CREA SGR incrementa su actividad y continúa avalando la producción de cine

29 abril, 2016

CREA SGR es la sociedad de garantía recíproca surgida de la fusión de Audiovisual SGR y Finanzas y Servicios Financieros SGR. Participada por EGEDA, el ICAA y más de 1400 pymes de la industria cultural, la función de CREA SGR es facilitar el acceso a la financiación mediante la concesión de avales a proyectos del sector audiovisual, pero también del juego, el ocio y el turismo. «En nuestra fusión hemos incorporado el juego y el ocio pero hemos salido ganando: del total de la actividad de CREA SGR, el 80 por ciento ha ido a parar al cine y la televisión y sólo el 20 se lo ha llevado el entretenimiento», explica Rafael Lambea, director general de CREA.

Por Silvia Tinoco

Y es que el cine sigue siendo la parte más importante de la actividad de CREA. La sociedad se encuentra trabajando en el desarrollo de fórmulas y herramientas  que faciliten el trabajo de los productores porque «la gran masa del cine no puede acceder a la financiación». Lambea habla de un «cine de guerrilla» que se hace gracias al apoyo de amigos o a iniciativas como el crowdfunding y que necesitan normalizarse para tener acceso al crédito porque «es en este tipo de cine donde se está generando el talento».

la foto

La exportación de ese talento es otra de las preocupaciones de CREA SGR. «Quizá falla la manera de distribuir o de vender nuestras historias, porque el talento lo tenemos», comenta. Por eso, la sociedad va a empezar a trabajar también en la venta internacional. Ofrecer seguridad a la inversión privada es la tercera preocupación que completa el frente de trabajo de la sociedad, que actualmente se encuentra a expensas de ver cuál es el comportamiento de la administración y de los productores, además de encontrar el sitio de la entidad en el nuevo marco legislativo.

A lo largo de 2015 CREA SGR formalizó 297 operaciones que han supuesto la financiación de 53 millones de euros. De esta cifra, el 80,4% corresponde a operaciones del sector del cine y la televisión: un 44,9 en cine y un 35,5 en televisión. Estas operaciones suponen un incremento del 59% respecto al año 2014.

la foto1

La sociedad ha avalado ya 65 proyectos, cinco de los cuales están en el Festival de Málaga: Toro, Gernika, La noche que mi madre mató a mi padre, Acantilado y El futuro ya no es lo que era. Pero además hay 50 proyectos en los que CREA SGR está involucrada, destacando Kiki, y otras producciones que están por venir como El Olivo de Itcíar Boyain.

«La fusión nos ha dotado de más recursos y estamos dispuestos a seguir avalando proyectos porque hay que seguir haciendo cine y de todo tipo nos gobierne quien nos gobierne», sentencia Lambea.

Quizás también te interesen: