Los operadores locales y las nuevas ofertas de ocio

28 abril, 2016

Las plataformas de contenidos están irrumpiendo con fuerza en el panorama audiovisual. Netflix aterrizaba en España  el pasado mes de octubre  y HBO anunció su intención de hacer lo propio el pasado mes de enero, a través de un servicio de televisión a la carta (VOD). ¿Su objetivo? Conquistar a los espectadores. Para conocer la opinión de un experto,  Cine &Tele ha contactado con  Servando Sánchez Calero, presidente de a Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet, AOTEC, que reproducimos a continuación.

Plataformas-operadores-locaLas plataformas de contenidos vienen a cubrir la necesidad de un grupo de usuarios que prefieren tener acceso a elementos concretos en el momento que deseen. Su existencia es algo inevitable, que ya está funcionando en otros países. Y es que no existen prácticamente videoclubs reales y esto hace que surjan online.

Servando-Sánchez-Calero
Servando Sánchez Calero, presidente AOTEC

Es una nueva tendencia que especialmente están adoptando los jóvenes. Como operadores multiservicios, no somos ajenos a esa realidad, y precisamente por esto los miembros de AOTEC estamos adaptando nuestras ofertas en este sentido, creando plataformas de vídeo bajo demanda con contenidos exclusivos y de calidad para nuestros usuarios.

Esta adaptación la estamos realizando sin perder nuestra identidad de operadores locales multiservicios. Además, hay que tener en cuenta que en la actualidad hay un gran volumen de usuarios que prefiere tener disponibles canales temáticos lineales. Este perfil no va a dejar de existir, al menos a medio-largo plazo, siempre que estos canales mantengan una programación de calidad.

La aparición de nuevas plataformas de contenidos evidencian una batalla por el mercado y también han sacado a la luz los elevados costes que conlleva ponerlos a disposición de los usuarios en estos videoclubs. No olvidemos que por ejemplo Netflix está en una rentabilidad de tan sólo un un 1,94%.

La cuestión es que no hay un único perfil de usuario. Así, cada una de las plataformas ya instaladas en nuestro país busca su propio nicho de mercado. Hay plataformas de cine independiente; otras de cine comercial y series, pero comparten sus derechos con otras plataformas; otras que prácticamente solo tienen contenido deportivo, etc.

Creemos que de esta variedad depende su supervivencia en el mercado. Aquella plataforma que pretenda abarcar a todos los usuarios, tendrá forzosamente que elevar sus precios, ya que los costes de estos contenidos son muy elevados.

Los operadores locales, como proveedores de infraestructuras   y servicios, estamos en continua evolución para adaptarnos a las preferencias de nuestros usuarios y ofrecerles el mejor servicio posible.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_08al14Abr_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 8 al 14 de abril. Por nuestra corresponsal en USA

Civil War se encarama al nº 1 de la taquilla USA, desplazando a Godzilla x Kong: The New Empire. Prime Video alcanza los 200 millones de espectadores con su plan de anuncios. Acuerdo de Coca Cola con Marvel y CinemaCon. WrestleMania 40, récord en las retransmisiones de Peacock. Final femenina NCAA supera audiencias campeonato masculino. Paramount gana la demanda por los derechos de autor de Top Gun.

Leer más...
SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...
GoyaConlaNdeNetflix

Netflix, el patrimonio cultural y un político parlanchín, protagonistas de los Goya 2024

Ni el propio Almodóvar pudo evitar responder a unas palabras desafortunadas de un político parlanchín con ánimo de protagonismo. «Los señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles», decía García-Gallardo, recordemos vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Pero, ¿qué hay de verdad en ello?. Por Juan García

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.