Ymagis anuncia el lanzamiento de EclairColor, su nueva apuesta revolucionaria para el cine. Informamos en exclusiva desde Paris

7 julio, 2016

Cineinforme y Cine&Tele han sido los únicos medios españoles invitados a la sede de Eclair en Paris, decano de los laboratorios europeos con más de cien años de actividad continuada, para asistir a la presentación en exclusiva de EclairColor, la nueva apuesta revolucionaria de Ymagis, el especialista europeo en tecnologías digitales para la industria de cine, que permitirá a los exhibidores aumentar de manera significativa la calidad de proyección en las salas, además de la mejora de la resolución o de la proyección de imagen de alta velocidad – HFR. Una exclusiva de nuestro corresponsal Pedro P.

EclairColor_Logo

La tecnología sigue revolucionando la industria cinematográfica. Y ahora lo hace de la mano del grupo Ymagis. Hoy Cineinforme y Cine&Tele Online se han desplazado a Paris – Vanves para asistir a la presentación en exclusiva de EclairColor, una solución innovadora que combina un nuevo método de preparación de largometrajes con ciertas tecnologías de proyección en los cines.

Eclair-dos-comparativas
Ejemplo de imagen estándar e imagen con EclairColor

Durante las palabras de bienvenida, Jean Mizrahi, fundador y CEO de Ymagis, ha declarado que “la televisión avanza más rápido que el cine, lo que produce una discrepancia». Sobre la nueva propuesta ha manifestado que «EclairColor permite conseguir imágenes con un mejor contraste y con una mayor fidelidad en la colorimetría; el resultado es impresionante y la calidad de las imágenes proyectadas es rotundamente superior. Además, con este sistema podemos remasterizar contenido preexistente y hacerlo llegar a las salas».

Antes de ceder la palabra a Georges Garic, consejero delegado del grupo Ymagis, Mizrahi ha subrayado que: «Nuestro modelo de negocio no está basado en incrementar el precio de la entrada, es necesario buscar fórmulas para financiar la masterización y equipar las salas».

Para Garic, «el proceso EclairColor permitirá a los exhibidores aumentar de manera significativa la calidad de proyección en las salas, además de la mejora de la resolución o de la proyección de imagen de alta velocidad – HFR”.

El consejero delegado del grupo Ymagis también ha destacado que “la ventaja de EclairColor es que emplea una gama de proyectores ya disponibles en el mercado, ofreciendo a los exhibidores de las salas de cine un acceso casi inmediato a esta nueva tecnología, con unas condiciones económicas particularmente atractivas».

 

Cédric-Lejeune-Eclair
Cédric Lejeune, VP de Technología en la presentación

El  Vicepresidente de Tecnología, Cédric Lejeune,  ha explicado que «EclairColor no afecta a la captación de imagen (cámara),  es solo un proceso de postproducción que sirve para conseguir un mejor rango dinámico, con más brillo, a la vez que un mejor contraste». La capa de imagen es distinta y se reduce el número de materiales en la entrega». Asimismo ha revelado que «EclairColor consigue una mayor profundidad y una mayor calidad del negro».

Durante la presentación, los ejecutivos de Ymagis avanzaron que EclairColor está siendo utilizado en la segunda temporada de Marseille,  la primera producción original francesa de Netflix, protagonizada por Gérard Depardieu.

En relación a la nueva iniciativa, Ángel Martín, Director General de Eclair en España, ha asegurado que «en las próximas semanas pondremos en marcha las medidas que permitirán al proceso EclairColor emprender el vuelo para dar a los realizadores, directores de fotografía, productores, distribuidores y exhibidores, la oportunidad de enriquecer visualmente la experiencia cinematográfica, todo ello en beneficio de mejorar la experiencia visual del espectador».

Martín ha agregado que «estamos activamente involucrados en definir el futuro de la imagen, tanto estándar como HDR – alto rango dinámico. El proceso EclairColor es compatible con las normas estándar de generación de másters de exhibición y difusión comercial”.

Thierry-Beaumel-Cineinforme
Thierry Beaumel, director de la División de Postproducción, durante la visita a Eclair hojeando un ejemplar de Cineinforme

 

Una vez finalizada la presentación oficial de EclairColor, los medios hemos tenido la oportunidad de asistir a una visita guiada a los laboratorios de Eclair, acompañados por Thierry Beaumel, director de la División de Postproducción.

Cineinforme-Eclair
Cineinforme viaja a Eclair en Paris para asistir, en exclusiva, a la presentación de EclairColor

Durante la última edición de CineEurope, que tuvo lugar en Barcelona entre los días 20 y 23 del pasado mes de junio, Ymagis hizo una demostración de EclairColor a un grupo internacional de distribuidores, exhibidores y responsables técnicos. Para la proyección se utilizó un sistema de doble proyector 4K Sony Digital Cinema (SRX-R515DS), modificado para el evento por los ingenieros del grupo Ymagis.

La presentación fue realizada en Cinesa Diagonal Mar, con proyecciones comparativas de extractos de películas y tráileres previamente preparados con el proceso EclairColor por los etalonadores de Eclair.

EclairColor-portada
Laboratorios de Eclair

EclairColor ha sido desarrollada por los ingenieros de Eclair tras el resultado de laboriosas investigaciones efectuadas durante el primer semestre de 2016.

Imagen-EclairColor
EclairColor permite conseguir imágenes con un mejor contraste y con una mayor fidelidad en la colorimetría

Otra ventaja de la nueva apuesta de Ymagis, es que será posible equipar cualquier tipo de cine, sea cual sea el tamaño de las pantallas, para proyectar películas preparadas con el proceso EclairColor. Además, los equipos podrán proyectar tanto los contenidos con el proceso EclairColor  como con el formato habitual.

El éxito del proceso EclairColor  depende de dos factores importantes: por un lado, la adopción de este nuevo formato por los realizadores, los directores de fotografía y los distribuidores y, por otro, la constitución de un conjunto de salas de cine suficientemente importante y capaz de proyectar películas preparadas con el proceso EclairColor.

Laboratorios-Eclair
Visita a Eclair

 

El procedimiento EclairColor patentado por Ymagis combina:

  • Un método de procesamiento de imagen específico que produce imágenes con un mayor rango dinámico que el que se visualiza en el cine digital tradicional. De hecho, el estándar para el cine digital se basa en el rendimiento de los sistemas de proyección de cine digital de primera generación, implementado hace más de 10 años.
  • Actualización de software de proyección de cine digital que ‘decodifica’ imágenes, lo que permite recupera un mayor rango dinámico y un mayor brillo. Para garantizar unas condiciones óptimas de proyección, la sala debe evitar ciertos elementos (asientos y paredes negras, iluminación de emergencia para evitar reflejos en pantalla, etc.).

La patente EclairColor se ha desarrollado en base a una gama de proyectores de cine digital disponibles en el mercado,  con  algunos ajustes y cambios en el software. Esto es lo que diferencia EclairColor de otros métodos que se basan en sistemas de proyección diseñados específicamente para su uso en un circuito específico.

EclairColor  es compatible actualmente con un gran número de tecnologías de proyección existentes en el mercado.

El DCP (Digital Cinema Package) creado específicamente para EclairColor  es diferente de un DCP convencional. El DCP EclairColor  está destinado para sistemas de proyección que ofrecen modificaciones técnicas específicas. Una vez adaptado, el equipo de proyección puede utilizar DCP para EclairColor, así como así como DCP estándar. El formato EclairColor será compatible con las futuras normas.

Más-Eclair

 

 

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.