‘Sentados en la butaca de un cine’, una novela autobiográfica sobre la aventura de tener un cine

30 mayo, 2016

El próximo domingo 5 de junio tendrá lugar la presentación de «Sentados en la butaca de un cine», de Juan Carlos Jiménez Ruiz, en la Feria del Libro de Madrid, en la caseta de la Casa del Libro (caseta 145). En esta novela, Jiménez hace un repaso por su vida y la de su padre, Andrés Jiménez París, que a pesar de ser un hombre humilde cumplió su sueño de montar un cine, el antiguo Cine París de Villarejo de Salvanés (Madrid), donde ahora reside el primer Museo Profesional y Tecnológico del Cine en España.

Sentados en la butaca de un cine«Mi padre decía que con todo lo que había pasado para montar un cine podría escribir un libro«, afirma Juan Carlos Jiménez. Y así ha sido, aunque no ha podido ser su padre, fallecido en 1989, el que lo hiciera, sino su propio hijo, que desde niño ha vivido desde dentro los entresijos de la proyección y la exhibición cinematográfica.

«Sentados en la butaca de un cine» es su nueva novela, una suerte de autobiografía en la que cuenta la aventura de su padre para cumplir el sueño de toda su vida: tener un cine. Pero este argumento es solo «una excusa para narrar cómo era el cine de pueblo en los años 60«, explica Jiménez, que actualmente dirige el Museo del Cine. Las grandes diferencias entre el cine de ciudad y el cine de pueblo, las peripecias que vivió con su padre, las anécdotas que surgían en un local humilde con pocas comodidades que albergaba proyecciones con una tecnología insuficiente… Todo ello conforma una historia que mezcla el drama con la comedia y que «le encantará a cualquiera que haya conocido este cine, y también está dirigido a los jóvenes que no lo han podido conocer«, señala Jiménez.

Jiménez destaca que «en los años 60, había 7.000 cines en España, de los que posiblemente el 90% eran rurales», y recuerda cómo ha asistido «al declive del cine rural». Por ejemplo, en el Cine París de la localidad de Villarejo de Salvanés trabajaban unos 60 empleados en aquella época, algo que ahora sería impensable a pesar de que la población del municipio se ha multiplicado.

El libro, publicado por Bohodón Ediciones, está disponible en papel y en PDF en la página de Bohodón Ediciones y en la mayoría de las librerías de España. 

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.