MIPTV 2016: éxito de la primera edición de MIPDrama Screenings y protagonismo del 4k ultra HD

13 abril, 2016

Del 4 al 7 de abril se celebró la 53 edición del MIPTV en la ciudad francesa de Cannes, con la asistencia de 11 mil delegados de 100 países y la presencia de 3.900 compradores “tradicionales”, y otros 1.000 más de plataformas VOD  según datos facilitados por Laurine Garaude, directora de la división TV de Reed MIDEM, entidad organizadora del evento. Cabe destacar él éxito de la primera edición de MIPDrama Screenings así como un gran número de lanzamientos internacionales en los géneros de factual, drama, infantiles y formatos.

Por Mª Luisa Pujol y Jorge S. Bonet

Balance-MIPTV-2016El MIPTV, a diferencia de MIPDOC y MIPFORMATS que tuvieron récords de asistencia -con 1.890 participantes (+5%) celebrados en el Hotel Martinez y Palais des Festivals- se percibió más flojo con respecto al año anterior, con grandes espacios vacíos reciclados como zonas de descanso lo que ha hecho que algunas empresas se planteen el futuro de este mercado. En lo que hace referencia al MIPDOC, entre los principales documentales que vieron los compradores estuvo The Story of God With Morgan Freeman de FOX, una serie de seis capítulos producida por Revelations Entertainment y National Geographic. El interés por los formatos sigue en alza como quedó constancia en ‘La Nuit des Formats’ inaugural que se celebró en el Grand Auditorium con screenings que se sumaron a las conferencias celebradas en el marco de MIPFormats y Fresh TV formats. El ganador de MIPFormats International Pitch fue el dúo israelí Yaniv Swissa y Liraz Mia Shagrir por su gameshow XYZ.

The-Story-of-God-With-Morga
Presentación de ‘The Story of God With Morgan Freeman’

Sé quién eres, producida Filmax TV para Telecinco, se situó entre las 12 producciones internacionales -y única española- que formó parte del MIPDrama Screenings, un nuevo escaparate internacional que brindó la oportunidad de ver por primera vez estos productos a unos 350 ejecutivos de compras llegados de todo el mundo, el domingo 3 de abril, en vísperas de la inauguración del MIPTV 2016. En el jurado encargado de la selección de las ficciones participaron prestigiosos showrunners y creadores como Chris Long (The americansEl mentalista), Sharah Phelps (Casual vacancyGreat expectations), el danés Søren Svestrup (Forbrydelsen/The Killing), Anna Winger (Deutschland 83) y los españoles Ramón Campos Teresa Fernández-Valdés, de Bambú Producciones. En este bloque también participaban Victoria, de ITV; la chilena Ramona, de Wood Producciones para TVN Chile, o la belga Public Enemy, de Playtime y Entre Chien para RTBF, que fue la ganadora.

Publy-Enemy-serie
Presentación de ‘Public Enemy’ en MIPDrama Screenings

Sobre la buena acogida de MIPDrama Screenings, Laurine Garaude afirmó: “Este es el primero de lo que esperamos se convierta en un evento insignia en los futuros MIPTV”.

En su tercer año, los MIPDigital Fronts se mantuvieron como el principal mercado global para la distribución y adquisición de contenidos originales online y series web. Participaron en el evento, entre otros, Endemol Shine Beyond, FremantleMedia, Fullscreen, Machinima, Maker Studios, New Form Digital, Studio71, Vice y Webedia; también hubo una presencia destacada en MIPTV de varias celebridades de YouTube que remarcaron la importancia de los canales de entretenimiento online. Cabe destacar asimismo el creciente desarrollo de los eSports, torneos de videojuegos de rápido crecimiento en el área digital.

MIPFORMATS-CONFERENCES
Keynote en MIPFormats

Virginia Mouseler, CEO de The Wit, presentó como es habitual las mejores novedades de formatos que busca distribución en todo el mundo en 2016. Entre ellas dos con firma española: Pulsaciones (Lifeline), de Globlomedia y Atresmedia) y  El Incidente (The Incident) , de Boomerang TV y Atresmedia.

Además, la prestigiosa consultora francesa incluyó en su lista de los 25 formatos más originales del mundo al novedoso dating show Date My Avatar, creado por La Competencia Producciones y distribuido internacionalmente por Televisa, que en España podrá verse en breve en Cuatro (Mediaset). Con este nuevo reconocimiento la productora alcanza un hito entre las productoras nacionales al lograr, por séptimo mercado consecutivo que The Wit elija a uno de sus formatos entre 25 más originales del mundo.

Virginia-Mouseler
Virginia Mouseler, CEO de The Wit

 

Reed MIDEM descubrió un nuevo Kids Buyers Advisory Board, con el que orientar las estrategias y desarrollos de contenidos para la programación infantil en MIPTV y MIPCOM. Además, por primera vez, los International Emmy Kids Awards se celebraron en Cannes, como uno de los principales destacados del programa Kids@MIPTV. Los ganadores fueron Ronja, The Robber’s Daughter (Animation Japón), My Life: I Am Leo (Factual, Reino Unido), Best i Mest (Non-scripted Entertainment, Noruega), Bing (Preschool, Reino Unido), Nowhere Boys Series 2 (Series, Australia) y Rabarber (TV Movie/Mini-Series, Holanda).

MIPTV, rico en contenido, tuvo lanzamientos internacionales en prácticamente todos los géneros. Factual, drama, infantil y formatos utilizaron el evento de primavera para proyectarse en el mercado internacional. Las principales compañías productoras y de distribución anunciaron planes para reforzar la producción de drama, tanto adquiriendo participación en propiedades ya existentes como en el lanzamiento de nuevas entidades.

Emmy-en-MIPTV
Los International Emmy Kids abandonaron Nueva York para instalarse en Cannes

 

Acuerdos, ventas, presentaciones …

Durante el evento se realizaron varios acuerdos. Destaca entre ellos la adquisición, por parte de la francesa StudioCanal, de un 33 por ciento de las acciones de la productora española Bambú. Pero no fue el único para la compañía francesa, que también ha tomado parte en las británicas Urban Myth Films y SunnyMarch TV.

Además, la compañía alemana Beta Film se asoció con el Director Creativo de Atlantique Productions, Patrick Nebout, para formar una nueva productora localizada en Suecia, Dramacorp. Por otro lado, Endemol Shine Group anunció la creación de un centro de producción en Israel. El gigante francés Vivendi (propietario de Canal+), anunció en una conferencia de prensa el lanzamiento de Studio+, una nueva compañía que producirá series exclusivas de drama para dispositivos móviles. El servicio se lanzará en septiembre en Francia con 25 series originales completas, para luego expandirse en Europa, Rusia y América Latina. La oferta incluirá también la serie Blanca, dirigida por el colombiano Carlos Moreno y con el actor español Carlos Bardem como protagonista.

FremantleMedia International cerró acuerdos para el drama Capital; Beta Film adquirió los derechos internacionales de la película Terror; y Netflix se aseguró los derechos internacionales de streaming del drama de ITV Marcella y de Versailles de CANAL+. Federation Entertainment adquirió los derechos de distribución internacional del thriller belga The Break, mientras que Mattel cerró múltiples acuerdos para Bob the Builder; la rusa NTV compró el reality de Endemol Shine Group Hunted y comisionó la adaptación rusa de The Bridge; y Discovery Group Italia licenció el game show Boom de Keshet International.

Imagina vendió los derechos de Vis a vis a la plataforma británica de vídeo bajo demanda Walter Presents. Imira Entertainment presentó los primeros dos capítulos de la serie animada DummySaurs, una comedia producida junto a Just for Kids Factory de Italia.

El Ministerio del Tiempo a China

RTVE y Onza Entertainment ofrecieron en el MIPTV una rueda de prensa en la que se dieron detalles sobre la producción y los acuerdos de venta de la serie El Ministerio del Tiempo, protagonizada por Rodolfo Sancho, Aura Garrido y Nacho Fresneda, y se presentó un capítulo en Realidad Virtual, que RTVE había mostrado el día anterior en Madrid.

RTVE-realidad-virtual
Presentación de un capítulo en Realidad Virtual de ‘El Ministerio del Tiempo’

TVE cerró acuerdos de emisión con operadores de diversos países de Latinoamérica, como el de Canal 22 para México y Globosat en Brasil. Asimismo, las negociaciones con otros países de Oriente Medio y Norte de África están ya muy avanzadas. Especial relieve tiene el acuerdo firmado con China, que adaptará la serie para Guan Yue International, que supone un auténtico hito para el mundo de la ficción española.

También se firmaron acuerdos con Portugal y existen negociaciones muy avanzadas para la venta del formato a operadores de otros países como Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos.

Entre los nuevos contenidos de RTVE destacaron la primera temporada de la serie de investigación de 13 episodios El Caso: Crónica de Sucesos (producida con Plano a Plano) y la película La Corona Partida (con Diagonal TV), nexo de unión entre las dos series históricas de gran éxito internacional Isabel y Carlos Rey Emperador.

A+E Networks presentó en The World Premiere TV Screening el remake de The Roots (Raíces), con la asistencia de los actores Anna Paquin, Jonathan Rhys Meyers, Anika Noni Rose y Malaquías Kirby así como el productor ejecutivo, Mark Wolper y coproductor ejecutivo, Levar Burton.

Screening-de-Roots-remake-R
Screening de ‘The Roots’, remake de ‘Raíces’

Entre los screenings que se hicieron estuvo La Embajada, nueva producción de Bambú para Atresmedia que se estrenará en breve en Antena 3, una trama de corrupción en la embajada española en Tailandia que distribuye a nivel internacional la alemana Beta Films.

Tras 10 años Telemundo cambió su espacio ferial, integrándose al stand de NBCUniversal, donde presentó, entre otras la cuarta temporada de El Señor de los Cielos, su Súper Serie más exitosa en la historia de la cadena; La Querida del Centauro, una producción de Sony Pictures Television para Telemundo; Eva la Trailera, Vuelve Temprano, Lady, la Vendedora de Rosas o el reality show ¿Volverías con Tu Ex?

Entre las propuestas de Comarex destacaron Veinteañero a los 40, Tuscan Passion,  Valió la pena, Into The Woods, Chipe Libre o el reality show KTF: de mi cocina a la fama. Por su parte  Cisneros Media Distribution, representada en España por Visión Europa, presentó  sus nuevas producciones, así como su extenso catálogo de programación original y formatos comprobados como Entre Tu Amor y Mi Amor,  Para Verte Mejor, la colección Leyendas o la serie educativa Super Genios.

TV Azteca inició nueva singladura con stand propio, con Fidela Navarro como nueva directora de distribución de Contenido y Señales de la compañía,  presentando Un día cualquiera,  Están entre nosotros, el formato de Lo que callamos las mujeres, las mejores peleas de box, contenidos alternativos para otras plataformas y tres propuestas concretas para coproducciones.

La compañía de distribución de contenidos audiovisuales, Expressive, presentó también sus novedades en MIPTV: la serie Eskamak Kentzen y el documental Eneko Atxa. 

4K Ultra HD

La Ultra Alta Definición tuvo un papel protagonista en MIPTV. El programa de conferencias de MIPTV 2016 contó con 12 paneles y sesiones dedicadas al 4K Ultra HD y un keynote de Bill Baggelaar, SVP Tecnología de Sony Pictures Entertainment. Asimismo tuvo lugar la presentación del “4K World Premiere Screening” de la nueva serie de fantasía del canal público de Japón NHK, Moribito: Guardian of the Spirit, una producción de 22 capítulos en la que la televisión pública nipona ha invertido tres años, de la que se mostró el primer episodio durante el opening party. Otras compañías que hicieron sus presentaciones en Ultra HD durante MIPTV fueron Atlantic Productions, BBC, DJazz, Eutelsat, Globo TV, Insight TV, In Front Sports, Orange, Paramax, Pearl TV, Red Bull Media, Saint Thomas Productions, SkyPerfect TV, Sky Italia, Travel XP y UHD-1. El partner oficial del programa fue Sony Corporation (Japón) que aportó un proyector 4K además de televisores Ultra HD y HDR (High Dynamic Range).

Sony-4K
La Ultra Alta Definición tuvo un papel destacado

Foco en Alemania

MIPTV 2016 puso el foco en Alemania, el segundo mercado televisivo más grande del mundo en términos de ingresos, con más de 40 millones de hogares. Áreas de negocio como la televisión de pago y el vídeo bajo demanda crecen en Alemania en torno al 7% internual. Como parte del programa Focus on Germany (apoyado por los sponsors ZDFE y Red Arrow International), el mercado puso el punto de mira en las últimas novedades de la programación alemana, oportunidades de coproducción y socios, basados en el creciente éxito de Generation War y Deutschland 83. Otros shows alemanes destacados en Cannes fueron Ku’damm 56 – Rebel With A Cause de ZDFE y NSU German History X, de Beta Film.

Medallas de Honor

Otro de los eventos a destacar en el marco de MIPTV fue la gala de entrega de las Medallas de Honor a los ejecutivos más destacados del año, celebrada en el hotel CarlTon. En esta edición recibieron el prestigioso reconocimiento Marcel Vinay, presidente de Comarex, Rola Bauer, socia de Tandem Productions y ejecutiva de StudioCanal; los hermanos Punit Goenka, y Amit Goenka, al frente de ZEEL (Zee Entertainment Enterprises Limited), y Ben Pyne, presidente Global de Distribución de Disney Media Networks.

Medallas-Honor-MIPTV
Gala de entrega de las Medallas de Honor 2016

 

Próxima cita: Mipcom 2016

Un día antes de finalizar MIPTV, Reed Midem calentaba motores para su próximo evento de contenidos para la industria de televisión, Mipcom, anunciando que Japón será el País de Honor del evento, que se celebrará, como siempre, en Cannes entre los días 17 y 20 del próximo mes de octubre.

El programa País de Honor estará  organizado en colaboración con el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones (MIC). El foco de exhibición de Japón como País de Honor en Cannes será doble. Se abordará la rápida utilización de emisiones en 4KHD será un área del foco; según una investigación de Mitsubishi Research Institute, la penetración de televisores 4K en Japón está a punto de explotar, con previsiones del 6 por ciento de hogares que ya cuentan con ellos este año, a más de la mitad del mercado en 2020, situándose por delante de los pronósticos para Norteamérica o Europa.

Los operadores japoneses ya están emitiendo en 4K a través de satélite, cable e IPTV. Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio en 2020 están programados para ser emitidos no sólo en 4K, sino también en 8K. El sector de la producción japonés también está cambiando ampliamente a 4K.

La segunda clave se centrará en la animación japonesa, con 2017 marcando el centenario de este género en Japón. La animación representa, hoy en día, el 62 por ciento de las exportaciones de programación de la televisión japonesa. MIPCOM 2016 presentará una mirada retrospectiva a la historia de la animación japonesa e introducirá los últimos programas en el mercado internacional.

“Estamos muy orgullosos de que Japón marque un nuevo capítulo en la historia de MIPCOM como País de Honor 2016”, destacó ayer Mabito Yoshida, director general adjunto de la oficina de información y comunicaciones del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones. “La industria de la televisión japonesa ofrece interesantes innovaciones, especialmente en el campo 4K e imágenes de alto rango dinámico (HDRI, por sus siglas en inglés), que se explorarán aquí en Cannes. Asimismo, esperamos que los asistentes aprecien lo mejor que la animación japonesa, tanto pasada como presente, ofrece”.

Laurine-MIPTV
Laurine Garaude, directora de la división TV de Reed Midem

“Esta exhibición del País de Honor permitirá a los ejecutivos de la industria mundial apreciar la amplitud ya profundidad de la televisión japonesa, así como las innovaciones vanguardistas que se están probando en el mercado japonés”, añadió Laurine Garaude, directora de la división televisiva de Reed Midem.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.