Sevilla acoge la décima edición de la Feria AOTEC

23 mayo, 2016

Bajo el lema ‘Operadores locales en un mundo de re­des’, la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet, AOTEC  celebra la décima edición de su Feria Tecnológica del Cable. De nuevo el Hotel Barceló Renacimiento de la capital andaluza acoge este evento en el que los días 24 y 25 de mayo, se citan más de 900 profesionales para intercambiar ideas, asistir a conferencias o conocer las últimas novedades tecnológicas en los 101 stands de las 67 empresas del espacio expositivo de este año.

El evento ha sido testigo de los vertiginosos cambios tecnológicos que ha experimenta­do el sector, que ha sabido adaptarse hasta el punto de encontrarse hoy en la vanguar­dia tecnológica, y también de la madura­ción y profesionalización de sus empresas.

Stans-AOTEC
La transformación de los stands en la feria de 2015 produjo una mejora visual del espacio expositivo

 

El presidente de AOTEC recuerda que “entonces el sector estaba muy centra­do en la televisión pero ya la mayoría de operadores ofrecían servicios de cone­xión a Internet. Cuando celebramos la primera feria en 2007 los operadores lo­cales empezaban a internarse por el camino de proporcionar telefonía fija (vozIP), lo que requirió de una mejora de las re­des, la cual suponía su digitalización”.

Con los años, el evento ha ido cobrando cuerpo y se ha convertido en una cita de referencia dentro del panorama nacional de las telecomunicaciones. La cifra de 23 stands con los que se puso en marcha en 2007 ha sido ampliamente superada, y hoy el espacio expositivo cuenta con 101, lo que supone un 439% de incremento, refle­jando el crecimiento y la importancia que ha ido cobrando el sector para las empre­sas de tecnología y contenidos televisivos.

Stands-Aotec-2013
Público en la feria de 2013

En paralelo, la afluencia de profesionales también ha ido aumentando y en la edición pasada se registra­ban más de 900 asis­tentes, un 50% más que tan sólo tres años antes, cuando se al­canzaban los 600.

La feria nació impul­sada por César Pas­tor, el entonces pre­sidente de AOTEC y hoy presidente hono­rífico, y por los miembros de la Comisión de Técnica, entre los que se encontraban Antonio Soriano y el actual responsable de la asociación, Ser­vando Sánchez Calero.

César-Pastor
César Pastor, presidente honorífico de AOTEC

Los motivos que les movieron a ponerlo en marcha fueron los mismos que lo jus­tifican hoy: reunir en un sólo espacio todo aquello que pueda necesitar un operador local, desde tecnología, pasando por ser­vicios, hasta los contenidos televisivos.

La muestra es un espacio de encuentro de profesionales, pero también con las administraciones. Entre las personalidades que han pasado por ella se encuentran el secretario de Estado de las Telecomunica­ciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo- Sotelo, el subdirector general de Ordenación de las Telecomunicaciones de la SETSI, Borja Álvarez y los entonces consejeros de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (actual CNMC), José Pascual González y Ángel García.

Desde el principio, el evento se estructuró en dos áreas: expositiva, en la que los em­presarios pueden comprobar de primera mano la oferta de fabricantes, integrado­res y programadores, así como las tenden­cias en tecnología y servicios al cliente; y la celebración de mesas redondas y con­ferencias. Ambas tienen el objetivo de in­corporar conocimiento tecnológico, sobre la normativa vigente y futura del sector, así como de nociones de gestión empresarial.

En la feria de 2007 “ya se hablaba de los estándares para el servicio de fibra y de la  necesidad de televisión digital”, recuerda Sánchez Calero. Los expertos explicaban durante el evento que el cable analógico había agotado sus posibilidades, dado que con él no se podía responder a la deman­da del usuario de tener gran cantidad de programas y servicios de pago por visión, como los partidos de fútbol, y que las nuevas conexiones permiti­rían ofrecer servicios como Internet de Alta Capacidad.

Desde entonces la evolución ha sido vertiginosa, y no sólo se ha producido el cambio de analógico a digital, sino que en una década se ha producido una segunda re­novación tecnológica hacia la fibra óptica de banda ancha y las conexiones ultrarrápidas, las cuales ya están presen­tes en muchas pequeñas localidades españolas gra­cias a los operadores loca­les. El sector “se encuentra en plena ebullición, porque tener fibra es cada vez más una demanda del ciudada­no”, explica Sánchez Calero.

Los operadores han ido am­pliando y diversificando su campo de negocio y se han convertido en proveedores de telecomunicaciones ex­pertos en conceptos como la IPTV, o la oferta de servi­cios combinada de televisión, telefonía e Internet; y más tarde en el Triple y Cuádru­ple play, es decir, el empaque­tamiento de servicios de voz (fija y móvil), banda ancha y televisión, e incluso de la Quíntuple play, donde ya se incorpora banda ancha sobre tecnología inalámbrica.

Conferencias-Aotec
El espacio expositivo y las ponencias permiten conocer de primera mano tecnologías de vanguardia y las tendencias del futuro

 

Además, anualmente en la feria se mues­tran los nuevos productos que permi­ten extraer un mayor rendimiento a las redes, algo necesario ante el consumo masivo de vídeos, las televisiones en alta definición y la conexión de múlti­ples dispositivos, que han incrementa­do exponencialmente las necesidades.

En cuanto a las conferencias, se han de­batido cuestiones que han preocupado al sector, desde las vías de rentabilización de las inversiones ante los continuos cambios y el problema de la piratería, las estrate­gias de marketing y los distintos sistemas de acceso al abonado, hasta las solucio­nes en la nube y los centros de proceso de datos para gestionar las nuevas infraes­tructuras. Distintos expertos han hablado de tecnologías FFTH y LTE, la telefonía IP, soluciones de banda ancha inalámbrica o del despliegue de nuevas infraestructuras.

La razón de ser: el cliente

En definitiva, la feria ha sido un reflejo de la evolución del sector, que en esta década “ha experimentado una profunda transfor­mación hacia la profesionalización de nues­tras empresas. Hemos pasado de ser com­pañías con muy pocos trabajadores donde todo el mundo hacía de todo, a empresas con especialistas en distintas áreas, desde atención al cliente a tecnología de redes”.

Lo que no ha cambiado desde que el operador local existe es su razón de ser, el corazón de su trabajo: el cliente. “Dar un servicio de máxima calidad al usuario, la cercanía para adaptarnos a sus nece­sidades y la rapidez en nuestra reacción ante cualquier problema es lo que nos ha diferenciado siempre”. Además, se han di­mensionado las redes incluso por encima de lo que lo hacen las grandes compañías para dar el mejor servicio. “Esto ha hecho que nuestras empresas se hayan consoli­dado pese a la entrada de otros operado­res mayoristas“ concluye Sánchez Calero.

Servando Sánchez Calero, presidente de AOTEC: “Es esencial lograr la unión y la cohesión del sector de los operadores locales de telecomunicaciones”

Servando-S.-Calero-AOTEC
Servando Sánchez Calero, presidente de AOTEC

‘Operadores locales en un mundo de re­des’. Es el lema de la X edición de la Feria Tecnológica del Cable y dicho lema, al igual que el evento, refleja la ebullición que vive este sector, en continua evolución tecnoló­gica, al que se le abren nuevos retos con la conexión de un número cada vez mayor de dispositivos móviles interconectados entre sí y a las redes físicas y que, además, está experimentando una expansión territorial.

El presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicacio­nes y Servicios de Internet, AOTEC, Sán­chez Calero, ha subrayado que los ope­radores locales están acostumbrados a la innovación tecnológica y a la mejora continua en infraestructuras de red, en contenidos de televisión y conexión móvil.

A su juicio, el reto hoy es lograr cohesio­nar al sector con el fin de conseguir una mayor visibilidad ante las administracio­nes y, por consiguiente, tener más fuerza para hacer que los cambios normativos contemplen las peculiaridades de los operadores locales y puedan tener las mismas oportunidades que el resto de compañías.

Es “esencial lograr la unión y  la cohesión del sector, y en AOTEC tene­mos las puertas abiertas a todos los ope­radores de ámbito local que deseen unirse a la asociación”, asegura Sánchez Calero.

Uno de los objetivos en los que se trabaja es romper el desconocimiento en torno a la figura del operador local y que supone una barrera de entrada en las poblaciones a las que pretenden expandirse, donde deben enfrentarse a las reticencias de los respon­sables de las corporaciones municipales ante la aparición de una empresa de ámbito local a la que no conocen y que, sin embar­go, casi en el 100% de los casos, ofrecerá un servicio de gran calidad, que llega a ser incluso superior al de una gran compañía.

De hecho, recuerda que en la mayo­ría de las localidades en las que están asentadas estas empresas su grado de penetración en hogares y empresas es muy elevado, llegando en ocasiones al 80%, lo que a su juicio es una prue­ba de su profesionalidad y buen hacer.

Las normas que vienen

Por otra parte, están las grandes cues­tiones organizativas y normativas en el campo de las telecomunicaciones, desde la regulación de las ayudas a la creación de nuevas leyes y su desarrollo regla­mentario, pasando por la elaboración de estándares tecnológicos y de calidad. En todos estos campos la voz de los opera­dores locales “es imprescindible”, dado que estas decisiones afectan de lleno a su capacidad para competir y también a las posibilidades de expandirse territorial­mente, es decir, a su presente y a su futuro.

Durante los últimos años se ha trabajado en especial para llevar la opinión y las peti­ciones de los operadores locales ante dos interlocutores: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y tam­bién ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el competente en la elabora­ción de la normativa técnica y de expan­sión de las redes de telecomunicaciones.

Aotec
Junta Directiva de AOTEC

“Participar en la elaboración de la nor­mativa contribuye a reducir el nivel de in­certidumbre al que se enfrenta a diario el empresario, que puede tener conocimien­to de lo que se está gestando”, explica.

Somos grupo de interés

Así, AOTEC se acaba de inscribir en el re­gistro de Grupos de Interés de la CNMC, recién creado en febrero. De este modo se formalizará la participación de la asocia­ción en los procesos de toma de decisio­nes de este organismo, en los que ya se venía interviniendo y que son clave para el sector, dado que abordan cuestiones rela­tivas a la competencia tanto en materia de acceso a contenidos como en los derechos y obligaciones en el despliegue de redes.

Con este paso se recibirán de mane­ra sistemática avisos sobre los actos y consultas públicas relativas al mercado de las telecomunicaciones con el fin de que AOTEC pueda pronunciarse al res­pecto y, además, la Comisión hará cons­tar la contribución de la entidad en los distintos procesos, lo que redundará en una mayor transparencia de los mismos.

También se continuará trabajando con el Ministerio y con el resto del Ejecutivo en asuntos como el proceso abierto para el desarrollo de la Ley de Telecomunica­ciones y se solicitará ser miembro del ór­gano asesor del Gobierno en materia de telecomunicaciones: el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Socie­dad de la Información del Minetur (CATSI).

Para AOTEC, “es muy importante que los operadores locales logremos te­ner presencia en él, dado que es el ente al que se le realizan consultas” a la hora de acometer modificaciones en las normativas o crear una nueva legis­lación, incluso antes de poner en mar­cha un proceso, explica Sánchez Calero.

También se pedirá la incorporación de la asociación al comité técnico de normalización CTN178 destinado a la elaboración de normas para las futu­ras Ciudades Inteligentes, impulsado por la Secretaría de Estado de Tele­comunicaciones y creado por AENOR.

Los proyectos de ciudades inteligentes, que implican el uso de la tecnología para mejorar la eficiencia de los servicios pú­blicos, se consideran un elemento esen­cial en el futuro tecnológico próximo. Este tipo de iniciativas prácticamente aún no han llegado a los municipios en los que se encuentran los operadores locales, y sin embargo ya se están elaborando 13 nor­mativas en esta materia, por lo que “con­sideramos necesario estar presente en este debate” con el fin de que el operador local pueda participar en su desarrollo.

Por último, se mantendrán los contactos con los responsables del Gobierno entran­te para sensibilizarlo sobre las necesida­des del operador local, como la exigencia de un cambio en la normativa de ayudas a la extensión de la fibra, dado que, “a pesar de que el Ejecutivo lleva varios años otor­gando ayudas para que todas las pobla­ciones del país terminen teniendo fibra, las condiciones exigidas para acceder a esos incentivos dejan fuera a la mayor parte de los operadores locales. Desde AOTEC estamos luchando para que esto cambie”

Teleinforme, al lado del cable desde sus comienzos

Desde que apareciera la televisión por cable, hace  ya más de un cuarto de siglo, poco queda del modelo de negocio con el que empezó su andadura. Los pioneros, como es frecuente que suceda, tenían por delante una ardua tarea para comercializar un producto que, para muchos, era “ese gran desconocido”, para otros “una moda pasajera” y para el resto “un negocio sin futuro”. Para nosotros, y así lo certificamos en su día, fue un oasis en el desierto televisivo español.

El desarrollo del “negocio del cable” dio la razón a aquellos pioneros. Poco a poco el sector fue creciendo y se sumaron nuevos compañeros con los que continuar el  viaje.

Pero hay dos aspectos que han prevalecido a lo largo de estos años: vocación de servicio y proximidad con sus clientes. Dos máximas para las empresas que integran este sector, que actualmente cuenta con un tejido empresarial superior a las 300 compañías, con un volumen de facturación cercano a los 40 millones de euros.

Y es que se trata de un sector en permanente movimiento, donde las compañías que lo integran han sabido tomar el pulso a las demandas del mercado, transformándose, evolucionando y dando respuestas a las circunstancias de cada momento, con productos innovadores y desarrollados con tecnología puntera.

Muchas de las iniciativas del sector están lideradas por AOTEC,  Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet, que defiende sus intereses y organiza diversas actividades encaminadas a contribuir a su desarrollo.

Feria-de-2015
Feria de 2015

Y una de estas iniciativas es la Feria Tecnológica, que este año alcanza su décima edición y que cada año ha ido sumando expositores hasta alcanzar los 67 de este 2016 y que resume sus contenidos en la frase “Operadores locales en un mundo de redes”, donde la transformación de las redes de banda ancha y el impacto sobre ellas de nuevas tendencias como la hiperconectividad, la interconexión de personas, lugares, organizaciones y objetos a través de dispositivos tecnológicos, tienen un papel destacado.

Esta Feria no solo sirve de escaparate de las novedades del sector, sino que supone un punto de encuentro y de puesta en común de ideas, intercambio de percepciones y, también obviamente, de introducción en el mercado para nuevos actores.

Teleinforme patrocina, una vez más, esta Feria y es, junto con su web Cine&Tele Online, el medio de comunicación oficial. Algo perfectamente natural pues, desde siempre, la revista ha mostrado una sensibilidad especial hacia este sector con el que, en una simbiosis perfecta, ha ido evolucionando y apoyando a lo largo de este más casi cuarto de siglo.

Teleinforme-Feria-2015
Teleinforme en la Feria de 2015

Estamos encantados de que el sector haya vuelto a confiar en la revista para contar todo lo que en este evento suceda y queremos aprovechar esta página para desear a todos los asistentes a la X Feria Tecnológica de AOTEC: ¡Buena Feria!

 

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.