Dos Hojas de Ruta para la Oposición

28 julio, 2016

Portada-Especial

Según todas las previsiones, los españoles afrontaremos una nueva legislatura con el partido del Gobierno en minoría. No es algo nuevo, pero en esta ocasión el Partido Popular lo tendrá mucho más difícil que épocas de Aznar, cuando bastaba un pacto con alguno o algunos de los partidos de implantación regional para sacar adelante una Ley. Ahora, con los partidos regionalistas en franca decadencia, el PP tendrá en su contra a tres partidos con presencia nacional que, esperemos, no se dejarán comprar por un plato de lentejas.

Para ellos, para los diputados de la oposición, hemos recopilado la siguiente información, con el ánimo de ayudarles a que nos saquen del desastre que ha traído a las Industrias Culturales la política de austeridad mal entendida aplicada por el PP en estos últimos cuatro años.

El Partido Popular se ha equivocado de medio a medio con la política de austeridad aplicada a las Industrias Culturales a lo largo de su última legislatura como partido con mayoría absoluta en el Gobierno de la Nación.

A cambio de lograr un minúsculo ahorro en la asignación de ayudas públicas al sector, que en su día valoramos en unos 300 millones de euros, ha conseguido cerrar cientos de empresas, dejar en el paro a varios miles de trabajadores, empobrecer la creación cultural española (que debería ser el gran motor de la “Marca España”) y perder nuestro protagonismo en las relaciones entre Europa y los países hispanohablantes de América.

En el asunto del IVA Cultural al 21%, el Estado ha conseguido recaudar unos 135 millones de euros más durante los últimos tres años, pero a cambio de reducir en más de 100 millones de euros la recaudación anual de los cines españoles con el consiguiente cierre de muchos de ellos.

En su increíble decisión respecto a la compensación por copia privada, el PP ha regalado a las multinacionales  de la electrónica unos 400 millones de euros a lo largo de su última legislatura, dinero que ahora tendremos que pagar entre todos los españoles a los perjudicados por esta decisión, según reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo.

Y finalmente, en el lamentable asunto de la piratería, la poca energía aportada por el Ejecutivo que ahora despedimos, se demuestra con un solo hecho: se han puesto en marcha varias acciones para lograr la concienciación social sobre los nefastos efectos de esta lacra y en ninguna de ellas ha tomado parte el Ministerio de Cultura ¿Qué más se puede añadir?

El Partido Popular ha sembrado vientos y ahora le toca recoger tempestades. Ha logrado poner en su contra tanto a empresarios como a trabajadores con su política de apoyo incondicional a las 35 del IBEX, olvidando que España funciona gracias a sus millones de trabajadores y pequeños empresarios …

Como ya hemos publicado en otras ocasiones, esta política de abandono –cuando no acoso- de las Industrias Culturales puede haberle supuesto al Partido Popular un millón de votos.  Y el pretexto de austeridad impuesta por la grave situación financiera del país no se sostiene: si para ahorrar 300 millones de euros y aumentar los ingresos por IVA en otros 135 más se destruye el tejido creativo y productivo de un sector estratégico, ¿el resultado final es positivo o es negativo?

A continuación, ofrecemos a nuestros lectores (pero de forma muy destacada a nuestros próximos diputados en la oposición mayoritaria) dos informes que han sido publicados en Cine&Tele Online. El primero de ellos, elaborado por la consultora The Market Eye Team, lleva por título “Una Hoja de Ruta para la Reconstrucción”,  y en él se propone un decálogo de medidas urgentes para salvar a nuestra industria, medidas que en su mayor parte son aplicables al resto de las Industrias Culturales en nuestro país. Informe que fue publicado en enero de 2016.

El segundo, muy reciente, ha sido elaborado por la Fundación Ortega-Marañón con las aportaciones de 25 expertos del sector, con el título “El Estado Español no cuenta, a día de hoy, con un Plan Estratégico para la Cultura”, publicado en junio de este mismo año.


Una Hoja de Ruta para la Reconstrucción

 

Flota en el aire la sensación de que hemos cruzado algún umbral en la historia, y no nos referimos solo al cambio de Gobierno en España. Nos referimos a las nuevas tecnologías que han transformado radicalmente nuestro modo de vida. Esa sensación es ya para muchos algo tangible, una sucesión de hechos cotidianos y cuantificables que invalida nuestros esquemas anteriores.

El ministro Íñigo Méndez de Vigo junto a los responsables de la política cultural (Secretario de Estado, Directora General del ICAA) y los presidentes de las Asociaciones Empresariales y Profesionales de España. Ahí está el germen del tan necesario Comité Intersectorial Permanente que venimos reclamando desde hace años en los editoriales de Cineinforme
El ministro Íñigo Méndez de Vigo junto a los responsables de la política cultural (Secretario de Estado, Directora General del ICAA) y los presidentes de las Asociaciones Empresariales y Profesionales de España. Ahí está el germen del tan necesario Comité Intersectorial Permanente que venimos reclamando desde hace años en los editoriales de Cineinforme

En el último medio siglo, con la implantación de las máquinas en todos los procesos de producción y distribución, la humanidad vio retroceder drásticamente el número de empleos disponibles por habitante. Especialmente graves han sido los últimos quince años, con el desembarco de ese virus, ya implantado a nivel mundial, de la digitalización. Hasta hace poco, una máquina podía sustituir a 20, 30 ó más personas; hoy un ordenador puede llegar a realizar   él solo un trabajo equivalente a un número ilimitado de seres humanos, sobre todo si se aplica su capacidad de mando a una cadena de máquinas.

Por otra parte, la absoluta libertad de movimiento de capitales ha propiciado que los medios productivos sean fagocitados por un número cada vez menor de grupos inversores, de tal forma que el poder económico y financiero terminará cayendo en unos pocos centenares de grupos que van a controlar –de hecho controlan ya- casi todos los procesos de fabricación, distribución y consumo de bienes TANGIBLES. También, por consecuencia, controlan un mercado laboral precario donde cada vez más personas son excluidas o mal remuneradas. Los puestos de trabajo NO CREATIVOS “salen” a subasta, obligando a los aspirantes a cotizar continuamente a la baja.

Afortunadamente jugamos en el equipo de los bienes INTANGIBLES donde, gracias a la diversidad cultural, los jugadores tenemos muchas posibilidades para seguir manteniendo nuestra libertad creativa, nuestro “status” individual y, a la vez, cerrando el círculo, conservar la diversidad cultural. Confiemos en que el Parlamento Europeo defienda a las Industrias Culturales para que sean excluidas del TTIP, el tratado de libre comercio que se está negociando con los EEUU. De lo contrario, los creadores europeos estaríamos en vías de extinción.

Confiemos en que el Parlamento Europeo defienda a las Industrias Culturales para que sean excluidas del TTIP, tratado de libre comercio que se está negociando con los EEUU. De lo contrario, los creadores europeos estaríamos en vías de extinción.

En el mundo latino (Francia e Italia son las excepciones) no valoramos aún el significado de la palabra “patente”. Por el contrario, en el mundo anglosajón lo saben bien desde hace cien años: una patente es un bien intangible que puede producir beneficios durante décadas a sus derechohabientes, si está debidamente patrocinado, registrado y protegido.

Y las obras literarias, musicales, escénicas o audiovisuales son eso: patentes que necesitan patrocinadores, además de protección legal y jurídica. También son bienes intangibles las patentes de software necesarias para la realización de procesos electrónicos y digitales (en nuestro caso muy utilizados en producción, postproducción, distribución y exhibición de contenidos audiovisuales) que tienen un peso importante en el conjunto de la industria. Pero si este tesoro creativo no es debidamente protegido, los piratas harán de él su botín.

España es un país rico en creadores especializados en todas estas disciplinas… y los estamos dejando escapar debido a la pobreza de horizontes que planea sobre las Industrias Culturales. La consecuencia de la mala política aplicada durante los últimos 15 años hace que las obras que finalmente conseguimos producir -y también las que importamos desde el extranjero- sean explotados en un 84% por redes piratas. ¿Qué hacer al respecto?

Una Hoja de Ruta para la Reconstrucción de la Industria Audiovisual Española

Después de leer docenas de informes sobre nuestro sector y analizar las experiencias sufridas por nuestra industria en los últimos 50 años, hemos construido una especie de “decálogo” de acciones a poner en marcha cuanto antes. Deberían estar funcionando desde hace mucho tiempo, pero ahora hemos llegado al punto de no retorno.

El cine español y el cine en España en su conjunto industrial se han debilitado en los últimos años como todos sabemos bien. Y el tiempo corre en contra. El aún no creado (de forma estable) Comité Intersectorial de la Industria Audiovisual, debería ser el encargado de presionar para que el cambio se haga realidad. Un comité similar existe en todos los grandes países de Europa, excepto España.

Nuestro decálogo para el nuevo Gobierno de España

Primero.- Autoconvencernos de que la producción y explotación de contenidos audiovisuales no va a cesar y en España tenemos los mejores creadores tanto técnicos como artísticos. Nuestros empresarios son tan eficientes como los mejores de cualquier otro país. Solo faltan incentivos y regulación de mercado para evitar que todo nuestro tejido industrial se destruya y caiga al 100% en manos foráneas. Especial peligro tiene el hecho de que aún no se haya legislado en nuestro país sobre la aportación que las grandes plataformas de distribución por internet deben hacer al resto de la industria local mediante compromisos de colaboración financiera y fiscal respeto de las “ventanas”, etc.

 

Google y yahoo logos

Especial peligro tiene el hecho de que aún no se haya legislado en nuestro país sobre la aportación que las grandes plataformas de distribución por internet deben hacer al resto de la industria local mediante compromisos de aportación financiera, respeto de las “ventanas”, etc.

En países vecinos donde la Industria y el Estado van de la mano, el audiovisual constituye una fuente inagotable de riqueza. Los ciudadanos han aprendido a valorar su producción nacional, a respetar los derechos de la propiedad, a valorar la diferencia entre disfrutar de una obra audiovisual en una pantalla grande y verla en un ordenador o teléfono móvil.

La idea derrotista que se ha impuesto en España no responde a la realidad global, sino a una situación de abandono (cuando no acoso) del sector por parte de nuestros representantes políticos durante los últimos quince años.

Segundo.- Utilizar en el desarrollo y la preproducción de los nuevos proyectos todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición, especialmente consultores de proyectos y expertos en marketing tanto para nuestro mercado interior como para el exterior. Los productos audiovisuales forman parte del núcleo duro de la nueva economía, la de los intangibles, que en los países desarrollados es la mayor generadora de empleo de calidad. Las inversiones en el diseño de los nuevos productos sin duda ofrecen altos índices de retorno, y en esto el cine no es ninguna excepción. Proponemos la creación de una línea específica de ayudas para este fin.

Los productos audiovisuales forman parte del núcleo duro de la nueva economía, la de los intangibles, que en los países desarrollados es la mayor generadora de empleo de calidad.

Tercero.- Aumentar el presupuesto unitario por producción y reducir el número de producciones de largometraje. Ahora los productores tienen a su disposición la nueva vía de las desgravaciones fiscales para la financiación de sus proyectos. Estas desgravaciones son poco atractivas aún y habrá que luchar para que se incrementen en un futuro próximo. Pero además una buena cobertura de riesgos, un seguro de buen fin y contar con el aval de CreaSGR deben permitir la financiación de proyectos con presupuestos más aproximados a los que se manejan en el resto de Europa. Podríamos así, entre otras cosas, recuperar la fuga o el abandono de talento que ha traído como consecuencia la precariedad laboral en los últimos años, grandes actores y directores incluidos. En cuanto a cantidad de largometrajes producidos por año, las ayudas públicas deben obligar a que este vector se reduzca. No tiene sentido producir 200 películas por año y estrenar comercialmente menos de la mitad.

Crea SGR
Crea SGR (antes Audiovisual SGR) es la pieza más importante a día de hoy para lograr la financiación de presupuestos de una cierta envergadura

 

No tiene sentido producir 200 películas por año y estrenar comercialmente menos de la mitad

Si los productores concentran sus esfuerzos mediante la creación Asociaciones de Interés Económico (AIE), el presupuesto disponible será mayor y el número de proyectos descenderá. La tesis de que el número ideal de películas producidas por país debe estar en torno a una por millón de habitantes, tiene sus fundamentos, aunque cuando se habla de esta proporción, se suele olvidar que se refiere solo a las obras producidas con intención comercial. Al margen, nuestro país podría producir, con la ayuda pública necesaria, 15 ó 20 obras en plan experimental, dirigidas a públicos minoritarios. Además, y también mediante un notable incremento de las ayudas públicas (o de las desgravaciones fiscales), podríamos producir varias series de animación por año, documentales de calidad y películas para la televisión, productos todos ellos excluidos en todas las Leyes de Cine que se han aprobado en España desde que se inició la era multipantalla con la llegada del vídeo doméstico en 1980. En este incremento de ayudas, debemos seguir reclamando también la vuelta a un modelo de compensación por copia privada acorde con el resto de Europa.

No nos podemos creer que estemos en la Unión Europea cuando en Francia las ayudas a la industria audiovisual llegan a los 700 millones de euros y en España esas mismas ayudas se sitúan en unos 35 millones de euros al año, o sea, veinte veces menos.

No nos podemos creer que estemos en la Unión Europea cuando en Francia las ayudas a la industria audiovisual llegan a los 700 millones de euros por año (gracias a una inteligente legislación escrita a finales de la segunda guerra mundial y mantenida firmemente hasta hoy) y en España esas mismas ayudas se sitúan en unos 35 millones de euros al año, o sea, veinte veces menos. ¿Cómo se puede competir con un vecino así en un mercado sin fronteras?

Ciudad-de-la-luz
Todos los errores cometidos por los últimos gobiernos centrales y, en este caso, el gobierno regional valenciano, se pueden condensar en el fracaso de La Ciudad de la Luz de Alicante. Planificación, promoción, legislación fiscal… un error sobre otro hasta llegar a la subasta pública de una de las joyas de la Industria Audiovisual española

Cuarto.– Incluir una partida suficiente para la promoción dentro del presupuesto inicial. Los datos no solo de España, sino de la Unión Europea en su conjunto, demuestran que el total de fondos públicos destinados a la producción de cine se distribuyen de esta forma: 70% para producción, 8% para distribución y 4% para promoción. Está claro que así no podemos competir con producciones extracomunitarias que dedican porcentajes de dos dígitos solo a la promoción. Las ayudas públicas deberían estar condicionadas a un compromiso, por parte del productor, de invertir como mínimo el 20% del presupuesto en promoción.

Quinto.- Recordar que en las sucesivas legislaciones aprobadas en nuestro país desde la llegada de la democracia, hace ahora 40 años, no se ha contemplado prácticamente ninguna ayuda para la distribución, ni para la exhibición, ni para las industrias técnicas. Hay que seguir trabajando para corregir este gran error de planificación por parte del Ministerio de Cultura. Si casi todo el dinero público se invierte en producción y nada o casi nada en distribución independiente y exhibición, tendremos al final muchas películas españolas y ningún cine donde proyectarlas. Ya hemos perdido una gran parte de la distribución independiente (por falta de interés de las televisiones en el cine independiente) y también otra gran parte de nuestro parque de salas por la inacción de nuestros alcaldes, diputaciones, gobiernos regionales y gobierno de la nación. Hay que frenar esta sangría cuanto antes, empezando por reducir el IVA sobre la venta de entradas.  Desde que se subió el IVA al 21%, la recaudación de los cines españoles ha bajado en, aproximadamente, 100 millones de euros por año (ver cuadro):

El nefasto efecto del IVA a 21%

MIENTRAS QUE EL IVA SE HA MULTIPLICADO POR 3, LA RECAUDACIÓN DEL
ESTADO HA CRECIDO SOLO EL DOBLE

Tabla-de-recaudación-con-IVA

Ya hemos perdido una gran parte de la distribución independiente por falta de interés de las televisiones y también otra gran parte de nuestro parque de salas. Hay que frenar esta sangría cuanto antes, empezando por reducir el IVA sobre la venta de entradas.

PORTADA cineinforme 886

Sexto.- Apoyar el movimiento ciudadano que lucha por recuperar todas las salas de cine posibles en ciudades pequeñas y medianas. El gobierno central, los regionales y los ayuntamientos deben implicarse en ello. Debería crearse un fondo para ayudar a estas salas (y otras que están cerca de su cierre) al menos para mantener sus instalaciones al día. La recién creada asociación CINEARTE debería recibir también todo el apoyo posible por parte del resto de la industria. No se puede consentir que 23 ciudades españolas con más de 50.000 habitantes carezcan al día de hoy de una sala cinematográfica: Elda (Alicante), Calviá (Baleares), Mollet del Vallés (Barcelona), Rubí (Barcelona), Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Viladecans (Barcelona), Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Algeciras (Cádiz), La Línea de Concepción (Cádiz), Motril (Granda), Aranjuez (Madrid), Arganda del Rey (Madrid), Móstoles (Madrid), Parla (Madrid), Benalmádena (Málaga), Estepona (Málaga), Mijas (Málaga), Torremolinos (Málaga), Molina de Segura (Murcia), Avilés (Asturias), San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Utrera (Sevilla) y Torrent (Valencia).

Cinema Paradiso

Apoyar el movimiento ciudadano que lucha por recuperar todas las salas de cine posibles en ciudades pequeñas y medianas

Séptimo.- Reconocer las deficiencias del sistema de promoción dentro de España. Además de incrementar el porcentaje dedicado a la promoción dentro del presupuesto general de cada proyecto (punto 4), todas las emisoras públicas de tv españolas deberían estar obligadas a programar y promocionar el audiovisual español, como parte de las ayudas que la producción recibe del Estado. Otros medios de comunicación que reciben alguna subvención pública deberían estar igualmente obligados a promocionarlo. Por su parte, los festivales de menor tamaño deberían tender a coordinar sus programaciones hasta el punto de constituir un auténtico “road show” que se incluyese en la agenda cultural de cada municipio, una o dos veces por año, en el que el cine español tuviese un espacio prominente.

Octavo.- Llevar, de una vez por todas, la asignatura Cine o Lenguaje Audiovisual a la enseñanza básica. No nos extendemos más en este punto, pues hay abundantes y profundos estudios sobre su absoluta necesidad.

Noveno.- Crear una asociación de exportadores con las empresas que puedan demostrar sus años de experiencia y sus resultados para aplicar a través de ella, los fondos que el ICEX dedica a la promoción de ventas internacionales. Sería el primer paso para constituir un ente parecido a UniFrance Films. Resulta increíble que la industria española no haya exigido esto en ninguna de las sucesivas legislaciones aprobadas desde hace 40 años, mientras las ayudas a los agentes de ventas no dejen de caer y nuestra presencia en los grandes festivales ha pasado a ser simbólica. UniEspaña existió hasta 1977. Después, el cine español no ha vuelto a tener un ente específico para el fomento de la exportación, mientras que UniFrance acaba de cumplir felizmente 60 años. En este epígrafe hay que incluir también una fuerte protesta por el escaso apoyo que las diferentes administraciones públicas prestan a las Film Commissions.

Unifrance/Uniespaña
Uniespaña existió hasta 1977. Después, el cine español no ha vuelto a tener un ente específico para el fomento de la exportación, mientras que UniFrance acaba de cumplir felizmente 60 años

 

Décimo.- Lo hemos dejado para el final, pero creemos que es el tema de mayor trascendencia: controlar la piratería. Con la piratería descontrolada, el valor de las patentes en España es cero. Sin la adecuada protección legal y jurídica a la que nos hemos referido al principio, esas patentes que tanto valen en el mundo anglosajón, aquí no valen nada.

La Coalición de Creadores informa que las pérdidas durante los cuatro años de la legislatura anterior ascienden a 54.601 millones de euros

Para resumir el estado de esta cuestión, basta con recordar que hace tiempo superamos la barrera de los 10.000 millones de euros en pérdidas al año y la cifra sube continuamente a una tasa superior al 5% anual. La Coalición de Creadores informa que las pérdidas durante los cuatro años de la legislatura anterior (2012-2016) ascienden a 54.601 millones de euros.

Piratería
La piratería continúa en ascenso en nuestro país. Más del 84% del negocio se pierde por este descontrol.

 

La piratería continúa en ascenso en nuestro país. Más del 84% del negocio se pierde por este descontrol. Hay que promulgar una ley que obligue a los operadores a abrir sus datos de tráfico para detectar a los piratas, como se hace en Francia y en otros países de nuestro entorno.

También queremos traer aquí otro tipo de piratería del que no se suele hablar: el intrusismo profesional, especialmente dañino en el área de las industrias técnicas. Este sector sufre desde hace años la competencia ilícita de muchos técnicos que, gracias a la proliferación de nuevos equipos digitales de bajo coste, realizan todo tipo de trabajos de post-producción en su propio domicilio “tirando” los precios porque en una gran parte de los casos cobran en dinero negro y por lo tanto evaden los impuestos y las cotizaciones a la Seguridad Social. Los que contratan estos servicios deben ser conscientes de que están debilitando una de las piezas clave que ha contribuido a fraguar la buena imagen que tienen las industrias técnicas españolas en todo el mundo. El ICAA debería exigir facturas de empresas que operan legalmente antes de pagar las ayudas a los productores.

Las estadísticas podrán decir lo que quieran, pero la industria no se puede mantener solo con cuatro o cinco películas de éxito al año.

Este decálogo puede resultar para algunos lectores un alarde de prepotencia, pero nada más lejano de nuestra intención. Solo hemos querido aportar nuestro granito de arena para la reconstrucción de la industria audiovisual española, explicando en pocos párrafos una realidad que algunos políticos tardan años en aprender. Tantos, que cuando medianamente lo han aprendido, se marchan y dejan a otro nuevo en su lugar. Si seguimos así nuestra producción audiovisual perderá la ya poca fuerza que le queda tanto en el mercado interior como en el exterior, con todas las nefastas consecuencias que eso conlleva. No podemos caer en la tentación de las estadísticas recientes, que parecen favorables pero que en realidad se sustentan en solo cuatro o cinco títulos de éxito.

Montaje

Autor: Antonio Carballo y equipo de The Market Eye Team.


El Estado Español no cuenta, a día de hoy, con un Plan Estratégico para la Cultura

Tras cinco jornadas en las que 25 expertos han reflexionado y han debatido sobre el cine desde sus vertientes financiera, normativa, industrial y cultural, hoy ha tenido lugar en la Fundación Ortega y Gasset – Gregorio Marañón,  la clausura del IV Seminario de la Industria Audiovisual. En el acto se han hecho públicas las conclusiones de estas sesiones.

Seminario-Clausura
Enrique Cerezo (presidente EGEDA), Lucía Sala (directora general de la Fundación), José Mª Otero (director del Seminario) y Fernando Labrada (coordinador del Seminario)

 

Como ya informamos el pasado 18 de mayo, la Fundación Ortega-Marañón, con el patrocinio de EGEDA, convocó a 25 expertos, entre productores, distribuidores, exhibidores, agentes de ventas internacionales, docentes universitarios y otros representantes de la industria audiovisual, entre ellos  Antonio Carballo, presidente de Exportadora Cinematográfica, en calidad de experto independiente, para analizar la situación de la industria audiovisual española y presentar una Hoja de Ruta al Gobierno que se proclame tras las Elecciones Generales del pasado domingo.

Enrique-Cerezo-Seminario
E. Cerezo: “Es necesario un pacto de Estado al margen de las diversas sensibilidades políticas”

 

Tal y como comunicábamos entonces, hoy, 28 de junio, (dos días después de las Elecciones Generales) se han hecho públicas las conclusiones de las sesiones. Antes de su lectura, Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, ha manifestado que “la situación actual tiene que acabar ya. Es necesario un pacto de Estado al margen de las diversas sensibilidades políticas”. Por su parte el ex director del Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA),  José Mª Otero, en su calidad de director del Seminario, ha expresado que “debemos presionar a los políticos para crear un marco estable que favorezca la creación audiovisual”, añadiendo que “la actual indolencia debe terminar”.

José-Mª-Otero
J.M. Otero: “Debemos presionar a los políticos para crear un marco estable que facilite la creación audiovisual”

 

“Cuando alguien señala con el dedo a la Luna, el imbécil solo mira al dedo”, ha asegurado con sorna el presidente de la Fundación Ortega-Marañón, Eduardo Serra, refiriéndose a que  nuestros políticos cuando tratan del cine, se suelen ir por las ramas. Y aquí lo único que es auténticamente valioso es el idioma español “que es el petróleo de nuestra sociedad, pero tenemos un inexplicable miedo escénico de reconocerlo. Somos más de 500 millones de hispanohablantes y eso es una riqueza inmensa que no estamos aprovechando”. Sin embargo algunos vecinos nuestros están poniendo en marcha planes de expansión en este territorio, como es el caso de Italia, Francia, Alemania, Holanda, etc.


El Estado Español no cuenta, a día de hoy,
con un Plan Estratégico para la Cultura


 

Eduardo-Serra
E. Serra: “El idioma español es el petróleo de nuestra sociedad”

Serra también ha querido recordar que las medidas propuestas por la Fundación “no están solo dirigidas a la industria audiovisual, sino que son aplicables a toda la Cultura: libro, música, teatro, etc.” En el caso de la industria editorial, el presidente de la Fundación ha destacado que España es la tercera potencia mundial en publicación de libros.

Por su parte  Fernando Labrada, moderador del Seminario, se ha lamentado de la disminución de la participación española en el programa Ibermedia: “Es lamentable que este programa cuente ahora con sólo el 13 por ciento de la aportación española respecto a lo que tenía hace diez años”.

Fernando-Labrada
F. Labrada: “Es lamentable que el programa Ibermedia cuente ahora con sólo el 13 por ciento de la aportación española respecto a lo que tenía hace diez años

 


Pedimos al nuevo Gobierno que actúe urgentemente o, cuanto menos, no moleste como ha venido haciéndolo últimamente con sus medidas


 

Tras la lectura de conclusiones, que reproducimos a continuación, el presidente de la Fundación ha cerrado el acto pidiendo al nuevo Gobierno “que actúe urgentemente o, cuanto menos, no moleste como lo ha venido haciéndolo últimamente con sus medidas insensatas”.

PortadaIV SEMINARIO DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL

CONCLUSIONES

Es preciso sustraer la política cultural en nuestro país de la lucha política que resta certidumbre y seguridad jurídica a un sector productivo que, con enormes posibilidades de desarrollo, incorpora un gran valor  añadido, tecnología, riqueza y empleo a nuestro país, pero que, en las actuales circunstancias, se encuentra muy por debajo de estas posibilidades. En un momento histórico de profunda transformación social y política en España y en Europa, sería conveniente alcanzar un cierto consenso básico de los grupos políticos y los agentes del sector para que la Política Cultural responda estable y sostenidamente a los siguientes criterios que se proponen.

De dicho consenso se derivarían una ley del mecenazgo que englobe toda la participación privada en la sostenibilidad de las Industrias Culturales, una fiscalidad específica para la Cultura, especialmente con el tema del IVA, así como un Ministerio de Cultura que proyecte una política activa en los países de habla hispana.

Las conclusiones del grupo de trabajo del IV seminario de la industria audiovisual española, son las siguientes:

CONCLUSIONES DEL SEMINARIO

1.- El cine y el audiovisual tienen en Francia, Italia y Alemania, nuestros habituales coproductores, un valor estratégico y forma parte de una política de Estado, ausente en España. Poseen los mejores Fondos de ayuda: Francia, 500 millones de euros, Alemania, 360 e Italia 400. El carácter industrial del cine lo marcan las ayudas automáticas destinadas a reinvertir en nuevas películas. En España los Fondos de ayuda no llegan al 10% de los fondos de Alemania, muy lejos de los cien millones comprometidos hace unos años, como una política de Estado que no se implantó.

2.- El modelo de ayudas español es coyuntural, no genera industria ni empleo estable y crea inseguridad en la producción. Es uno de los Fondos europeos más bajos, por lo que su alternativa, además de las desgravaciones fiscales, es la dotación de un Fondo público acorde con la dimensión económica de España.

3.- Las Agrupaciones de Interés Económico (AIE) están dando buenos resultados y se deben potenciar al igual que los nuevos sistemas público-privados de financiación: sistemas de Garantías (como CREA SGR), la creación de un Establecimiento Financiero de Crédito especializado de la Industria Cultural (EFC), una Plataforma de financiación participativa (PPF) y Seguros  de Buen Fin.

4.- El idioma español es el mayor capital de nuestro cine. Los países iberoamericanos, consideran que el cine y el audiovisual son fundamentales para su cultura y valores. Todos ellos desarrollan medidas de apoyo y promueven un periodo de auge creativo.

Ibermedia es fundamental en este desarrollo y España, que promovió y lideró este programa debe recuperar el protagonismo perdido en los últimos años y aumentar su participación.

Deben fomentarse mecanismos de coproducción iberoamericana, una gran plataforma de distribución de nuestras producciones y los mecanismos de promoción de nuestro cine, foros y premios.

5.- El cine y el audiovisual deben ser un asunto de Estado para España, como lo está siendo cada vez más en todos los países iberoamericanos con 500 millones de espectadores en español.

6.- Los datos y su análisis tienen un mayor valor en un mundo cada vez más complejo. Sin datos no se valora la industria, y la falta de información, tanto pública como privada, impide la transparencia del sector. El cambio digital, que crea un mundo nuevo, exige una mayor velocidad e inmediatez de la información. En este sentido es importante promover los registros digitales online seguros de la propiedad intelectual, a través de plataformas tecnológicas como las existentes, y la adecuada identificación universal de las obras audiovisuales con el código ISAN.

7.- En España no se ha creado un modelo audiovisual, ni público ni privado, acorde con el tiempo digital. En particular, la aceptación por todas las partes de la necesidad de la inversión en producción cinematográfica y audiovisual requiere la continuación de esta política. Para ello se hace necesario dotar con medios suficientes a RTVE y demás televisiones públicas y establecer un Pacto del Sector de la Producción independiente con los Grupos de Comunicación privados, que facilite la creación de industria y desarrollo de talento.

8.- Se hace necesario aplicar una política decidida de apoyo a la distribución independiente con el fin de que ésta adquiera una posición sólida y fuerte lo que resulta esencial para el mantenimiento de una industria audiovisual española potente. Para ello se debe facilitar el acceso al crédito y a los beneficios fiscales bonificando la reinversión en el sector y considerando los gastos de lanzamiento una inversión y no un coste del proceso. Se considera conveniente incentivar también, la promoción del producto final en el mercado.

9.- La Reforma de la Ley 21/2014 de Propiedad Intelectual de 4 denoviembre resulta inoportuna, precipitada y cuanto menos, parcialmente contraria al Derecho Comunitario.

El Tribunal de Justicia de la UE ha desautorizado recientemente la reforma de la legislación española sobre la compensación por copia privada, declarándola contraria al Derecho Comunitario – lo que obliga a volver a un sistema racional y coherente de compensación privada fuera de los presupuestos del Estado – sistema que rige en la práctica totalidad de los Estados Miembros de la UE y garantizar a los titulares de las obras – como antes de la reforma- la adecuada compensación por todas las copias privadas cuya realización no es posible controlar.

Una compensación privada no debe satisfacerse con cargo a los recursos públicos alejándose del modelo implantado en Europa y favoreciendo al sector tecnológico en perjuicio del cultural. Y debe compensar siempre el daño real causado. Los hábitos de copia en España son similares a los de Francia, Italia, Alemania y resto de los países europeos donde se remunera justamente a los titulares de derechos.

Asimismo, la Orden ECD/2574/2015, de 2 de diciembre, por la que se aprueba la metodología para la determinación de las tarifas generales del uso del repertorio de las entidades de gestión, contiene varios preceptos que entran en conflicto con aspectos esenciales de la propiedad intelectual y que perjudican los derechos de los titulares y de las entidades de gestión, en favor de los usuarios, lo que requiere una solución urgente.

10.- Las Entidades de Gestión de Propiedad Intelectual realizan una acción indispensable para el sostenimiento de las industrias culturales en general y de la audiovisual en particular, al remunerar de forma transparente, mutual y eficaz el talento creativo de tal forma que si no existiesen deberían ser inventadas.

Transparencia del sector, por supuesto, al tiempo que exigencia de respeto a los derechos por parte de los usuarios. No debe ponerse solamente el foco en la transparencia de las entidades de gestión, ya que se utiliza e a menudo por los usuarios de los derechos como excusa para no respetar la legislación de propiedad intelectual.

11.- Uno de los puntos básicos para la protección de la Propiedad Intelectual de las industrias culturales es el relacionado con la Educación, Concienciación y Divulgación del valor de la industria y de la creación audiovisual, en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente en el ámbito educativo. En este sentido se propone el establecimiento de un Pacto con el Sector Audiovisual, que agrupe a Academias de Cine y TV, Asociaciones de productores y de profesionales, Asociaciones de Cadenas de TV, Entidades de Gestión de la Propiedad Intelectual y otras entidades relacionadas que contribuya al desarrollo integral de la industria de la creación en España.

12.- La legislación sobre lucha contra la piratería puede considerarse mejorable aunque aceptable, y el Estado debe exigir su cumplimiento. Existe una mayor conciencia social del problema y de las consecuencias de la piratería, lo que debe ser aprovechado por España para acabar con las prácticas fraudulentas. Tolerancia cero con la piratería. Entre otras medidas propuestas por el sector destaca la creación de una Fiscalía especializada contra los delitos a la propiedad intelectual e industrial.

Es también esencial la realización de ciclos formativos específicos para los operadores jurídicos (Jueces, Fiscales y Policía) sobre la importancia real de la Propiedad Intelectual y la dimensión y consecuencias de la defraudación sufrida por los titulares, así como los nuevos argumentos jurídicos existentes tras las recientes reformas legales.

Es necesaria la creación de grupos de trabajo a nivel transnacional y fomentar la cooperación para la persecución de las infracciones, máxime cuando gran parte de ellas se producen a través de Internet.


Para cerrar el acto, Eduardo Serra informó que todas estas medidas propuestas deberían ser analizadas y planteadas en  una subcomisión en el nuevo Congreso de los Diputados que recogería, a través de comparecencias e informes, los distintos criterios y sensibilidades en juego y elevaría un dictamen que, tras su aprobación, se materializase en un programa legislativo y de acciones administrativas y políticas que relancen el sector de las Industrias Culturales españolas conforme a un plan estratégico colaborativo entre éstas y las Administraciones Públicas.


 

Equipo de Expertos

 

Miembros Permanentes:

José Maria Otero Timón. Presidente de Cybercine. Doctor en CC de la Información. Director del IV Seminario.
Fernando R. Lafuente. Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón. Co-director del IV Seminario.
Fernando Labrada Rubio. Presidente – MRC – Media Research & Consultancy. Moderador del IV Seminario.
Beatriz de Armas Serra. Ex secretaria General de la CNMC.
Fernando Lara. Periodista y escritor cinematográfico. Ex director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA.
José Gabriel Jacoste Quesada. Productor Cinematográfico y Profesor Universitario.
Luis Rubio Gil. Doctor en Filosofía y Letras – Universidad Complutense Madrid.
Mabel Elisabeth Klimt Yusti. Vicesecretaria de FAPAE y Abogada de Olleros Abogados.
Porfirio Enríquez Sáez de Santa Maria. Director General de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Ramiro Gómez Bermúdez de Castro. Profesor Titular de la Fac. CC. Información, Universidad Complutense. Productor cinematográfico.
Antonio Carballo, Presidente de Exportadora Cinematográfica Española.
Montse Benzal. Abogado. Departamento Jurídico de EGEDA.
Jesús Prieto. Consejero de CREA SGR.
Helena Suárez. Abogado. Suárez de la Dehesa Abogados.
César Martínez. Productor Cinematográfico.
Primitivo Rodríguez. Productor Cinematográfico.
Emilio C. García Fernández. Catedrático Universitario.

Expertos invitados a participar en sesiones específicas:

Jose María Otero (Tema 1: Sistemas de apoyo al cine).
José Alba. Productor Cinematográfico. Tema 1.
Rafael Lambea. Director General de CREA SGR. Tema 1.
Patricia Motilla. Olleros Abogados. Socio. Tema 1.
Jesús Prieto. Temas 1 y 4.
Fernando R. Lafuente. (Tema 2: El mercado en Español).
Elena Vilardell. Secretaria Ejecutiva del Programa Ibermedia. Tema 2.
Víctor Sánchez. Coordinador técnico del Programa Ibermedia. Tema 2.
Fernando Lara. Tema 2.
Ricardo Vaca Berdayes. Presidente de Barlovento Comunicación. (Tema 3: Medición de audiencias, observatorios audiovisuales y datos).
Fernando Labrada. Temas 1 y 3.
Beatriz de Armas. (Tema 4: Producción de Cine y Canales de TV. Nuevos formatos de distribución).
Mikel Lejarza. Presidente de Atremedia Cine. Tema 4.
Fernando López Puig. Director de Cine y ficción de TVE. Tema 4.
Montse Benzal. (Tema 5: Propiedad intelectual).
Antonio Fernández. Director General de ADEPI. Tema 5.
Octavio Dapena. Director Gerente de EGEDA. Tema 5.
Damián Fuentes. Director General de SafeCreative. Tema 5

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.