día 2 de noviembre en la rueda de prensa que tendrá lugar en la Embajada de Eslovaquia en Madrid.

“Cervantes vsShakespeare/ Don Quijote contra Hamlet”

En su iniciativa por promover nuevos aspectos de la producción cinematográfica, MUCES añade este año a sus características secciones “Cervantes versus Shakespeare” en el 400 aniversario de la muerte de dos de las grandes figuras literarias de la Historia, donde se ofrecerán seis cintas sobre la figura de Don Quijote, entre ellas la de Orson Welles, Maurizio Scaparro, Arthur Hiller (con Peter O’Toole y Sophia Loren) o Roberto Gavaldón; y cuatro versiones cinematográficas de Hamlet, incluyendo Maxine Peak Hamlet, la versión cinematográfica rodada con ocho cámaras de Margaret Williams a partir de la aclamada producción teatral de Sarah Frank; el Hamlet dirigido en los años 60 por el ruso Grigori Kozintsev, o las oscarizadas películas dirigidas por Laurence Olivier o Franco Zeffirelli.

 

“De las dos orillas” y “Castilla y León en corto”

A través de la sección “De las dos orillas”, MUCES llevará a Segovia seis coproducciones entre América y Europa que difícilmente llegan a España y de interés por sus perspectivas novedosas: La idea de un lago, el drama argentino de Milagros Mumenthaler inspirado libremente en la novela de Guadalupe Gaona Pozo de aire, un delicado y melancólico ensayo sobre la ausencia y la memoria; la colombiana Los hongos, de Óscar Ruíz Navia, Premio especial del Jurado en el Festival de Mar de Plata 2014 y en Locarno, una película que llena de emociones al espectador y le cuestiona como ciudadano y que incluso puede llegar a generar cierta incomodidad; Pequeñas mentiras piadosas, la producción ítalo cubana del director italiano Niccolò Bruna sobre el día a día de los cubanos que quieren irse al exterior; o Viva, otra coproducción de Irlanda y Cuba de Paddy Breathnach protagonizada por Jorge Perugorría y Héctor Medina que parece garantizar que la música permite que algo mundano se convierta en interesante.

“Castilla y León en corto” es un proyecto de la Coordinadora de Festivales de Castilla y León (FECCYL), con la colaboración de la Junta de Castilla y León, gracias al cual se posibilita la promoción y distribución de los cortometrajes castellanoleoneses. Para ello, y por cuarto año, se edita un catálogo DVD (Quercus) que recoge la selección anual realizada por un jurado especializado, de modo que se remite a los principales festivales y mercados cinematográficos nacionales e internacionales con el fin de que los directores y productores tengan una presencia indispensable en el sector y contribuya a la promoción y al lanzamiento de sus trabajos. Entre ellos, en MUCES se podrán visionar el corto de Isaac Berrocal La trampa; Lenik, de Alberto Taibo; Mario, de Carlos G. Velasco; Sexteen de Santiago Samaniego y Viento, de David Argüelles.

“Mi cine sin imagen”

Concebido por el compositor de bandas sonoras Jean Musy, y la guionista y cantante Anne Marie David, y tras haber sido en los festivales de Aviñón y Luchon y en cines y teatros de Francia, llega por primera vez a España “Mi cine sin imagen”. Totalmente a oscuras en la Iglesia de San Quirce, y a partir de un ambiente sonoro (música, relato, efectos sonoros) el objetivo es que cada espectador componga su propia película solicitando el poder de la mente y de la imaginación como pretexto para despertar la creatividad que reside en cada uno de nosotros. Un concepto desconcertante que, mediante un enlace de palabras y músicas, conduce a crear una película desprovista de toda percepción visual. Un viaje conmovedor al corazón de las percepciones sensoriales, una experiencia que incita a volver a descubrir y a explorar el mundo de la sugerencia. Al final de la sesión, donde la noción de accesibilidad universal toma aquí todo su sentido, se llevará a cabo un coloquio para intercambiar ideas acerca de estas percepciones sensoriales despertadas por el imaginario de cada uno.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.