El consumo de datos de los teléfonos móviles ha aumentado un 38% en 2016

11 agosto, 2016

El consumo de datos a través de los «smartphones» y teléfonos móviles ha pasado de 636 MB de media en el primer semestre de 2015 a 882 MB en el mismo período de 2016, lo que supone un aumento de más del 38%, según un estudio de MásMóvil basado en los hábitos de consumo de más de 90.000 clientes en el primer semestre de 2016.

Según el informe, los españoles hablan una media de 91 minutos al mes a través del móvil, envían siete mensajes y consumen 882 MB de datos. El envío de SMS sigue descendiendo, probablemente debido al uso de servicios de mensajería instantánea gratuitos, mientras que el consumo de voz ha ascendido este año respecto a los 70-80 minutos registrados en los tres últimos años.

Las Islas Baleares son la comunidad autónoma que más habla por el teléfono móvil, con una media de 101 minutos al mes, seguida por Murcia, con 100 minutos; Canarias, con 99 minutos; y Andalucía y Extremadura, con 98 minutos. Entre las medias de consumo de voz más bajas se encuentran Aragón, con 75 minutos, y Cataluña y La Rioja, con 78 minutos.

MasMovil-estudio-llamadas
Fuente: MásMóvil

Asimismo, Islas Baleares e Islas Canarias lideran el consumo de datos móviles, con más de 1,3 GB de media al mes; y en el consumo de SMS, con una media de 9 y 11 mensajes de texto mensuales, respectivamente. La Rioja es la comunidad que más ha crecido en el uso de datos con el móvil, llegando a una media de 823 MB, lo que supone un aumento de un 53% respecto al año pasado; mientras Cataluña ha incrementado en un 49% su consumo de MB en el mismo período. En cuanto a los SMS, La Rioja y Cantabria son los que menos los usan, con una media de 5 mensajes al mes.

[su_table]

[/su_table]​

MasMovil-estudio-datos MasMovil-estudio-SMS
Fuente: MásMóvil

Por género, las mujeres son las que más hablan y envían más SMS, pero los hombres dan más uso a los datos móviles. En concreto, las mujeres llaman por teléfono un 11% más que los hombres y los hombres consumen de media 41 MB más que las mujeres. Además, la cantidad de datos consumidos por los hombres ha crecido un 35% respecto al período anterior, con una media de consumo de 800 MB mensuales.masmovil-estudio-sexos

El estudio también destaca que la franja de edad más activa en el consumo de voz es entre los 25 y los 35 años, con 123 minutos de media, mientras que los menores de 15 años son los que menos minutos gastan en llamada, unos 37 minutos al mes. El consumo de datos más alto se registra entre los 15 y 20 años, con una media de 1.343 MB al mes.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.