La CNMC anuncia la próxima consulta pública sobre las directrices de seguridad de red

24 mayo, 2016

La subdirectora de Regulación de comunicaciones electrónicas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Virginia Rodríguez, ha anunciado que en las próximas semanas saldrán a consulta pública las nuevas directrices para asegurar la neutralidad de la red, garantizando así una Internet abierta, y ha animado a los operadores locales de telecomunicaciones a que participen.

CNMC
Virginia Rodríguez durante la inauguración de la X Feria AOTEC

Rodríguez ha inaugurado en Sevilla la X Feria Tecnológica AOTEC 2016 junto a la primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de la capital hispalense, Carmen Castreño, y el presiente de la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet, AOTEC, Servando Sánchez Calero.

La subdirectora de la CNMC ha explicado que estas directirces son las que “guiarán a los órganos reguladores en la aplicación del Reglamento europeo aprobado el pasado mes de noviembre para garantizar la neutralidad de la red”, es decir una internet abierta en la que el operador de la infraestructura o el proveedor de servicios no pueda discriminar el tráfico de aplicaciones, servicios y contenidos, de forma que el usuario final no se vea bloqueado o ralentizado al intentar acceder a ellos.

Por otra parte, ha asegurado que “la competencia es el mejor garante de que haya inversión en las redes de telecomunicaciones” y ha subrayado la importancia de los operadores locales como empresas “más cercanas al territorio que pueden prestar servicios muy interesantes para el ciudadano”.

Asimismo, ha recordado que la CNMC además de regular el mercado, vigila la progresiva desaparición de las barreras administrativas que pueden suponer un freno a la expansión de las infraestructuras, y está para colaborar en la resolución de conflictos entre operadores y los ayuntamientos a los que estas empresas llegan nuevos, todo ello con el objetivo de “crear un modelo de inversión razonable” en redes de telecomunicaciones.

Aotec---CNCM
Servando Sánchez Calero y Virginia Rodríguez

Respecto a AOTEC,  Virginia Rodríguez quiso poner de manifiesto que “se trata de una asociación fundamental para la difusión de políticas  públicas de telecomunicaciones entre operadores y representar a su sector frente a organismos como el nuestro”.

Además, la representante de la CNCM quiso resaltar tres de las ideas básicas que inspiran actualmente al organismo regulador. Así, destacó la supervisión y fomento de un modelo de competencia sostenible en infraestructuras “nos parece que es fundamental que haya un tejido industrial en el territorio nacional y que se incrementen la competencia en infraestructuras y en redes y accesos de nueva generación”, aseguró la subdirectora de Regulación de Comunicaciones Electrónicas del organismo regulador, apuntando que ahora están inmersos en el marco regulador de las comunicaciones electrónicas.

“Llevamos tiempo revisando las directivas, que tienen una aplicación práctica en todos nuestros territorios. Después del verano se publicarán los textos propuestos por la Comisión Europea de estas nuevas directivas”, informó Rodríguez, que también destacó que “uno de los principios fundamentales que inspira a la Comisión y a los reguladores, es el fomento de la conectividad. Para la CNMC esa conectividad hay que conseguirla, pero preservando y fomentando la competencia en infraestructuras y, en ese sentido, hemos dictado recientemente la regulación de mercados de banda ancha (en febrero de este año) en la que intentamos garantizar un equilibrio adecuado entre el fomento de la competencia y la garantía de una inversión razonable en redes de nueva generación”.

Virginia Rodríguez también recordó que colaboran y asesoran al Ministerio de Industria y a las Comunidades “en su diseño de ayudas  públicas”, indicando que “Aotec es muy activa en este sentido”.

Otro de los objetivos marcados por la CNMC es el seguimiento de la implementación adecuada de las garantías que establece la Ley General de Telecomunicaciones para eliminar barreras al despliegue de redes, argumentando que “para implementar esos principios, es fundamental la colaboración de las administraciones territoriales, locales, estatales y autonómicas “y señalando la necesidad de simplificación en el despliegue.

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.