La reinvención de TV Azteca

5 abril, 2016

A primeros de marzo la dirección de distribución de TV Azteca, liderada por Fidela Navarro, anunció una nueva estructura y operación de ventas de contenido. Para conocer más de cerca nuevo periodo, Cine&Tele Online ha entrevistado a Fidela Navarro, directora de Distribución de Contenidos y Señales Internacionales de TV Azteca.

Licenciada en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Valencia (España)  y Maestra en Comunicación por la Universidad Iberoamericana-Plantel Santa Fe (México), Fidela Navarro cuenta con una amplia trayectoria profesional, además de ser autora de tres libros y de numerosos artículos, ponencias y ensayos sobre televisión: directora de Información de la Universidad de Guadalajara,  coordinadora-fundadora de la carrera de Periodismo en dicha institución,  asesora del Senado del Senado en materia legislativa de telecomunicaciones y radiodifusión directora de Análisis de Canal Once,  coordinadora de proyectos especiales del Canal de Televisión del Congreso Mexicano,  directora de canales y producción de TVC Networks de PCTV,  directora de TV de Paga en TV Azteca …. Actualmente ocupa el cargo de directora de  Distribución de Contenidos y Señales Internacionales de TV Azteca.

FIDELA NAVARRO
Fidela Navarro

 «Ahora tenemos mayor variedad de producciones y servicios y, al mismo tiempo, estamos abiertos a alianzas estratégicas con terceros, con una visión de negocios más integral»


 

Cine&Tele: A principios de marzo anunciasteis una nueva estructura y operación de ventas de contenido, ¿cuáles han sido los principales motivos de este cambio?

Fidela Navarro: Nuestro nuevo CEO, Benjamín Salinas, ha comenzado una reinvención en TV Azteca. Tenemos claro que los contenidos, los modelos de negocio, los procesos de producción y  las estrategias de distribución están cambiando y eso requiere adaptación. En ese sentido,  hemos lanzado un área renovada, que nos permita conocer y atender mejor al cliente, así como el alcance de los propios contenidos. Tenemos ahora mayor variedad de producciones y servicios y, al mismo tiempo, estamos abiertos a alianzas estratégicas con terceros, con una visión de negocios más integral.

C&T.: ¿En qué difiere de la anterior? ¿Qué objetivos perseguís con ella?

F.N.:  Mi unidad de negocio tiene dos equipos diferentes, uno enfocado a la producción y distribución de señales restringidas -bajo la marca AZTVdePaga – y otro dedicado a la distribución de contenidos, que presentamos en MIPTV bajo la marca AZContenidos.


 

«Estamos conformando un nuevo catálogo de contenidos más variados que irá ampliándose y sorprendiendo en los mercados a lo largo del año»


 

El objetivo ahora es consolidar una estructura compacta con representantes de ventas por región,  que cuente con todos los servicios internos que se requieren, de forma independiente para mayor agilidad (mercadotecnia, legal, administración, tráfico, imagen y promoción, etcétera). Requerimos tener pleno control de los procesos para lograr mejores resultados. Al mismo tiempo, estamos conformando un nuevo catálogo de contenidos más variados, que irá ampliándose y sorprendiendo en los mercados a lo largo del año.

Nada-personal-TV-Azteca
‘Nada personal’ marcó un antes y un después en el género de la telenovela

C&T.: En esta nueva etapa habéis dejado de colaborar con Comarex  ¿distribuiréis vuestros formatos de forma directa o tenéis intención de realizar nuevas alianzas?

F.N.: Nuestra prioridad es tener representantes directos y exclusivos por región, y en algunos casos estamos abiertos a trabajar con algunas distribuidoras independientes muy especializadas.

C&T.: ¿En cuántos países está presente TV Azteca?

F.N.: En el caso de las señales estamos presente en 17, mientras que en contenidos, en 121 países.


«El catálogo que estamos presentando en MIPTV cuenta con contenidos muy variados»


TV-Azteca-en-MIPTV
Ramón Solomón Gutierrez y Fidela Navarro en el MIPTV que se está desarrollando estos días en Cannes (Francia)

 

C&T.:  De vuestras producciones, ¿son las telenovelas los formatos de más éxito? ¿A cuántos países llegan y cuáles son los títulos más destacados?

F.N.: Hasta ahora nos hemos destacado por ser grandes productores de telenovelas que cambiaron la historia de este género, desde Nada Personal y Mirada de Mujer, pasando por Lo que callamos las mujeres, hasta las más actuales, como Vivir a Destiempo, Corazón en condominio, sin dejar de lado los unitarios nuevos que ahora presentamos como Un día cualquiera y Están entre nosotros. Sin embargo, el catálogo que lanzamos en  MipTV cuenta contenidos variados.

Un-día-cualquiera
‘Un día cualquiera’, uno de los productos de TV Azteca en MIPTV

C&T.: Además de las telenovelas, ¿qué otros formatos son los más exportados? ¿A qué países?

F.N.: Han sido un éxito también series como La Teniente y Drenaje Profundo, y formatos como La Academia y La Academia Kids, que han viajado desde LATAM hasta países asiáticos.

C&T.:  Hace un par de años, en MIPCOM, cerrasteis un acuerdo con la productora española 7yAcción. ¿Qué formatos se han desarrollado y cómo han funcionado? ¿Cómo está este acuerdo actualmente?  ¿Tenéis previsto seguir colaborando?

F.N.: Sin duda todos –televisora y audiencia- nos hemos divertido y disfrutado mucho de El Hormiguero en versión mexicana, y estamos muy satisfechos. El Siete sigue programando la versión española. Su director, Rodrigo Fernández, está actualmente evaluando más proyectos con la productora.

C&T.:¿Qué formatos y títulos son los más destacados de vuestro catálogo para este MIPTV?

F.N.: Dos nuevas series de unitarios –Un día cualquiera y Están entre nosotros-, el formato de Lo que callamos las mujeres, las mejores peleas de box, contenidos alternativos para otras plataformas y tres propuestas concretas para coproducciones.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.