“De una obligación hemos hecho una oportunidad”

18 mayo, 2016

Ayer en la sede madrileña de Telecinco Cinema,  Paolo Vasile, Consejero Delegado de Mediaset España y Manuel Villanueva, director general de Contenidos; acompañados por Ghislain Barrois y Álvaro Augustín, como máximos responsables de Telecinco Cinema, presentaron la línea de nuevo producto de la compañía. Cine&Tele Online estuvo en esta presentación.

Directivos-Telecinco-Cinema
Álvaro Augustín, Manuel Villanueva, Paolo Vasile y Ghislain Barrois

Manuel Villanueva fue quien comenzaba la presentación con una frase que resume la filosofía de Mediaset España: “hemos convertido una obligación en una oportunidad de negocio”, en referencia a la Ley que obliga a las cadenas de televisión a invertir un 5 por ciento de su cifra de negocio en producción de cine.

En el turno de intervenciones tomó la palabra Paolo Vasile de cuyo discurso nos quedamos con otra frase muy significativa: “en España algunos autores dan realmente importancia al cine que se produce aquí y su prestigio supera con creces lo que debería ser la imagen del Cine Español. Una imagen que no existe porque no hay una estructura industrial que la propicie”. Vasile se declaró muy orgulloso de haber conseguido descubrir una saga de talentos en España: “primero ‘descubrimos’ a Guillermo del Toro (El laberinto del Fauno), quien nos introdujo a Juan Antonio Bayona; ahora es Bayona quien apadrina a Sergio G. Sánchez, con el que comenzaremos a rodar en junio Marrowbone, su opera prima, que cuenta ya con un presupuesto y unas perspectivas de éxito dignas de un director consagrado. Nos parece estar reviviendo la historia de Bayona con El Orfanato”.

Augustin-Barrois
Álvaro Augustín y Ghislain Barrois

El Consejero Delegado de Telecinco Cinema señaló que “ahora estamos trabajando en los proyectos que estrenaremos en 2017” y avanzando que, para 2018, están estudiando dos proyectos de Daniel Monzón.

También apuntaba Vasile que “cuando se hace balance de un año, el riesgo en el caso de Telecinco Cinema es quedarse con lo que hemos hecho en el pasado. Pero afortunadamente aquí se mezcla el alma de una televisión con la de un productor de cine. La televisión te empuja constantemente a mantener el nivel. Esto, junto a otro rasgo típico de Mediaset España, la pasión, nos lleva a seguir trabajando siempre como si fuera nuestro primer año. Cuando nos ponemos a hacer cine lo hacemos con todo el entusiasmo, el atrevimiento y con una vocación generalista, que nos impide especializarnos en un género.

Para finalizar su presentación Vasile nos descubrió la gran pesadilla de todo su equipo: “intentamos no producir películas inútiles y nuestra trayectoria nos obliga cada vez más a ello”.

Vasile-Villanueva-Drago
Paolo Vasile, Manuel Villanueva y Mirta Drago (directora de Comunicación de Mediaset España)

No es necesario recordar a nuestros lectores que Telecinco Cinema está detrás de once de las 20 películas más vistas en la historia del cine español (y tres de las cinco más exitosas): Ocho apellidos vascos, Lo imposible, Ocho apellidos catalanes, El orfanato, Ágora, Las aventuras de Tadeo Jones, Alatristre, El niño, Celda 2011, El otro lado de la cama y Días de fútbol.

“En 2016 nuestro plan incluye tres estrenos”, comentó Ghislain Barrois. “Ya hemos estrenado con éxito Cien años de Perdón, de Daniel Carpalsoro, con más de un millón de espectadores, y Kiki, el amor se hace, de Paco León, que prácticamente roza esta cifra con más de 980.000 espectadores”.

Kiki, el amor se hace
‘Kiki, el amor se hace’

 

Con ambas películas Telecinco Cinema acumula en 2016 una cuota de mercado del 48 por ciento de todas las películas españolas estrenadas desde el 1 de enero, según ComScore,  y una recaudación conjunta de 11,7 millones de euros. Las dos producciones encabezan la lista de películas más taquilleras del año y son las únicas españolas presentes en el Top 20 del ranking total de estrenos de 2016, copado por películas estadounidenses.

El 48 por ciento de cuota mantiene a la productora cinematográfica de Mediaset España en línea con los datos de 2015, un año protagonizado indiscutiblemente por Telecinco Cinema http://www.telecinco.es/t5cinema/ tras acumular casi el 50 por ciento de la taquilla del cine español (8,5 millones de espectadores) con sus películas Ocho apellidos catalanes (32 millones de euros y 5,1 millones de espectadores), Atrapa la bandera (11 millones de euros y 1,9 millones de espectadores) y Regresión (9 millones de espectadores y 1,4 millones de espectadores).

“Cerraremos los estrenos de este año con Un monstruo viene a verme, de J. A. Bayona, que saldrá a las pantallas  el próximo 7 de octubre”, apuntó Álvaro Augustín. Basada en la novela homónima de Patrick Ness, Un monstruo viene a verme narra la historia de Conor, un niño de 12 años que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que viene a visitarle por la noche. Con esta película, Bayona cierra una trilogía sobre las relaciones maternofiliales que inició de la mano de Telecinco Cinema con El Orfanato y continuó con Lo Imposible.

YouTube video

 

El cine que vine de Telecinco Cinema

Marrowbone: Sergio G. Sánchez debuta como director con su primer largometraje tras el rotundo éxito como guionista de El Orfanato y Lo imposible, ambas dirigidas por J.A. Bayona y producidas por Telecinco Cinema. En esta ocasión, Bayona apadrina como productor ejecutivo este thriller de terror, con guion del propio Sánchez, que comenzará a rodarse en junio durante 10 semanas en distintas localizaciones de Asturias y Terrasa (Barcelona). Las primeras escenas se han presentado en Cannes a través de Liongsgate y ya ha sido prevendida a más 50 territorios de toda América Latina, Europa del Este y están en negociaciones en Francia e Inglaterra, algo casi inaudito en el caso de un director novel.

Producida por Telecinco Cinema, Marrowbone S.L.U. y Ruidos en el ático A.I.E. se rodará en inglés. Universal Pictures será quien distribuya la película que narra la historia de cuatro hermanos que, temiendo que les separen tras la muerte de su madre, se esconden del mundo en su abandonada granja… Una granja cuyas viejas paredes esconden un terrible secreto.

Sergio-G.-Sánchez
Sergio G. Sánchez debuta en la dirección de largos con ‘Marrowbone’

Es por tu bien: la comedia dirigida por Carlos Therón, está producida por Telecinco Cinema y Quexito Films, con un guion firmado por Manuel Burque y Josep Gatell. Distintas localizaciones de la comunidad de Madrid serán los escenarios del rodaje de esta película, que arranca con la peor pesadilla que un padre puede tener con una hija: que ésta crezca y llegue el día en que le presente a su novio, un tipo inevitablemente despreciable que busca una sola cosa de su preciada y amada niñita. Y ese día es precisamente el que les llega a Arturo, Poli y Chus: sus dulces hijas han decidido tirar su futuro a la basura echándose tres novios abominables. Así que la única solución es aunar fuerzas para librarse de ellos como sea. ¡Es la guerra!

Perfectos desconocidos, la nueva comedia de Álex de la Iglesia con guion de Jorge Guerricaechevarría. Se trata del remake de la película italiana Perfetti Sconosciuti, estrenada en enero y que ha tenido un éxito brutal en el país transalpino. Tal y como declaró Barroisprecompramos los derechos del remake de la película, que tiene un concepto absolutamente universal: una cena entre cuatro parejas de entre 45 y 50 años que se conocen de toda la vida. En ella proponen un juego, que pondrá sobre la mesa sus peores secretos: leer en voz alta los mensajes y las llamadas que recibirán en sus móviles durante la cita”.

Álex-de-la-Iglesia
Álex de la Iglesia dirigirá la comedia ‘Perfectos desconocidos’

 

El rodaje de Perfectos desconocidos, producida por Telecinco Cinema, Nadie Es Perfecto y Pokeepsie Films, comenzará en Madrid el próximo mes de octubre. Universal Pictures será quien distribuya esta película cuyo argumento gira a extraños fenómenos se están apoderando de la ciudad: tráfico colapsado, hospitales a rebosar, perros que aúllan toda la noche… Es el eclipse de luna. Su influjo afecta también a un grupo de amigos que cenan juntos como tantas otras noches. Alguien propone hacer algo distinto, un juego: ¿qué pasaría si dejásemos nuestros móviles encima de la mesa? Llamadas, WhatsApps, Facebook… Nuestra vida entera al alcance de cualquiera. ¿Un juego inocente o una propuesta peligrosa? La verdad asusta cuando tenemos algo que esconder.

Jorge Guerricaechevarría firma igualmente el guion del tercer largometraje de ficción de Norberto López Amado, El cuaderno de Sara, producido por Telecinco Cinema e Ikiru Films cuyo rodaje tendrá lugar el próximo invierno. La película se centra en Laura, que busca desde hace años a su hermana Sara, desaparecida en medio de la selva del Congo. Ni la ONG para la que trabajaba, ni la Embajada tenían noticias de su paradero hasta que aparece una foto robada de un poblado minero del Este del Congo con la imagen borrosa de Sara. Sin dudarlo un momento, Laura viaja hasta Kinshasa dispuesta a adentrarse en el territorio de los Señores de la Guerra, dejando atrás las diferencias que la separaron de su hermana, y sin sospechar que esa aventura le llevará hasta la más sucia, violenta y oculta trastienda de los grandes poderes occidentales.

En 2017 tendrá lugar el estreno de Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas, la segunda parte de las tiernas y divertidas andanzas del carismático albañil, cuya primera entrega se convirtió en la película de animación nacional más taquillera en la historia del Box Office español, con una recaudación mundial de más de 45 millones de euros. Codirigida por Enrique Gato y David Alonso con guion de Jordi Gasull, Javier Barreira y Neil Landau, las nuevas a venturas de Tadeo presentará nuevos personajes y nuevas tramas con las que Telecinco Cinema pretende impulsar nuevamente la industria de la animación en nuestro país.

Tadeo-Jones-animación
Regresa el simpático albañil metido a arqueólogo en ‘Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas’

Distribuida por Paramount a nivel mundial, tras el acuerdo establecido con Telecinco Cinema en julio de 2014, en esta ocasión, Tadeo Jones viaja hasta Las Vegas para asistir a la presentación del último descubrimiento de la arqueóloga Sara Lavroff: el papiro que demuestra la existencia del Collar de Midas, el mítico Rey que convertía en oro todo aquello que tocaba. Pero el feliz reencuentro se verá enturbiado cuando un malvado ricachón secuestra a Sara para poder encontrar el talismán y conseguir riquezas infinitas. Junto a sus amigos el loro Belzoni y su perro Jeff, Tadeo tendrá que hacer uso de su ingenio para rescatar a Sara, en un viaje por medio mundo, donde encontrará nuevos amigos… ¡y nuevos villanos!

Quizás también te interesen:

GoyaConlaNdeNetflix

Netflix, el patrimonio cultural y un político parlanchín, protagonistas de los Goya 2024

Ni el propio Almodóvar pudo evitar responder a unas palabras desafortunadas de un político parlanchín con ánimo de protagonismo. «Los señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles», decía García-Gallardo, recordemos vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Pero, ¿qué hay de verdad en ello?. Por Juan García

Leer más...
reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.