Jan Runge: ‘El Mercado Único Digital Europeo podría tener un impacto negativo en la exhibición”

16 junio, 2016

Esta es una de las declaraciones que el CEO de Union Internationale des Cinémas/International Union of Cinemas, UNIC, ha hecho a Cine&Tele en una entrevista exclusiva. UNIC es la organización que representa a los exhibidores de cine y a sus asociaciones nacionales en 36 territorios europeos. Además de su rol en la UNIC, Jan Runge es miembro en el consejo asesor del Observatorio Europeo del Audiovisual, y forma parte del consejo del Foro Europeo de Cine Digital. También participa activamente en varios grupos de expertos de la Comisión Europea.

Jan Runge_Photo_big resolution
Jan Runge, CEO de UNIC

Cine&Tele: Desde 2010 CineEurope acoge la celebración de la Convención Anual de UNIC, y el pasado año establecisteis un acuerdo con Film Expo Group (la propietaria de CineEurope) para gestionar la Feria de forma conjunta. Tras este periodo, ¿cuáles son los resultados?

Jan Runge: La decisión de entrar en una asociación a largo plazo en torno a CineEurope con Film Expo Group, fue una transición lógica tras varios años de intensa colaboración. Desde entonces, hemos cambiado el nombre del evento, se trasladó a Barcelona y hemos estado trabajando para que más compañías de cine europeas se sumen a él, para mostrar contenidos europeos. El creciente número de participantes año tras año confirma que nuestros visitantes aprecian estos cambios.

El próximo año CineEurope volverá a celebrarse en Barcelona, entre los días 19 y 22 de junio

C&T.: Este año CineEurope cumple su 25 aniversario. Desde tu punto de vista, ¿cuál ha sido la evolución del evento?

J.R.: Yo no estaba en la industria hace 25 años…, pero cuando hablo por primera vez con Bob Sunshine (cofundador de lo que entonces se llamó ‘Cinema Expo Internacional’), deduzco que él y sus colegas tuvieron una gran idea cuando lanzaron el evento. Bromas aparte: el cine de hoy es una industria verdaderamente global donde los principales estrenos de películas despiertan el interés de la audiencia en todo el mundo. Al mismo tiempo, la tecnología digital ha hecho que la industria tenga un ritmo más rápido e innovador. Las películas europeas más pequeñas se benefician especialmente de este desarrollo. CineEurope refleja, en gran medida, esa trayectoria. El evento ha ido adquiriendo tamaño e internacionalidad y, ahora, atrae a visitantes de más de 50 países de todo el mundo. A la vez que reflejamos la diversidad europea del evento, tenemos en cuenta que la cultura local también cuenta en un mundo globalizado y conectado.

“Estamos seguros de que los próximos años van a ser muy positivos para la industria”

C&T.: En su 25 aniversario, ¿mantenéis el formato? ¿Tenéis prevista alguna sorpresa especial?

J.R.: A las fantásticas presentaciones de las próximas películas, que realizarán nuestros socios de distribución internacionales y europeos y a una feria vanguardista, hemos añadido, junto con la Film Expo Group, un programa de mesas redondas, seminarios y sesiones que van a explorar nuevas oportunidades de crecimiento en el negocio del cine. Vamos a examinar cómo podemos atraer mejor al público joven a la experiencia de la pantalla grande, cómo podemos utilizar ‘Big Data’ para analizar y predecir el comportamiento de nuestro público y aprender de las tendencias actuales en clave de Event Cinema. También estamos muy contentos de anunciar que CineEurope 2016 comienza con un perfil muy alto, a través de la mesa redonda del lunes por la mañana (en la que participarán Jeffrey Katzenberg, Paul Donovan, David Passman y Jan Bernhardsson) en la que se va a hablar del futuro de la exhibición cinematográfica en un contexto global. Esto es, por supuesto, sólo una pequeña parte de nuestro programa. Nuestro 25 aniversario contará con muchas novedades, que culminarán con la gala de entrega de premios y la fiesta del jueves, 23 de junio Y ¿quién sabe? ¡Tal vez tengamos alguna sorpresa!

C.: ¿Volverá Barcelona a ser la sede de CineEurope en 2017?

J.R.: Sin duda. Por el momento no tenemos planes de moverla … El evento se celebrará del 19 al 22 de junio en 2017.

C&T.: ¿Crees que UNIC está suficientemente representada y tiene suficiente voz ante las instituciones tanto europeas o estadounidenses?

J.R.: La función principal de UNIC es asegurar que los intereses comunes de los exhibidores estén bien representados en la UE. Trabajamos con los responsables políticos y las instituciones asociadas, tanto de la UE como otras organizaciones internacionales para elevar el perfil de la exhibición cinematográfica europea. Con este fin, creo que hemos recorrido un largo camino en los últimos 5 años y que muchos legisladores de la UE y también líderes de la industria, conocen bien nuestra asociación. Pero siempre queda trabajo por hacer, y esperamos seguir mejorando nuestro perfil.

C.: ¿Cómo ves el sector de la exhibición en los territorios que forman parte de UNIC? ¿Y en España?

J.R.: El mercado de la exhibición en los territorios UNIC está en una gran forma y sigue siendo un elemento vital de la industria cinematográfica mundial. Los ingresos totales de taquilla de 36 territorios de UNIC alcanzaron el pasado año 8.800 millones de euros, un aumento del 12,5 por ciento sobre el ejercicio precedente. La cifra de espectadores aumentó un 6 por ciento, llegando a más de 1.250 millones de visitas al cine por primera vez desde 2004.

Respecto a España, la situación es especial. La decisión del Gobierno español de incrementar el IVA de las entradas de cine, junto a las dificultades financieras globales que el país que sufrido, han tenido un efecto negativo en los ingresos de taquilla española en los últimos años. Aún así, el sector se está recuperando y esto lo certifican los resultados positivos en 2014 y 2015 de la recaudación y número de espectadores.

UNIC redoblará esfuerzos para recalcar la importancia de los cines y de una ventana de exhibición sostenible y exclusiva en sus relaciones con la Comisión Europea

C&T.: 2015 volvió a ser buen año para el cine en Europa, ¿qué factores han incidido en ello?

J.R.: 2015 fue, sin duda, un magnífico año para los cines europeos. La cuota de mercado europeo alcanzó el 24,1 por ciento. Nuestros socios en la distribución y producción europea han invertido mucho en hacer películas que el público tenía ganas de ver en la gran pantalla. Aunque la mayoría de las películas con gran éxito fueron producidas por estudios de USA, lo cierto es que muchos países europeos también tienen una producción cinematográfica local muy floreciente.

C&T.: ¿Cómo ves la evolución del mercado europeo? ¿Hacia dónde consideras que va?

J.R.: La consolidación de la industria en Europa, sin duda, continuará durante los próximos años con mayor eficiencia y crecimiento en todos los territorios de UNIC. Dicho esto, junto a esta tendencia, la existencia de operadores independientes de gran éxito y el dinamismo de los productores de cine locales y distribuidores en muchos territorios, contribuirá a que el sector siga evolucionando y adaptándose a las circunstancias.

Europa es especial por el hecho de que el mercado tiene gran capacidad de adaptación, teniendo en cuenta los fuertes niveles de producción de películas locales en muchos territorios. En algunos territorios maduros de UNIC, hemos experimentado cierta atonía en los niveles de asistencia de jóvenes, un tema en el que la industria está focalizando iniciativas encaminadas a atraer la participación juvenil.

Este año UNIC complementa estas iniciativas con un importante proyecto de investigación paneuropeo, que va a examinar los posibles inconvenientes entre los adolescentes para asistir al cine, así como posibles soluciones.

Los exhibidores también están invirtiendo continuamente en la mejora de sus servicios y la calidad de imagen y sonido, para hacer que la experiencia de ir cine sea aún más inmersiva y para construir nuevas audiencias de todas las edades. Por tanto, estamos seguros de que los próximos años van a ser muy positivos para la industria.

“La decisión del Gobierno español de incrementar el IVA, junto con las dificultades financieras globales que el país experimentó, han tenido un efecto negativo  en los ingresos de taquilla española en los últimos años”

C&T.: El proyecto de la Comisión Europea para la creación del Mercado Único Digital, ¿cómo afectará a los exhibidores?

J.R.: El Mercado Único Digital que actualmente estudia la Comisión Europea podría tener un impacto directo en el sector cinematográfico europeo y en los exhibidores en particular. La opinión de que la disponibilidad paneuropea de películas online es una ‘bala de plata’, que aumentará el éxito de las películas europeas, todavía parece ser compartida por un significativo número de legisladores de la UE. Si Bruselas aprueba la difusión paneuropea del VOD, veríamos cómo se destruiría el valor de la ventana de exhibición en muchos países. Eso sería un desastre para los cines, así como para la industria cinematográfica.

Por tanto, UNIC redoblará sus esfuerzos para recalcar la importancia de los cines, así como la importancia de una ventana de exhibición sostenible y exclusiva de las películas en sus relaciones con la Comisión Europea.

C&T.: La digitalización prácticamente ha llegado a su fin, ¿y ahora?

J.R.: La digitalización está casi completa, actualmente en los territorios de la UNIC alcanzamos el 96 por ciento. Este proceso ha permitido a los exhibidores proporcionar una experiencia de entretenimiento sin igual y cada vez más diversa para cientos de millones de espectadores. Esta remodelación forma parte ya de la economía y del modelo operativo de nuestro sector.

¿Qué sigue? Bueno, cada vez con más avances tecnológicos, estudios y exhibidores siguen explorando nuevas formas de sorprender y atraer a sus audiencias. La realidad virtual y aumentada está recibiendo mucha atención y algunas empresas ya están discutiendo proyectos de largometrajes. Aparte de la RV (Realidad Virtual), varias otras tecnologías de cine que mejoran la calidad de imagen, como la amplia gama de colores, alto rango dinámico o de la proyección de alta frecuencia de fotogramas (Entre 48 fps y 120 fps), ya han sido adoptados por importantes cineastas y pueden redefinir la experiencia de ir al cine en el futuro.
La misión de UNIC es continuar vigilando e informar a nuestra comunidad sobre estas tendencias y explorar de qué forma estos avances pueden incorporarse en nuestro sector, sin disminuir el valor social de la gran pantalla.

Druck

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.