#telco30. MásMóvil: España camina hacia el triopolio en el mercado de telefonía

7 septiembre, 2016

Esta es una de las declaraciones realizadas por Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil, durante la jornada de ayer martes día 6, del 30º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, y de la que recogemos en este artículo algunas de las intervenciones.

Encuentro-Telecomunicacione

La jornada comenzó con la intervención del consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, quien avanzó dos propuestas concretas que los usuarios podrán disfrutar el próximo año. En primer lugar, Vodafone invertirá en su red 4G para alcanzar, a lo largo de 2017, una velocidad de subida 350 Mbps, y de 100 Mbps en bajada. Y, en segundo, anunció que la compañía va a desarrollar el tipo de tecnología Docsis 3.1 para alcanzar una velocidad de 1 Gbps simétrico con la fibra.

En su intervención, Antonio Coimbra también se detuvo en la oferta televisiva de Vodafone, que incluye programación de fútbol, videoclub, Netflix y, próximamente, HBO (que trae consigo todas las temporadas de la popular serie ‘Juego de Tronos’).  Además el  directivo informó de que Vodafone invertirá en innovación, concretamente en contenidos 4K, especialmente en deportes.

Asimismo, el consejero delegado valoró la excesiva fiscalidad que graba las operaciones del sector de las telecomunicaciones, que calificó de “aberración”. En la misma línea, reclamó un entorno de regulación que permita el desarrollo pleno de la transformación digital.

Vodafone
Antonio Coimbra

 

El 75 por ciento de los hogares españoles de decide por la contratación de paquetes de servicios que incluyen teléfono móvil, fijo y acceso a internet

En su intervención Daniel Noguera, director general de Red.es, avanzó distintos resultados y tendencias de comportamiento recogidos en el ‘Informe Sociedad en red’, que se adentra en dos escenarios: empresas y usuarios. Si bien en el primer ámbito se da una “pequeña brecha” digital en función del tamaño de la entidad, entre los consumidores particulares se da un “crecimiento de la demanda de ‘paquetización’ de servicios”, esto es, paquetes que incluyen teléfono móvil, fijo y acceso a internet. Alrededor del 75% de las familias españolas ha optado por esta oferta tan típicamente española, además de competitiva, adelantó Noguera.

Noguera consideró que esta tendencia a la elección del paquete de servicios tiene que ver con los contenidos, con la presencia de distintos dispositivos en los hogares españoles, y también es fruto de una estrategia comercial de los proveedores, que han entendido que la fórmula de la paquetización es la más beneficiosa.

El informe radiografía la sociedad de la información y la comunicación en España. Noguera también avanzó un crecimiento en las suscripciones a la televisión de pago (en torno a 3,5 millones de usuarios, un aumento de entre el 10% y 15%).

Por otro lado, Daniel Noguera aseguró que el vacío de Gobierno en España no está impidiendo a Red.es desarrollar sus planes a corto y medio plazo. A dos años vista, las acciones está garantizadas. Noguera también confirmó que no hay riesgo de perder subvenciones europeas, y que la institución que preside sigue trabajando “en una agenda digital en la sombra”.

Por su parte, el  consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, que “España camina hacia el triopolio” en el mercado de telefonía y pidió un “trato especial” a la Administración ante las tres grandes multinacionales de las telecomunicaciones para poder competir con ellas. Spenger no cree que el marco regulatorio español sea perfecto; ni tampoco considera que haya que subir los precios “de forma significativa” para competir.

Especial-NT
Meinrad Spenger

 

El consejero delegado de MásMóvil también criticó que la inversión en redes 4G se haya concentrado en ciertas zonas y destacó que su compañía se diferencia en este aspecto, con una apuesta por el despliegue en zonas rurales. A preguntas de los medios de comunicación, Spenger explicó que la operadora está a la espera de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se pronuncie de forma definitiva sobre las compras de Yoigo y Pepephone por parte de MásMóvil. Spenger, en cualquier caso, cree que el organismo no va a poner problemas. “Está contento”, apuntó. También aseguró que la compañía no va a precisar más ampliaciones de capital.

John Higgins, director general de Digital Europe,  intervino en el XXX Congreso con una reflexión sobre ‘El reto europeo: presente y futuro’. Higgins, en una conversación conducida por el periodista Rodrigo Orihuela (Bloomberg News), esbozó algunos de los “premios” que obtienen la sociedad y los consumidores con la digitalización y el desarrollo tecnológico: la base industrial del continente se ve reforzada con la tecnología y el desarrollo digital; impacta en la mejora de servicios básicos para la comunidad, y también se generan contenidos de ocio y entretenimiento. En el capítulo de los riesgos, Higgins apuntó al hecho de “ignorar las disrupciones”, porque eso dificulta el avance.

El director general de Digital Europe también reflexionó sobre la necesidad de un mercado único europeo, el escenario idóneo para el crecimiento de las empresas. De hecho, no disponer de este mercado impide que las entidades crezcan en tamaño, y se aproximen, por ejemplo, al volumen estadounidense. “El mercado único nos puede permitir crear empresas de tamaño atractivo”, dijo Higgins, y añadió que este escenario puede servir para atraer un capital de riesgo que influya en este crecimiento.

En cuanto a la salida de Gran Bretaña de la UE, Higgins, que es británico, lamentó haber perdido “un buen amigo” y aventuró que Digital Europe, y organismos similares, pueden desempeñar un papel de apoyo en el vacío dejado. En cualquier caso, abogó por mantener el diálogo y establecer sinergias en políticas de innovación. Higgins también expuso la necesidad de confiar al mercado libre la regulación de algunas cuestiones que afecten al sector de las telecomunicaciones, y reclamó una reducción de las cargas que soportan las empresas ligadas al desarrollo tecnológico.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.