PRIX EUROPA celebra la diversidad europea premiando a producciones de todo el contienente

24 octubre, 2016

Este fin de semana se celebró la gala de entrega de premios de la 30ª edición de los premios PRIX EUROPA. Los trece galardones fueron a parar a diez países diferentes. Además, ARTE, el canal cultural europeo, recibió el premio de honor por su labor de unión de las diferentes culturas europeas durante 25 años. En total se repartieron 78 mil euros en premios.

trapped
Trapped

 

El Premio a la Mejor Serie fue para Trapped, una producción islandesa de 10 episodios dirigida por Baltasar Kormákur. La Mejor TV Movie o Mini-Serie también fue para un país del norte, en este caso Noruega que se llevó el premio gracias a Nobel, una mini-serie que profundiza acerca de la manipulación política en el conflicto afgano. El galardón al Mejor Guion de Ficción de Televisión por un Guionista Novel fue para el alemán Kosovar Visar Morina por su drama familiar: Babai-My Father. Por último, el Mejor Programa de Televisión acerca de la Diversidad Cultural se lo llevó Watani:Mu Homeland, una producción británica que muestra la vida de una familia siria en un centro de refugiados de Alemania.

En la sección de documentales, el Premio al Mejor Programa de Televisión de Actualidad fue para Mission Investigate: The Panama Papers, de Suecia. Los daneses recibieron el galardón al Mejor Programa Documental de Radio con Queen of the Night. El Mejor Documental para Televisión fue para una #MyEscape, un documental de factura alemana en la que los propios refugiados muestran su travesía por el Mediterráneo grabando con teléfonos móviles. The Case that Never Was, de Irlanda, no solo consiguió el premio a la Mejor Investigación Radiofónica sino que también logró influenciar la decisión del Tribunal de Justicia Europeo acerca de un caso relativo a la ley de trabajo internacional.

home_140322
‘Mission Investigate: The Panama Papers’

 

En Radio Ficción, Estonia logró conquistar al jurado con Things. Young Beautiful Monsters, mientras que la apuesta de Bélgica ganó el Premio a la Mejor Ficción Radiofónica. El galardón de Música en la Radio fue para Philip Glass: Taxi Driver, un programa acerca del compositor americano Philip Glass.

En la nueva categoría de Audio Digital la serie de podcast de factura danesa, The Ringbinder Assassin que trata sobre un crimen sin resolver de los años 80. El Mejor Proyecto Online del Año fue para un programa de realidad virtual francés: Notes on Blindness que simula como es vivir ciego tanto a nivel físico como cognitivo. El Premio de la Comunidad, un nuevo galardón que se selecciona a través de votaciones online, fue para #Livetitanic, de Finlandía. Una nueva forma de contra el naufragio más famoso de la historia.

Por primera vez, el galardón de honor que reconoce la labor de toda una vida contribuyendo a las producciones audiovisuales europeas no fue para una persona sino para ARTE, el canal cultural europeo que este año celebra su 25º aniversario.

Durante la gala, la Presidenta de PRIX EUROPA Cecilia Benkö Lamborn destacó la importancia de la libertad de prensa e instó a los invitados, entre los que se encontraban personalidades de la política y medios, a luchar por mantener la libertad de prensa y opinión, aspecto fundamental de cualquier estado constitucional.

En la página de PRIX Europa están disponibles fragmentos de los programas galardonados. Se puede ver la ceremonia aquí.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.