Ahorro, principal motivo para cambiar de operador en telefonía móvil

1 junio, 2016

La nueva oleada del Panel de Hogares CNMC refleja que el ahorro y el trato recibido son las dos causas principales para cambiar de operador en telefonía móvil. Además, el informe de la CNMC destaca el 13,5 por ciento de los usuario cambiaron de operador móvil en el 2015.

Especial-NT

¿Por qué cambiamos de operador en telefonía móvil? Pues de acuerdo con el Panel de Hogares CNMC más de la mitad de los usuarios que hicieron la portabilidad el pasado año se debió a la posibilidad de ahorrar en sus facturas. Pero también el trato recibido por los operadores o la posibilidad de contratar una oferta empaquetada con servicios fijos, se detectaron como causas de esa portabilidad.

01-porque-cambian
Principales razones para cambiar de proveedor de servicios de telecomunicaciones móviles (porcentaje de individuos, IV-2015). Posible respuesta múltiple

Universo: Individuos con servicio que cambiaron de proveedor en los últimos doce meses. Fuente: Estadísticas CNMC.

De acuerdo con el informe de la CNMC el 5 por ciento de los usuarios cambiaron de operador de telefonía móvil disponer de una conexión 4G, mientras que cerca del 12 por ciento lo hicieron para mejorar la velocidad de conexión o la cobertura. Estos porcentajes son inferiores a los reportados por los usuarios de banda ancha fija, donde el 27 por ciento cambió de operador para aumentar la velocidad.

En 2015 el 13,5 por ciento de los usuarios cambiaron de operador móvil, mientras que un 12,5 por ciento consideraron hacerlo sin iniciar ningún trámite. Además, un 5,6 por ciento iniciaron el proceso de cambio pero acabaron quedándose con su operador.

1-cambiaron-operador
Individuos que cambiaron de proveedor de telefonía móvil en los últimos doce meses (porcentaje de individuos, IV-2015)

Universo: Individuos con telefonía móvil. Fuente: Estadísticas CNMC.

El  Panel de Hogares CNMC apunta que el 92 por ciento de los ciudadanos que cambiaron de operador conservaron su número de teléfono móvil, es decir, se fueron con su número móvil a otro operador.

Entre los usuarios que realizaron una portabilidad (cambio de proveedor), un 80 por ciento no tuvieron que realizar ningún pago asociado a este trámite. Entre los que tuvieron que realizar un desembolso de dinero, la principal razón fue liquidar la cláusula de permanencia que existía en su contrato (en un 10,6 por ciento de los casos).

Además, es significativo que uno de cada cinco ciudadanos que iniciaron la gestión pero que finalmente se echaron atrás declara que tuvo problemas para cancelar el trámite.

2-pagoporcambio
¿Tuvo que realizar algún pago motivado por la gestión o satisfacer el pago de una fianza temporal? (porcentaje de individuos, IV-2015). Posible respuesta múltiple

 

Universo: Individuos que cambiaron de operador de telefonía móvil manteniendo su número en los últimos doce meses. Fuente: Estadísticas CNMC

Por otra parte, la cláusula de permanencia está muy presente en los servicios móviles, principalmente en los contratos de pospago. Así, un 43 por ciento de los usuarios afirmaron tener un contrato sujeto a una cláusula de permanencia, porcentaje similar al caso de las telecomunicaciones fijas, que alcanza el 46 por ciento.

3-clausulapermanencia
Individuos con servicio móvil sujeto a una cláusula de permanencia (porcentaje de hogares, IV-2015)

Universo: Individuos con telefonía móvil. **Universo: Individuos con al menos una línea de pospago.
Fuente: Estadísticas CNMC.

El informe de la CNMC señala que 6 de cada 10 usuarios, reconocieron tener cláusula de permanencia motivada por un descuento en la adquisición de un teléfono móvil, mientras que 3 de cada 10 afirmaron que consiguieron así mejores condiciones o tarifas más ventajosas.

4-razones-clausula
Razones para la cláusula de permanencia en el servicio móvil (porcentaje de individuos, IV-2015). Posible respuesta múltiple

Universo: Individuos con una cláusula de permanencia vigente en su servicio móvil. Fuente: Estadísticas CNMC

El Panel de Hogares CNMC es una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La Comisión pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y del análisis de las facturas de los servicios. La encuesta de esta segunda oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2015 e incluyó a 4.249 hogares y 8.660 individuos.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.