Belén Frías: El buen momento de la televisión de pago

15 julio, 2016

Tras un periodo de estancamiento, la televisión de pago en España vuelve a ocupar una posición destacada. Así lo asegura la directora de Comunicación de FOX Networks Group Iberia en una entrevista exclusiva a Cine&Tele Online en la que, además de comentar la situación del sector y de su compañía, también se muestra crítica con la piratería en España.

Especial-Tele
Belén Frías

 

Para Belén Frías, el crecimiento del sector en nuestro país, que ya tiene una penetración superior al 27 por ciento, se debe “al impulso dado por los operadores de TV de Pago tras la entrada de las empresas de telecomunicaciones que han posibilitado nuevos modelos de comercialización más accesibles”.  Esta circunstancia, unida a las estrategias que están desplegando  las compañías, ha incidido en que en un año y medio la televisión de pago haya aumentado y que en la actualidad sean más de 5,5 millones los hogares que disponen de este servicio. “Ahora”, explica Belén, “al consumidor le resulta mucho más fácil acceder a este tipo de contenidos porque puede integrar la telefonía, el acceso a Internet y la televisión de pago dentro del mismo servicio”.  “Nosotros siempre vamos de la mano de los operadores”, destaca Frías, “somos sus aliados y todas nuestras acciones están pensadas para contribuir al crecimiento del sector”.

Mujeres-desesperadas
‘Mujeres desesperadas’

 

Respecto a la penetración de la televisión de pago en España, Belén destaca que “estamos bien, ha mejorado mucho en el último año y eso  abre expectativas de crecimiento a nuestro sector” y apunta además el peso de nuestro país en el seno de FOX “no sólo porque España y también Portugal formen una región destacada dentro de la estructura de nuestra compañía en Europa, sino porque en esta oficina de Madrid se hayan muchos de los servicios que se prestan a nivel europeo, como es el departamento de Digital Media, responsable de todo el desarrollo digital de la compañía y que tiene su centro en Madrid, sino también el departamento de Operaciones que con sede en Veralia, en la Ciudad de la Imagen, cuenta con uno de los centros de emisión más destacados de Europa, desde el que se lleva el control de emisión de nuestros canales en España, pero también para otros países de Europa y África. Unido a esto también quiero destacar el espíritu innovador de nuestras campañas de promoción. Fuimos los primeros en estrenar una serie en cines, Mujeres desesperadas”, hemos hecho acciones de gran repercusión mediática, como la Casa FOX; hemos contribuido a crear el fenómeno The Walking Dead, y hace muy poco hemos innovado al ser también los primeros en estrenar el piloto de una serie en Facebook Live, una acción realizada a nivel europeo para la promoción de la serie Outcast.

Outcast
‘Outcast’

“Comercializamos cinco canales en España: FOX, un canal de entretenimiento general orientado a un público más amplio;  FOX Life, también de entretenimiento pero de carácter más femenino; National Geographic Channel, que este año celebra sus quince años y que está enfocado a una audiencia adulta y masculina; Nat Geo Wild, dirigido a la emisión de programas relacionados con los animales, la vida salvaje y la exploración, con un perfil muy familiar y Viajar, un canal que pertenecía a Prisa TV y que adquirimos en 2011, y que es el único canal de viajes que existe en el ámbito de la televisión en España, tanto en pago como en abierto”

Canales-Fox

“El consumo de televisión ha cambiado mucho”, asegura la ejecutiva de FOX. Un cambio que, a su juicio, tal vez sea más evidente en el pago que en abierto. “Todos los operadores disponen de servicios de VOD que permiten consumir el contenido cómo, dónde y cuándo quieras  (la llamada tv everywhere) que permite disfrutar del contenido tanto en la televisión,como en el resto de pantallas: ordenadores, tabletas o smartphones”.

Belén-Frias-15 años NG
Belén celebrando los 15 años de National Geographic Channel en España

Este nuevo tipo de consumo ha incidido también en los derechos de emisión, tal y como nos explica Belén, “antes, los derechos de emisión de emisión se negociaban para una parrilla tradicional. Ahora hay que penar en esta parrilla, pero también en el resto de las formas de consumo bajo demanda, lo que también ha obligado a introducir modificaciones a la hora de medir las audiencias y el consumo de televisión. Ahora conocemos de un día para otro el share de un determinado programa en su emisión en lineal, pero siete días después recibimos el acumulado de lo que ese mismo contenido ha obtenido con otro tipo de consumo llamado no lineal”

Thr-Walking-DeAD
‘The Walking Dead’

Como ejemplo pone a The Walking Dead, una de las series más reputadas del canal. “Un episodio de esta serie suele tener muy buenos resultados en su emisión tradicional de los lunes a las 22.20, que puede llegar a concentrar más de 400.000 espectadores, pero cuando una semana más tarde nos llega el acumulado de audiencia que ha visto ese mismo episodio en las diferentes multidifusiones de la parrilla o a través de los servicios de VOD que ofrecen los operadores las cifras son más altas. Este año hemos tenido un acumulado en algún capítulo The Walking Dead de un millón de espectadores, lo que nos equipara en ocasiones a televisiones en abierto. De hecho, con esta serie en tv lineal hemos alcanzado cuotas de pantalla similares a los de algún canal de TDT en abierto”.

Respecto a las audiencias de FOX Life, que vio  la luz hace dos años, Belén destaca que está en el puesto número 11 de los canales de pago “algo que no está nada mal”. Y respecto a los canales factual (de documentales)  “NGC es el líder y ha marcado una diferencia que aporta trasladar todo lo que significa la sociedad National Geographic a la televisión”.

Sobre NGC, Belén Frías recuerda que “con la creación de la división National Geographic Partners, entidad que se encarga de gestionar y comercializar todos los productos relacionados con National Geographic, la transversalidad entre todos ellos será aún mayor, un proceso que veremos de forma evidente en noviembre con el estreno de la serie Marte, una producción de seis episodios que mezcla la divulgación científica con la ficción, bajo la batuta de Ron Howard y Brian Glazer”.

StoryOfGodWithMorganFreeman
‘The Story of God’

La producción de Marte, una de las más ambiciosas del canal, cuenta con la presencia de grandes nombres de Hollywood, algo que ya no le es ajeno al canal de documentales. “Con James Cameron hemos trabajado en varias ocasiones, entre ellas en un documental sobre el Titanic , mientras que con Ron Howard y Brian Glazer lo hicimos en Breakthroug, producción que estrenamos en el otoño de 2015 sobre las innovaciones tecnológicas definen nuestro futuro”, recuerda Belén Frías. Y no hay que olvidar otro de los éxitos de NGC durante este año, The Story of God, en la que el actor Morgan Freeman realiza un un apasionante viaje por el mundo para entender cómo se interpreta la idea de Dios entre diferentes culturas.

Preguntamos a Belén sobre las series más destacadas en los últimos meses  y apunta el buen comportamiento, en términos de audiencias, de Expediente X, El último hombre en la tierra o Outcast, “a pesar de que esta última se ha estrenado con la Eurocopa de por medio”, bromea, “pero no nos podemos quejar. FOX lleva 16 meses consecutivos liderando las audiencias del pago y a los éxitos mencionados, también podemos añadir otros títulos que cuentan con gran éxito entre nuestras audiencia como Bones, Hawaii 5-0, NCIS, etc., que siempre son una gran baza porque al no tienen continuidad, pueden ser consumidos más fácil. En FOX Life contamos con series ya de casi de culto como Anatomía de Grey y otras como The Good Wife que ha echado el cierre este año tras siete temporadas de éxito”. Respecto a lo que va a llegar la próxima temporada, Frías no puede avanzarnos nada de momento, “todos los canales estamos ahora en el proceso de selección de lo que se ha visto en la pasado edición de LA Screenings y es pronto para avanzar nada”.

The-Good-Wife
‘The Good Wife’

La lucha contra la piratería es un tema prioritario para Belén Frías que afirma de forma categórica que “los contenidos hay que consumirlos de manera legal”. “Ahora ya no vale decir que no se puede esperar para ver una determinada serie, porque ahora todo se estrena simultáneamente con Estados Unidos o en la misma semana. Tampoco vale el ‘es muy caro’, porque ya no lo es. El que se descarga contenidos es porque quiere. España tiene un problema grave con la piratería, algo que nos hace daño a todos. Se trata de un problema cultural. Nos quejamos de la corrupción que hay en España, pero muchos de los que se quejan de esa corrupción luego se descargan contenidos de forma ilegal y, cada vez que lo hace, está delinquiendo, pero no es consciente de ello, o no quiere serlo”.

Para la ejecutiva de Fox “el contenido cultural tiene un valor. Hay unos creadores detrás y mucha gente que trabaja en torno a toda esa creación. Si el consumidor no contribuye a pagar los contenidos, se destruirán muchos puestos de trabajo. Hace falta educación al respecto y enseñarle a la población el valor y el trabajo que hay detrás de los creadores”, destacando la labor de Atresmedia  y su movimiento CreaCultura en defensa de la Propiedad Intelectual en este sentido, haciendo referencia a la última campaña, cuyo spot principal se proyecta en salas de cine “creo que Atresmedia hace una labor muy buena y nosotros estaríamos encantados de sumarnos a este tipo de iniciativas, con el fin de concienciar a la población de que las cosas no son gratis”.

CreaCultura

Para finalizar, Belén Frías añade que “algo se ha avanzado, pero hay que hacer mucho más, defender nuestra cultura y alinearnos a países de nuestro entorno como Alemania o Francia, donde este problema cuenta con mayor control legislativo y por tanto es bastante menor”.

15 años de National Geographic

A lo largo del mes de junio National Geographic Chanel puso en marcha diversas actividades para celebrar sus quince años de emisión en nuestro país. Maratones de algunas de sus series más importantes como Antiguas superestructuras, Las grandes migraciones, Salvar al Titanic, Escaneando el pasado o En busca de la Atlántida; o “pasear” su ya famoso rectángulo amarillo, seña de identidad del canal, por varias localidades españolas, han sido algunas de estas iniciativas que culminaron  ayer, 14 de julio, cuando James Costos, embajador estadounidense en España, abrió las puertas de su residencia a National Geographic y a sus invitados, entre los que se encontraba Cine&Tele Online, para brindar por esos quince años de una televisión que se ha adentrado En el vientre materno, que mostró por vez primera imágenes de un feto durante la gestación; ha introducido a los espectadores en los secretos de las pirámides; que ha transmitido su preocupación por el Cambio climático en España: respuestas a un desafío; o les ha recordado los cien años del Titanic celebrados con tres documentales, uno de ellos firmado por James Cameron.

Vera-Pinto
Vera Pinto, junto al embajador de EE.UU., James Costos en la celebración de los 15 años de NGC

Vera Pinto, SVP Managing Director Spain & Portugal,  recordó la trayectoria de National Geographic Chanel sumándose a las palabras del embajador Costos y brindando por otros quince años más.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.