El próximo domingo, 17 de abril, la Sala Mozart proyectará el documental sobre el coleccionista Josep Maria Queraltó en el marco de la decimoprimera del Festival de la Imagen de Calella. Una película que recorre la vida de Queraltó y que muestra la evolución de la cinematografía.

La proyección del documental JMQ, en busca de un sueño sobre el coleccionista Josep Maria Queraltó,  que tendrá lugar el domingo 17 de abril a las 18 horas en la Sala Mozart de Calella, es el plato fuerte del fin de semana, en el marco del Festival de la Imagen de Calella  que se está celebrando en la ciudad catalana  desde el pasado día 2 y que se extenderá hasta el próximo domingo 24.

JMQ-documental-FestimageProducido  AMC-Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó,  JMQ, en busca de un sueño conjuga un recorrido por la vida de un personaje, Josep M. Queraltó, y su colección de más de de 20.000 piezas debidamente restauradas y catalogadas.

En la primera parte de JMQ: en busca de un sueño, El hombre, se destaca la fuerza de voluntad, la constancia y la tenacidad de un personaje, Josep M. Queraltó, que se ha ido haciendo así mismo, superando todas las dificultades. La máquina es un auténtico recorrido por la historia del pre cine hasta la época actual, que abarca desde las milenarias sombras chinescas o cámaras oscuras, los hermanos Lumière y Edison, el cine en color hasta llegar a los formatos por encima y por debajo de los 35mm, mostrando algunos de los objetos más interesantes, valiosos o fundamentales de la colección de Queraltó. Esta parte del documental, la más extensa, se acompaña con fragmentos de algunas de las películas que han marcado o han significado cambios importantes en la historia del cine.

Por último, El sueño, habla del sueño que da título al documental que no es, ni más ni menos, que todo este material, toda la colección Queraltó, pueda tener en un futuro próximo una sede pública, con finalidades históricas, culturales y pedagógicas no solo de Cataluña y España, sino también internacionales.

Más de treinta entrevistados de diferentes nacionalidades ven la necesidad de convertir la colección en un gran museo pedagógico, lúdico e interactivo del cine y del audiovisual, o lo que es lo mismo hacer realidad el sueño de JMQ.

Queraltó es un amante del Festimage, en el que colabora desde sus inicios con la exposición de piezas de su colección. En su edición de 2013, el festival contó con la más importante de todas estas exposiciones en la Sala de exposiciones del Ayuntamiento Viejo “De las sombras al film”, donde Josep Maria Queraltó acercaba al público una parte de este mundo sugerente de aparatos y objetos decisivos en el nacimiento del séptimo arte, auténticas joyas que forman parte de su colección, una de las colecciones privadas de cine y audiovisuales más importantes de Europa.