Siete películas del Programa Ibermedia estarán en el Festival de San Sebastián

26 agosto, 2016

Seis películas que han sido apoyadas por el Programa Ibermedia participarán en la 64ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. Hablamos de El silencio del viento, de Álvaro Aponte-Centeno; La familia, de Gustavo Rondón; Rara, de Pepa San Martín; Alba, de Ana Cristina Barragán; Santa y Andrés, de Carlos Lechuga; Ejercicios de memoria, de Paz Encina, y Las hijas de Alonso, de Kattia González Zúñiga.

Ibermedia-logotipo

En Cine en Construcción participan en total seis películas, dos de las cuales han recibido apoyo del Programa Ibermedia. Se trata de El silencio del viento (antes Noli, Proyecto Ibermedia del III Foro de Coproducción Europa-América Latina), dirigida por Álvaro Aponte-Centeno, protagonizada por un hombre que trata de afrontar la muerte de su hermana mientras continua su negocio ilegal de traer indocumentados de República Dominicana a Puerto Rico; y La familia, de Gustavo Rondón, que cuenta la historia de Andrés, incapaz de controlar a su hijo Pedro pero que con el tiempo irá acercándose a él involuntariamente.

En la sección Horizontes Latinos, compuesta por largometrajes producidos total o parcialmente en América Latina e inéditos en España, consta de trece títulos, cuatro de ellos beneficiarios de ayudas de Ibermedia: Rara, de Pepa San Martín, que participó en Cine en Construcción, está inspirada en el caso de una jueza chilena que perdió la custodia de sus hijos por su orientación sexual; Alba, de Ana Cristina Barragán, está protagonizada por una niña de once años que, por la enfermedad de su madre, debe irse a vivir con su padre, al que apenas conoce; X Quinientos, dirigida por Juan Andrés Arango, que participó en el Foro de Coproducción en 2014, cuenta la historia de tres adolescentes que viven en contextos distintos pero con el mismo sentimiento de duelo, y Santa y Andrés, de Carlos Lechuga, que relata tres días de la vida de un escritor homosexual de 60 años al que vigila por orden del Gobierno cubano una campesina de 30 años.

La sección Zabaltegi está dirigida a las propuestas cinematográficas más sorprendentes del año, y en ella es encuentra Ejercicios de memoria, la segunda película de Paz Encina, que fue apoyado por el Programa Ibermedia a la Coproducción en 2014. El film indaga en al figura de Agustín Goiburú, el opositor más tenaz a la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay, a través de los recuerdos de sus tres hijos, ya que él fue asesinado en el marco de la Operación Cóndor en 1977.

Por último, Las hijas de Alonso, de Kattia González Zúñiga, participarán en el V Foro de Coproducción Europa-América Latina, en el que será presentada la película a los miembros de la industria mediante una sesión de «pitching».

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.