Cultura da luz verde a los Premios Nacionales

24 octubre, 2016

El Consejo de Ministros del pasado viernes, 21 de octubre, aprobó un acuerdo por el que se autoriza al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a exceptuar los Premios Nacionales de Cultura de la aplicación de la Orden del Ministerio de Hacienda del pasado 14 de julio que regulaba las operaciones de cierre contable del ejercicio 2016. Los galardones estaban paralizados por el cierre presupuestario del Gobierno.

mendez-de-vigo
Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Cultura en funciones

Los Premios Nacionales son un reconocimiento del Estado al mundo de las Artes y las Letras al máximo nivel, al tiempo que constituye un destacado mecanismo de promoción y difusión de la cultura y la lengua española dentro y fuera de las fronteras de nuestro país.

Este acuerdo permite fallar un total de 22 premios nacionales pendientes de otorgar este año, dado que con carácter previo a la fecha de cierre contable ya se habían fallado cinco: Cine; Mejor labor editorial cultural; Fomento de la lectura; Periodismo cultural; e Ilustración.

La relación de premios nacionales autorizados son: Poesía; Narrativa; Ensayo; Literatura Dramática; Literatura Infantil y Juvenil; Poesía Joven ‘Miguel Hernández’; Traducción; Obra de un traductor; Cómic; Diseño de moda; Música (modalidad interpretación y composición); Restauración y conservación de bienes culturales; Circo; Danza (modalidad creación e interpretación); Músicas actuales; Artes Escénicas para la Infancia y Juventud; Teatro; Artes plásticas; Tauromaquia; Fotografía; Historia de España y Letras españolas.

También se han incluido en este acuerdo el Premio Cervantes, que constituye la más alta distinción a un autor en lengua española, el Premio Velázquez, su homólogo en el ámbito de las artes plásticas y el Premio Luso-Español de Arte y Cultura, con el que se premia la obra de un creador en el ámbito del arte y la cultura en cualquiera de sus manifestaciones y se potencia la comunicación y cooperación cultural entre España y Portugal.

Por otra parte, el Ministerio tiene pendiente la resolución las ayudas al cine y a las librerías. En cuanto al cine, se ha solicitado autorización al Consejo de Ministros para resolver la segunda convocatoria de las ayudas generales, dotada con 10 millones de euros, y que, como los premios nacionales, no han podido terminar de tramitarse debido al cierre adelantado del ejercicio presupuestario el pasado 1 de agosto.

A mediados de julio, el ICAA publicaba en su página web los resultados de la primera convocatoria de las ayudas a la producción de largometrajes, tras la modificación de la ley de cine que entró en vigor hace unos meses.

Recordemos que la nueva legislación establece dos líneas: ayudas a proyectos de largometraje en función de sus posibilidades comerciales con alto presupuesto y ayudas a proyectos de largometraje en función de sus potencialidades culturales con presupuesto reducido.

El importe total para todo el año para ambas modalidades, es de 30 millones de euros, una cantidad que dista en gran medida de los más de 400 millones con los que cuenta Italia o de los más de 700 millones de Francia, por destacar dos de los países del ámbito comunitario más cercano. El presupuesto destinado a este primer procedimiento fue de 20 millones, quedando los 10 restantes disponibles para la segunda convocatoria.

«Una vez que el Consejo de Ministros nos autorice, resolveremos, adjudicaremos estas ayudas y las pagaremos en el año», aseguró a Europa Press la directora general del Instituto de la Cinematografía y las Ciencias Audiovisuales (ICAA), Lorena González.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.