El segundo día de las 5ª Jornadas de la Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva (AEDETI) estuvo marcado por la visión global del mercado del HbbTV, de cómo adoptar la versión 2.0.1 de dicho estándar, del OpApps como oportunidad de negocio, de la importancia del Big Data para el desarrollo de este nuevo modelo de negocio y de la interoperabilidad. Por Iñaki Ferreras

La segunda parte de las 5ª Jornadas de la Asociación Española de Empresas de TV Interactiva (AEDETI) -que, durante los días 18 y 19 del presente se han venido celebrando en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), en Madrid- tuvo como protagonistas a los siguientes temas: visión global del mercado del HbbTV, de cómo adoptar la versión 2.0.1 de dicho estándar, del OpApps como oportunidad de negocio, de la importancia del Big Data para el desarrollo de este nuevo modelo de negocio y de la interoperabilidad.

Klaus Illgner, presidente de la asociación HbbTV, repasó el estado actual de la tecnología y sus desafíos. La personalización y los datos concretos sobre la audiencia, entre los grandes beneficios de la televisión híbrida. Mejorar la sincronización entre dispositivos e integrarse mejor con los servicios OTT, temas en los que centrarse en el futuro inmediato

“HbbTV crea una plataforma tecnológica que une a radiodifusores, plataformas OTT (del inglés over-the-top) y operadores. No es una tecnología única creada por uno de estos segmentos. Por eso tiene potencial de crecimiento”, explicó Klaus Illgner, CEO de IRT y presidente de la asociación HbbTV, en la ponencia que abrió la segunda jornada del HbbTV Sympsium: Open for Business, que se celebra en Madrid el 18 y el 19 de octubre.

jornada-klaus-illgner

Klaus Illgner, presidente de la asociación HbbTV

 

“Muchos consumidores ya conocen y usan plataformas de TV híbrida”, señaló Illgner. Para el presidente de la asociación de HbbTV, es necesario salir y comunicar los beneficios de esta tecnología, hacerla más visible junto a sus beneficios para la industria audiovisual y de Internet, así como para los usuarios.

Tal como indican los datos de consumo, los servicios más utilizados a través de HbbTV son los de vídeo bajo demanda (VOD), por lo que la televisión híbrida se está posicionando como un servicio OTT. “Es un servicio de streaming muy efectivo. Tenemos esos servicios en el mercado, pero necesitamos hacerlos más visibles y posicionarlos mejor”, añadió el presidente de la asociación de TV híbrida.

Ante la situación actual de la norma de TV, Klaus Illgner aseguró que todavía hay mucho espacio para el crecimiento. “Pero si queremos hacerla más atractiva necesitamos simplificarla para que se puedan hacer más aplicaciones y necesitamos mejorar en marketing. Al final, todo tiene que ver con las emociones. Tenemos que comunicar los beneficios de la televisión híbrida”, concluyó el ejecutivo alemán.

Los beneficios concretos de la TV Híbrida

“HbbTV permite crear una relación más personal entre los radiodifusores y los consumidores”, señaló Michael Barroco, manager senior de proyectos de tecnología e innovación en EBU. “Es digital y genera muchos datos que nos permiten conocer mejor a la audiencia, distribuir el contenido adecuado, en el momento necesario y a la persona correcta.”

Así es lo que se conoce como distribución impulsada por datos (o data-driven distribution). Para Barroco, gracias a la cantidad de datos que se tienen del consumidor, es posible crear un alto nivel de personalización y recomendación de contenido que funcione en todos los dispositivos que maneja el consumidor. Por ejemplo, es posible crear un canal personalizado al que el espectador pueda acceder en cualquier momento si no le gusta lo que está viendo en pantalla.
Además, los datos mejoran también la inteligencia empresarial de las compañías audiovisuales, que pueden conocer mucho mejor a su audiencia. Una audiencia que ya no es un grupo, sino un conjunto de muchos individuos.

Si el vídeo puede ser personalizado, también puede serlo la publicidad, lo cual, a juicio de Clive Santamaria, arquitecto jefe de ITV, productora y distribuidora de Reino Unido, es vital para el crecimiento de la TV híbrida.

Cómo mejorar la experiencia enfrente del TV

Cuando el espectador consume video bajo demanda espera una experiencia igual a la de la televisión lineal. Tenemos que entender que es así”, recalcó Santamaria. Para ello, con el objetivo de crear una experiencia fluida, ITV trabaja con múltiples objetos de vídeo que reproduce en función del gusto del consumidor y entre los cuales inserta bloques individualizados de anuncios, que pueden ser personalizados.

Esto ha estado funcionado muy bien, sobre todo tras la llegada del HTML5 – un estándar que es soportado por la nueva norma HbbTV 2.0.1”, explicó el ejecutivo británico.

Otro de los desafíos, que afecta tanto a la TV híbrida como a casi cualquier tecnología audiovisual enfocada en el usuario, es el aumento exponencial de diferentes dispositivos. En este entorno multi-pantalla, la versión 2.0 de HbbTV también puede aportar soluciones.

Cualquier escenario multi-dispositivo es posible con HbbTV 2.0. Si tienes una aplicación móvil, podrás desarrollar una app para televisión, y viceversa”, señaló, por su parte, Louay Bassbouss, manager senior de proyectos de investigación y desarrollo en la alemana Frauenhofer FOKUS. “El hecho de poder tener varias aplicaciones móviles y de televisión que funcionen de forma sincronizada tiene gran potencial, aunque todavía es un trabajo en desarrollo”, añadió.

Este tipo de desafíos están presentes también del lado de los servicios OTT, los cuales se enfrentan a una serie de preguntas antes de desarrollar una plataforma como la tecnología para entregar vídeo a través de IP, la posibilidad de incluir publicidad, la gestión de derechos audiovisuales, la posibilidad del vídeo en directo o la necesidad de incluir subtítulos.
“De forma transversal, los operadores OTT se preguntan si, además, deben dirigirse a las plataformas de HbbTV”, señaló Andy Hickman, CEO de Eurofins: “La norma HbbTV 2.0 mejora visiblemente las posibilidades de inserción publicitaria, la inclusión en directo y, sobre todo, el streaming en directo”.

Influencia del Big Data en la TV híbrida

 “La televisión híbrida abre un juego completamente nuevo para la televisión: el manejo de grandes conjuntos de datos. Hasta ahora, televisión significaba controlar la audiencia a través de pequeños paneles de datos. Eso ha cambiado”. De este modo, Matthew Huntington dio paso a los expertos en Big Data en el HbbTV Symposium.

Ante el crecimiento exponencial de los datos que genera cada usuario conectado a Internet, el Big Data parece estar en boga. A través de estas tecnologías, la industria de medios, y en especial la televisión, puede conocer la audiencia a niveles nunca antes experimentados. Y para la televisión en abierto, la puerta al big data se llama HbbTV.

La TV híbrida es una mina de oro de datos. Por primera vez, la industria de los medios tiene acceso a un canal directo de datos sobre el usuario individual”, señaló, en este sentido, Jordi Gilabert, fundador y CEO de Konodrac. Para este científico de datos, este tipo de información sobre un consumidor es la más valiosa, ya que llega a las cadenas de televisión sin pasar por ningún intermediario. “Podemos saber la frecuencia con que se conecta cada persona y cuánto tiempo está viendo un programa, podemos saber quién es y si vuelve a conectar con la misma cadena. De esta manera, podemos segmentar la audiencia a un alto nivel y la industria de medios puede entregar servicios personalizados”, añadió Gilabert.

De hecho, la personalización ha aparecido de forma recurrente durante buena parte de las ponencias como uno de los puntos más fuertes de la TV híbrida, ya que permite una serie de servicios antes inalcanzables para las cadenas de televisión en abierto y los radiodifusores.

“Una audiencia formada por muchos se ha convertido en muchas audiencias individuales. Buscamos el consumidor individual, lo que obliga a la industria de medios a tomar decisiones basadas en un gran número de datos”, dijo Francesc Mas, manager de proyectos en la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).
De hecho, el radiodifusor público de Cataluña, estudia a su audiencia a través de diferentes fuentes de datos. A proveedores de datos conocidos como Kantar Media y GfK, la CCMA añadió después sus propios datos de consumo y las cifras de espectadores que usan sus aplicaciones móviles y de vídeo bajo demanda. Desde hace menos de un año, la CCMA recibe datos en directo del consumo de televisión lineal gracias a su integración con HbbTV.

“Para llegar a entregar el contenido más apropiado e interesante para cada uno de nuestros espectadores solo nos queda conocer en profundidad sus intereses”, añadió Francesc Mas. “A través de la TV híbrida, ponemos conocerlo con gran detalle y en tiempo real”.

El operador es quien controla

Como estándar de televisión que integra la tecnología audiovisual con la de banda ancha, el HbbTV necesita no solo de la participación de los radiodifusores, sino también el apoyo de los operadores de telecomunicaciones. Aquí es donde las llamadas OpApps, o aplicaciones para operadores, juegan un papel crucial.

jornada-aedeti-publico

Asistentes a la segunda sesión

“El valor de las aplicaciones para operadores reside en que es el operador el que maneja el servicio, puede entregar su servicio a través de una plataforma con una apariencia y usabilidad común a todas las plataformas y pantallas”, señaló Matthew Huntington, CTO de Freesat.

Además, los operadores obtienen información específica y muy detallada sobre el comportamiento del consumidor y tienen la posibilidad de desarrollar nuevos servicios al ritmo que marca la evolución tecnológica. Volviendo sobre uno de los temas centrales de las jornadas, las aplicaciones para operadores permiten que estos “aprendan más sobre sus espectadores y creen una relación fuerte y directa con los mismos”, añadió Huntington.

Para Oliver Friedrich, experto en nuevos medios en Deutsche Telekom, las demandas de los operadores se resumen en una sola palabra: simplicidad. El ejecutivo alemán entiende que el estándar HbbTV tiene que intentar convertirse en una forma sencilla y rápida de llegar al mercado del consumidor, de la misma manera que hoy en día hacen las plataformas OTT.

Al tiempo que los operadores de telecomunicaciones buscan mayor simplicidad en un entorno que parece volverse más y más complejo, Friedrich señaló que el futuro puede estar en la nube: en el Cloud HbbTV. “En la nube, las aplicaciones no dependen del sistema local de cada consumidor, están en un sistema casi perfecto en el que apenas hay límites y las aplicaciones funcionan muy bien y responden a una gran velocidad”, explicó el experto en nuevos medios. Eso sí, el peso de la fiabilidad recae entonces del lado de la red de banda ancha y su operador.

Desarrollar aplicaciones para operadores – HbbTV apps que dan acceso a contenido en directo y a la carta entregado por un operador – es interesante para la industria de la televisión híbrida por varias razones, según señaló Jon Piesing, director de estandarización en TP Vision.

Las llamadas OpApps are interesantes porque expanden el número de clientes accesibles por el estándar HbbTV, enriquece el ecosistema de televisión híbrida y, además, hace la vida del consumidor más sencilla”, explicó Piesing. “Hay que tener en mente que, al final de la cadena, es el usuario el que tiene que tener siempre el control”, añadió el directivo.

Cómo desarrollar mejores Apps

Encontrar una forma clara de generar ingresos y construir plataformas que funcionen en múltiples dispositivos y generen una experiencia audiovisual de calidad también han sido destacados de forma recurrente como los principales desafíos de la televisión híbrida por los expertos presentes en el HbbTV Symposium: Open for business.

Existen varios obstáculos o desafíos en el futuro cercano del HbbTV del lado de las aplicaciones: lograr un diseño funcional, mantener el mismo look y nivel de interacción de la plataforma en diferentes sistemas y la implementación de la propia plataforma”, señaló Cristina Garcés, CEO de Optiva Media.Para la ejecutiva española, los mayores desafíos residen en la fase de la i mplementación, es decir, convertir el proyecto en una plataforma que funcione con fiabilidad en un determinado entorno o sistema operativo. “No existen herramientas o métodos para testear las experiencias de los usuarios en múltiples dispositivos, es una pesadilla en muchos sentidosexplicó Garcés- Existen tal cantidad de sistemas operativos y dispositivos, que en la mayor parte de los casos hace falta una gran cantidad de trabajo físico y manual, lo que supone un gran gasto para las compañías”.

 “Tenemos una aplicación HbbTV lista y funcionando, pero no estamos seguros de cómo hacer dinero con ella, por eso no la hemos lanzado”, dijo Gonzalo Rielo, jefe de tecnología audiovisual de Atresmedia. “Pero nosotros creemos en la TV híbrida, solo tenemos que definir el modelo de negocio”, subrayó el ejecutivo.

La asociación de HbbTV es consciente de estos desafíos y trabaja en solucionar algunos de los más inmediatos. Para ello, se ha establecido, entre otros organismos una unidad dedicada a mejorar la interoperabilidad de las aplicaciones de HbbTV: la Improving Interoperability Task Force.

mesa-redonda-jornada

Mesa redonda de interopersibilidad de standares y fabricantes cerró el #HbbTVSymposium

Su presidente, Bob Campbell, aseguró que la asociación trabaja ya para desarrollar herramientas que puedan medir el buen funcionamiento del estándar DASH (que hace posible el streaming de vídeo adaptable al ancho de banda) y también para redactar una serie de especificaciones sobre cómo una aplicación debería funcionar en determinados dispositivos.

Para ver la sesión del día 18, pincha aquí