Cine&Tele Online  ha mantenido una entrevista en exclusiva con Enrico Ferrari, Regional Sales Head Central – Eastern & Southern Europe Theatre Solutions de Sony Professional, a propósito del futuro tecnológico del cine.

sony-digital-cinema
Sony, desde el primer momento, apostó por la Proyección 4K y toda su familia de proyectores trabaja con este formato. Además, cabe destacar que desde hace más de seis años Sony ha desarrollado prototipos con proyección láser y ahora esta nueva fuente de luz se une definitivamente al futuro de sus proyectores.

Enrico Ferrari comienza así: “Todos nuestros progresos tecnológicos tienen como único objetivo el ofrecer a los exhibidores un servicio con la mejor calidad y el menor coste. Estamos superando nuestras cifras de ventas porque nuestra relación calidad-precio es la mejor”.

La Proyección Láser

“Como ya se ha dicho, comenzamos a trabajar con proyectores láser en torno a 2010 en nuestros laboratorios. Creamos varios prototipos y ahora, finalmente, hemos presentado nuestra segunda generación de proyectores. Sabemos que los proyectores láser son muy caros para el exhibidor medio, pero si hemos decidido dar este paso es porque estamos de nuevo ofreciendo la mejor calidad-coste”.

Enrico-Ferrari-Sony

Enrico Ferrari

Cine&Tele: ¿Cuál es el número de pantallas en todo el mundo equipadas actualmente con proyectores de Sony?

Enrico Ferrari: Tendría que comprobar los números oficiales, pero estoy seguro de que hay más de 20.000 pantallas equipadas por Sony. Por ejemplo, somos líderes en el mercado estadounidense”.

3D y Realidad Virtual

La realidad virtual no es cine, todavía. Hay muchas cosas de las que se habla sin ser aún realidad. Yo diría que en este momento es complicado predecir hacia dónde irán las nuevas tecnologías. Tenemos el único sistema de 3D sin gafas, esto nos coloca a un paso por delante.

Pero el desafío más inmediato es introducir en el mercado los nuevos proyectores HDR (alto rango dinámico), que aportan un mayor brillo y una relación de contraste mucho más alta. Actualmente los proyectores con mayor rango dinámico son los nuestros, llegando a relaciones que superan 8.000:1. Estos proyectores se acercan ya mucho a la realidad. Estamos preparados para llegar al límite del HDR, pero necesitamos que los expertos en homologación dicten los estándares que habrán de aplicarse a nivel mundial. En los televisores que fabrica Sony ya está definido un estándar para HDR, pero en el cine todavía no. En el cine todavía queda mucho por hablar, pero la tecnología ya está preparada para dar el salto a la realidad virtual.
C&T.: Además del HDR, el futuro plantea un crecimiento ilimitado de definición (4K, 8K…) y, por otro lado, el incremento de la velocidad de proyección (HFR, a 48 o más fotogramas por segundo)

E.F.: “Nuestros proyectores pueden hacer HFR hasta 60 fotogramas por segundo. Actualmente dos modelos ya trabajan a 48 fotogramas por segundo y están preparados para llegar a los 60 fotogramas por segundo, así que no hay problema con el HFR. Damos por hecho que la proyección se va a estandarizar en estas velocidades de proyección porque el ojo humano lo agradece.  Con estas velocidades de proyección tan altas, el parpadeo de fotogramas ya es totalmente inapreciable para el sistema de  visión humano.

En cuanto a la definición, creo que el 4K es el máximo al que debemos llegar, pues subir a 8K supone unos costes enormes en cuanto al almacenamiento, procesamiento y distribución, costes que no se compensan con la pequeñísima mejora de visión que experimenta el ojo humano.

También estamos seguros de que el 2K no es suficiente. Así que, el cine del futuro se verá en 4K y HFR.

C&T.:  Es evidente que Sony cuenta con un gran presupuesto para investigación y desarrollo de sistemas ópticos. Según los estudios de vuestro departamento de investigación, ¿cuál es el reto ahora?

E.F.: .Como ya he dicho, en términos de resolución, el 4K es el límite. En términos de velocidad de proyección, posiblemente se estandarice en 60 fotogramas por segundo. Todo eso está ya muy claro. Ahora, es el momento de trabajar en el rango dinámico, es decir, la relación de contraste entre blancos puros y negros puros. Nuestros ojos pueden apreciar hasta una relación de 1.000.000:1, pero necesitando un tiempo de transición. Sin grandes problemas, el ojo humano puede pasar en ciertas condiciones, casi de forma instantánea, de un blanco a un negro en relación 10.000:1. Se explica mejor con un ejemplo: si llevas un rato al sol en la playa y pasas bruscamente al interior de una estancia alumbrada solo con una vela, todo tu sistema fotosensible y neuronal requerirá casi veinte minutos para lograr una adaptación total. Pero si es a la inversa, el paso de la semi-penumbra a una luz brillante lo asume nuestro organismo de una forma casi instantánea (unos 30 segundos).
En esas circunstancias, estamos pasando de 1 a 10.000 en 30 segundos. Por esa razón, nuestros proyectores están diseñados para ofrecer un rango dinámico (HDR) de 10.000:1. Podríamos ir a más, pero no sería agradable para los ojos de los espectadores.

ferrari-antonio

Antonio Carballo y Enrico Ferrari en la pasada edición de CineEurope

 

Enrico Ferrari termina con una exclamación: “¡verdaderamente, ponemos en manos de los exhibidores unos niveles de tecnología que hasta hace poco serían solo imaginables en la NASA!”.

Imágenes brillantes en cualquier pantalla: la nueva solución de proyección dual lanzada en Europa

Sony anunció el pasado mes de junio lanzamiento de su último sistema de proyección dual, que pone la calidad de imagen líder del sector al alcance de aquellos propietarios de salas de cine con presupuestos ajustados. El nuevo SRX-R510DS combina dos proyectores SRX-R510 para ofrecer un total de 18 000 lúmenes, un nivel de brillo suficiente para las salas independientes más pequeñas y las salas «boutique» que buscan impresionar a sus espectadores proporcionándoles una experiencia de entretenimiento de alta calidad. Con la incorporación del SRXR510DS, Sony ofrece una gama completa de soluciones de proyección 4K compatibles con el estándar DCI para cines de todos los tamaños. El nuevo producto se une al sistema 4K dual SRX-R515DS para pantallas de gran formato que se anunció en el CinemaCon  pasado.

proyector-sony“Estamos presenciando un increíble interés por parte del mercado en nuestros sistemas de proyección dual de alto nivel de brillo, que ofrecen la inigualable claridad de Sony 4K, y que no conllevan el precio y los elevados costes operativos de productos láser de otros proveedores que aún no han sido probados”, apuntó David McIntosh, vicepresidente de Sony Digital Cinema 4K Solutions en Europa y América.

“Esta nueva solución de proyección dual, que encaja a la perfección en la gama que va desde los sistemas R515P hasta los R515DS, es ideal para cualquier cine con grandes ambiciones en cuanto a brillo y calidad de imagen”.

Entre los clientes que emplean el actual sistema SRX-R515DS, se incluyen Alamo Drafthouse Cinema, “la sala de cine más extraordinaria del mundo», y el operador latinoamericano Cine Center, que ha instalado recientemente cuatro sistemas en Bolivia. En Europa, se han sumado Cinecittà Neurenberg y Broadway Kino Ramstein en Alemania, Showcase en Reino Unido y Mars Cinema Group en Turquía, que ha incorporado el sistema 4K dual a ocho de sus pantallas premium de gran formato. El nuevo SRXR510DS y el sistema SRX-R515DS existente representan soluciones de proyección que ofrecen costes de propiedad sumamente favorables en comparación con los proyectores convencionales basados en xenón. La matriz multilámpara de HPM (mercurio de alta presión) permite ahorrar en facturas de electricidad, al mismo tiempo que evita de manera eficaz el riesgo de que la pantalla quede oscura. Incluso si una lámpara falla, la presentación continúa, sin impedir que los espectadores sigan disfrutando de la película.

La sustitución de los cartuchos de lámpara individuales se realiza de forma fácil y rápida. Los propietarios de salas también tienen la opción de ejecutar las reproducciones con un número reducido de lámparas encendidas para adaptarse a sus preferencias operativas. Al igual que todos los proyectores de la familia Sony Digital Cinema, el SRX-R510DS sumerge a los espectadores en la acción gracias al realismo y riqueza del color y a los detalles que ofrece el 4K. Con una relación de contraste media líder en el sector de 8000:1, las proyecciones cobran vida con negros de gran profundidad y luces altas radiantes. La pareja de proyectores

SRX-R510 ofrece un total de 18.000 lúmenes de salida de luz, consiguiendo niveles de iluminación de referencia 2D en pantallas de hasta 15 m (con ganancia de 1,8) y de hasta 17,8 m de ancho para 3D en pantallas plateadas, con ganancia de 2,4. La matriz multilámpara de HPM de gran eficiencia de Sony y el avanzado sistema óptico SXRD ofrecen un brillo en 3D en pantalla igual o superior a sus sistemas equivalentes de una sola lámpara basados en xenón de

4 kW. Además, el SRX-R510DS también proporciona el sistema 3D totalmente envolvente de Sony, que garantiza un alto nivel de brillo en pantalla que otros sistemas solo pueden lograr mediante tecnologías de duplicación de iluminación. Las películas 3D estrenadas en 2K se convierten a una resolución 4K equivalente, con la presentación simultánea de imágenes del ojo izquierdo y derecho. La configuración del sistema para alternar entre presentación 2D y 3D es rápida y sencilla y no requiere cambio de objetivos.