Ymagis Group, la empresa más activa de cine digital en Europa

24 mayo, 2016

Hace casi diez años, con el propósito de acelerar la digitalización de los proyectores de cine en toda Europa, nacía una compañía en Francia que anunciaba ya, desde su primer día, la intención de ocupar un espacio en el sector audiovisual especializándose en servicios de cine digital a nivel europeo.

Ymagis-portada

El éxito acompañó sus operaciones desde el principio. Primero abordaron los servicios de transmisión vía satélite para los cines mediante la fusión con el negocio de entrega de contenidos a cines de Smartjog,  seguida un año más tarde con la adquisición del competidor dcinex,  asumiendo también el control de DSAT, para finalmente completar el ciclo de servicios al cine digital con la adquisición de Eclair en París,  donde se realiza desde postproducción y efectos especiales digitales hasta encriptación de contenidos y grabación de DCP´s para su envío a las salas de cine.

Animados por la buena acogida y con el apoyo de los clientes, se inició lo que resultaría un ambicioso programa de expansión en Europa, incluyendo la apertura del laboratorio digital en Barcelona en 2013. La nueva organización de la compañía le permite afrontar los retos del sector de manera más directa en dos líneas de servicio: bajo la marca Eclair – que proviene del conocido laboratorio cinematográfico francés creado en 1907, incorporado al Grupo en agosto de 2015-, se concentran los servicios de gestión de contenidos que incluye postproducción para cine y TV, restauración, preservación, entrega de contenidos a los cines, versionado y adaptación de contenidos y la gestión y distribución de los contenidos para otros medios.

De la misma manera para incrementar su presencia en los servicios a la exhibición se incorpora al grupo la empresa R2D1 que opera en Francia, Suiza y también en el norte de África y aquí en España, se acomete la compra del 51% de Proyecson S.A.  después de la integración de la organización dcinex, con toda su red de oficinas a nivel europeo.

Bajo el paraguas de la nueva marca CinemaNext, se concentran los servicios de ingeniería, diseño, fabricación de productos específicos para las salas de exhibición así como la integración de equipamiento en las mismas; también se prestan servicios de mantenimiento, en remoto vía NOC desde Dusseldorf, Lieja, París y Valencia; o de forma presencial con un servicio de atención técnica distribuido por toda la geografía europea, y en concreto en España desde 5 puntos: Barcelona, Sevilla y Valencia, incluyendo las delegaciones de Bilbao y Madrid.

Para saber más sobre el Grupo Ymagis, que actualmente opera en 20 países, hemos entrevistado a sus dos máximos responsables en España, Ángel Martín al frente de Eclair y Fran Lafuente al frente de Proyecson/CinemaNext.

Cine&Tele: En el cambio de imagen corporativa y de visión de la compañía que habéis  anunciado recientemente y en el caso concreto de España, ¿cómo funciona la nueva estructura?

Fran Lafuente: Ahora el Grupo está organizado en tres unidades de negocio: CinemaNext – nombre de la empresa dedicada a dar servicio a los exhibidores – en España (hasta ahora estos servicios eran proporcionados bajo las marcas Proyecson e Ymagis). Eclair cubre todo lo relativo a servicios para contenido, incluyendo la entrega de DCP’s a los cines, hasta ahora proporcionados bajos los nombres de Ymagis, Smartjog y DSAT; finalmente las actividades existentes relacionadas con la VPF, seguirán bajo los nombres de Ymagis y dcinex hasta el final de estos programas. Esta organización es más clara, con responsables dedicados a cada unidad de negocio.

Fran-Lafuente
Fran Lafuente

Para todas las actividades, nuestra filosofía es “glocal”: actuamos a nivel global para poder rentabilizar la dimensión de nuestro grupo, pero cada operación es gestionada a nivel local, ya que la proximidad es muy importante para nosotros y para nuestros clientes. Así, en España por ejemplo, las operaciones de CinemaNext/Proyecson están representadas en las zonas más relevantes aunque la oficina central esté en Valencia; los servicios de Eclair se desarrollan en Barcelona y Madrid, con un equipo local. De la misma  forma, en Alemania el equipo es alemán y en Francia, francés, y todos los equipos reciben el apoyo del grupo para I+D, compras, etc. Esta organización nos hace más fuertes.


 

Fran Lafuente: «Actuamos a nivel global para poder rentabilizar la dimensión de nuestro grupo, pero cada operación es gestionada a nivel local»


Con la marca CinemaNext pretendemos trasladar una nueva imagen relacionada con los nuevos servicios que el mercado demanda; Proyecson está desde 1957 en el mercado español, los cambios que la digitalización ha traído al mercado requieren nuevos servicios y la integración en un grupo paneuropeo aporta nuevas sinergias que seguro beneficiarán a nuestros clientes.

Ángel Martín: Estamos encantados con la nueva imagen y con la nueva organización en España, que está enfocada en ofrecer el mejor servicio posible a los clientes, con una mayor especialización a cada segmento. Es un orgullo poder trabajar bajo una seña identitaria tan cargada de historia y a la vez representando innovación en futuras tecnologías; Eclair es una marca reconocida por los productores y distribuidores en todo el mundo, que aporta un legado de más de 100 años de historia y una  responsabilidad con la industria.

Angel-Martín
Ángel Martín

La integración ha sido inmediata, y estamos ya colaborando en varios proyectos internacionales, facilitando coproducciones, ayudando a los productores y distribuidores a mover sus contenidos y otras necesidades donde los requieren. Sin duda es una oportunidad para ofrecer al mercado español los beneficios de expertos de renombre internacional ya que ahora tendrán acceso a un mayor rango de servicios internacionales, claramente estructurados.

C&T.: El área de servicios de imagen es la más reciente división del Grupo Ymagis, pero se nos antoja que va a ser una de las que tengan un futuro más expansivo. ¿Qué opinas a propósito de esto?

A.M.: El cine digital acaba de comenzar, lleva apenas tres años de implantación masiva en el sector y seguimos innovando en cada proyecto, tanto como expertos gestores de datos como aportando a la parte más creativa. Trabajamos para automatizar los procesos repetitivos y recurrentes, economizando los costes de producción y distribución, liberando recursos para dar un valor añadido a los proyectos que gestionamos en postproducción, en diseño de VFX y aportando novedades en el etalonaje de las películas o incluso aportando valor añadido en la entrega de contenidos mediante la última tecnología.  Colaboramos con organizaciones institucionales para la constante mejora de esta (SMPTE por ejemplo), y con nuestros clientes tanto de contenidos como de exhibición, en varios campos de innovación (UHD, HDR, HFR, etc.).


 

Ángel Martín: «El cine digital acaba de comenzar, lleva apenas tres años de implantación masiva en el sector y seguimos innovando en cada proyecto, tanto como expertos gestores de datos como aportando a la parte más creativa»


 

C&T.: ¿Cómo afecta la adquisición del laboratorio Eclair al laboratorio que la  compañía tiene en España?

A.M.: Desde la aparición de Ymagis, en el moderno laboratorio situado en Barcelona hemos posproducido varias películas nacionales e internacionales y también proyectos para TV completamente: desde el rodaje, ofreciendo una garantía en la realización de los trabajos que nos ha permitido hacernos un hueco en un mercado muy competitivo; la incorporación de Eclair respalda las actividades comenzadas hace 3 años en Barcelona consolidando la apuesta de la compañía por el sector servicios audiovisuales.

Sala-etalonaje-4K
Sala de etalonaje 4K para largometrajes y con Atmos para pases privados

Nuestra oferta consiste en un número de laboratorios interconectados, proporcionando servicios y  especialidades, trabajando como uno solo cuando es necesario, consiguiendo eficiencias hasta ahora desconocidas, beneficiándose de expertos de otra forma inaccesibles, con una experiencia global particular de esta forma de organización.

C&T.: ¿Se prevé abrir otros laboratorios en otros países o, por el contrario, el camino va hacia una centralización total en Eclair-París para dar servicios a todos los productores y distribuidores europeos?

A.M.: Somos una empresa de servicios y por tanto queremos y tenemos que estar cerca de nuestros clientes, trabajamos como una red de laboratorios interconectados con presencia en Berlín, Lieja, Londres, Paris, Estrasburgo, Karlsruhe, Nueva York, Rabat y Vanves además de Barcelona; esta es una manera de trabajar innovadora y original de nuestro Grupo; seguimos innovando en lo que hacemos, hacerlo mejor para facilitar el trabajo de los productores y distribuidores que utilizan nuestro servicios y los que aún no los han descubierto, trabajamos para ellos y con ellos, y esto significa cercanía.


 

Ángel Martín: «El crecimiento de los últimos años nos obliga a hacer las cosas muy bien, tenemos clientes grandes, medianos y pequeños que nos han acompañado desde el principio y otros que siguen sumándose»


 

El crecimiento de los últimos años nos obliga a hacer las cosas muy bien, tenemos clientes grandes, medianos y pequeños que nos han acompañado desde el principio y otros que siguen sumándose: nos comprometemos con todos ellos en servicio, calidad y garantía de nuestro trabajo y del resultado final.

C&T.: El pasado año Ymagis Group adquirió el 51% de las acciones de Proyecson en España y las actividades operacionales de Eclair, ¿tenéis previstas nuevas adquisiciones a corto medio plazo? ¿En qué sectores y cuáles?

F.L.: Los procesos de consolidación que hemos experimentado en nuestros sectores son resultado y dan respuesta a necesidades de la industria. Como bien sabes, cada uno de estos ejercicios lleva tiempo y responde a situaciones muy específicas; no podemos ni debemos anticipar situaciones, hasta que sean una realidad, el Grupo Ymagis además al cotizar en la bolsa de Paris está sujeto a regulaciones que cumplimos escrupulosamente.

C&T.: De todas las áreas de actividad que abarca el grupo, ¿cuáles son las más rentables?

F.L.: La rentabilidad no se puede fijar sólo en una de las áreas del grupo, es cierto que somos complementarios en los servicios y por lo tanto a veces podemos considerar Eclair como palanca para algunos servicios de CinemaNext y viceversa.

Bajo mi perspectiva el grupo busca la rentabilidad en cada una de las áreas y por lo tanto doy por supuesto que no podemos dejar de buscar la excelencia en el trabajo, en toda la cadena de valor desde el análisis constante de las necesidades de los clientes a una buena gestión en todos los procesos, incluyendo las compras y la relación con los proveedores.

Sala-etalonaje-tv
Sala etalonaje para TV con monitor Dolby

A.M.: Entre las obligaciones al cotizar en la bolsa de Paris, está la de dar información regularmente sobre nuestros ejercicios; estas se pueden encontrar fácilmente en nuestro sitio web. Todas las actividades y servicios que ofrecemos en nuestro variado portfolio tienen un gran potencial de desarrollo y rentabilidad. En el sector de servicios al exhibidor, somos un importante actor a nivel europeo y hemos gestionado el final de la digitalización de manera que no ha afectado al grupo al haber diversificado nuestras actividades. Nuestra cuota de mercado ha aumentado en la mayoría de países gracias a nuestra gran experiencia con los nuevos cines y también al conocer bien como integrar nuevas tecnologías como sonido inmersivo (Dolby Atmos) y proyección en láser entre otras. En el sector de contenido, queda mucho camino por recorrer; la mayor parte de nuestras actividades hasta ahora han sido alrededor de la masterización y entrega de DCPs; la adquisición de Eclair será instrumental en el desarrollo de nuevas oportunidades.

C&T.: Actualmente, ¿cuántas personas componen las plantillas de Proyecson/CinemaNext y Eclair en España?

F.L.: En CinemaNext contamos con una plantilla de más de 40 personas, divididas en cuatro áreas: NOC, que integra el servicio de atención remota para todas las salas; SAT, que facilita la asistencia técnica presencial en las salas de cine; Producción donde desarrollamos y fabricamos partes y piezas que serán  instaladas en cualquier parte del mundo por nuestros clientes y finalmente la parte comercial y administrativa.


 

Fran Lafuente: «En CinemaNext contamos con una plantilla de más de 40 personas, divididas en cuatro áreas»


No sólo trabajamos para instalaciones a nivel nacional también colaboramos con algunos proyectos que entendemos serán clave en el desarrollo de nuevos modelos de negocio que aportarán beneficios a la  exhibición, por ejemplo desarrollamos sistemas de cartelería digital que se están instalando en Francia y en el Magreb. O fabricamos recintos “Boothless” que se están instalando en el proyecto ESCAPE de Barco.

A.M.: Actualmente hay cerca de una veintena de profesionales que trabajan para Eclair en España en servicios de postproducción y gestión de contenidos incluyendo la entrega a los cines. Estos profesionales trabajan cada día codo a codo con docenas de colegas establecidos en cada uno de nuestros laboratorios (Berlín, Lieja, Londres, Nueva York, Paris, Rabat y Vanves). Desde Barcelona, en los últimos meses  hemos estado trabajando en varios largometrajes como Proyecto Lázaro de Mateo Gil, Rumbos de Manuela Burló Moreno o Secuestro de Mar Targarona y actualmente en el diseño de postproducción de tres largometrajes más.

En cuanto a copias y entrega de trailers y películas, colaboramos con varios distribuidores independientes y estudios-majors facilitando la labor del cine para que no tenga que preocuparse de copiar discos duros y mover contenidos, pues entregamos las películas de forma electrónica vía satélite o fibra, tanto a España como Portugal, entre otros países europeos.

C&T.: ¿Cuántas salas reciben hoy contenidos vía satélite a través del Grupo Ymagis?

A.M.: Nuestro objetivo es que cualquier cine pueda recibir contenido de forma electrónica, teniendo actualmente más de 3.300 cines conectados a nuestra red de entrega electrónica, de los cuales cerca de 400 están en España. En estos momentos estamos desplegando de la mano de distribuidores y exhibidores un nuevo servicio que permitirá hacer llegar más películas a los cines, películas bajo demanda, que  supone una innovación en el sector.

C&T.: ¿Cuántas películas lleva distribuidas digitalmente el Grupo Ymagis desde el inicio de este servicio? ¿Y cuántas piezas de otros contenidos? (Documentales, eventos en directo o diferido….)

A.M.: Llevamos gestionados centenares de títulos. En cada país la cifra varía, pero en España se vienen entregando una media de entre 15 y 20 películas cada mes. Sobre otros contenidos, se han entregado más de 450 títulos desde el inicio de las operaciones, representando más de 45.000 entregas gestionadas, con el correspondiente soporte operativo y técnico a los distribuidores y a los cines.

Instalación-Big-fata
Instalación ‘Big Data’ de Eclair Barcelona para facilitar la postproducción inmediata, protegida y segura

Para contenidos en directo, en España la mayoría de los cines prefiere usar un receptor (set top box) no profesional para los contenidos. Desde Eclair seguimos buscando fórmulas con los exhibidores para animar a los cines a contratar este servicio a través nuestro, ya que es la única manera de garantizar la integridad de estos contenidos, mientras que en el Reino Unido, Francia, Italia y parte de Alemania el uso de receptores profesionales y contratos de servicio son más habituales.

C&T.: ¿Cómo se organiza en España CinemaNext, la división de servicios a la exhibición, para cubrir todo el extenso territorio nacional?

F.L.: En realidad no damos sólo cobertura al territorio nacional, desde CinemaNext en España damos cobertura también a las instalaciones que se realizan en Portugal y territorios dependientes a nivel exhibición, esto es Angola y Mozambique. Proyecson, previa a su integración, ya contaba con una red de delegaciones con oficinas en Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla, en estos puntos contamos con parte de stock , soporte técnico y comercial, todo esto además de nuestra sede central en el Parque Tecnológico de Valencia, donde contamos con más de 2.500 m dedicados a CinemaNext.

Barco-instalación
Reciente instalación del proyector láser 4K60-L de Barco en el Megarama de Burdeos

 

C&T.: La división de servicios a la exhibición, ¿se ocupará también de administrar el VPF hasta su extinción?

F.L.: Desde CinemaNext nos dedicamos a proporcionar los servicios de apoyo y NOC contratados dentro de la VPF que se vinculan con la exhibición, mientras que la gestión del VPF para distribución y su administración se mantiene en el departamento especializado dentro del grupo Ymagis.

C&T.: ¿Cómo veis el futuro de la exhibición en Europa?

F.L.: Son muchos y diferentes los retos que tiene la exhibición, pero es un futuro apasionante donde nuevos formatos de proyección aparecen, como el proyecto ESCAPE de Barco, la consolidación del formato ATMOS de Dolby, la apertura de nuevos modelos de comunicación con el cliente, basados en tecnologías WIFI soportadas con la comunicación vía Digital Signage (cartelería digital), todos ellos forman parte de los productos en los que CinemaNext está trabajando. Pero también la ampliación de ofertas con nuevos contenidos bien en formato “A la carta “, donde Eclair va a formar parte de la distribución en contenidos diferidos y también en contenidos en directo vía satélite.

Reciente-instalación-Dolby
Reciente instalación de Dolby Atmos en JT Cines en Eindhoven (Holanda)

En la reciente convención CinemaCon celebrada en Las Vegas por sexto año consecutivo (continuando lo que era ShoWest durante muchos más años), se hablaba del proceso de consolidación que la exhibición está experimentando en Europa, en España hemos visto la entrada de Grupos como Cinépolis a través de la adquisición de los Cines Yelmo y también como otros operadores internacionales compraban cines. Ahora incluso apunta que algún modelo nacional va a exportarse a otros países. Está claro que la industria  sigue evolucionando y que lo hace cada día más rápidamente. La era digital por fin ha llegado a nuestro sector, y evidentemente lo ha transformado. Con ello se nos presentan grandes oportunidades.

Ymagis

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.