Ayer, 17 de marzo, se entregaron los galardones de la vigerimoprimera edición de los Premios Zapping en el auditorio de CaixaForum de Barcelona. TVE se llevó cinco de estos premios que concede la  Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña, TAC. TV3 se hizo con cuatro. Por Mª Luisa Pujol

Foto-de-familia-Zapping

Foto de familia Premios Zapping

Los periodistas de TVE, Montse Busquets y Àngel Pons fueron los encargados de conducir la gala, que se inició con la actuación del grupo Ketubara. Una gala en la que Televisión Española recibía  un total de cinco premios. Así, Ramón Gener, conductor de This is opera, producción de TVEy Brutal Media, recibía el premio de presentador; el programa de La 2 también se hizo con el galardón al programa cultural; mientras que El Ministerio del Tiempo (TVE – Cliffhanger – Onza Partners)  sumaba un nuevo galardón al llevarse el premio en la categoría de serie. Además el canal infantil, Clan  recibía el Premio Especial de TAC, con motivo de sus diez años en antena ofreciendo programación propia y ajena, producida y seleccionada con cuidado y detalle para el público más importante: el infantil. Por último, la serie Olmos y Robles (TVE y 100Balas) obtuvo el Premio de los Grupos de Análisis de Programas, concedido por su mezcla de géneros y escenarios, en un concepto de serie original y diferente, que entretiene y alcanza a un amplio espectro de público.

Los actores de Polònia (TV3 – Minoria absoluta), Agnès Busquets y Bruno Oro fueron reconocidos como actriz y actor de este año respectivamente; mientras que El foraster (TV3 – Brutal Media), se llevó el premio de entretenimiento. Además, el Premio de la Junta Directiva de TAC fue para el espacio de TV3 y El Terrat, Economia en colors, por su divulgación innovadora, cercana y amena de la realidad empresarial y económica.

En actualidad informativa en televisión el premio fue para Salvados, de laSexta y Producciones del Barrio y el premio especial de TV Local recayó en Des del campanar (El 9 TV).

Presentadores-Premios-Zappi

Los presentadores de la gala

Los premios Zapping son el reconocimiento más directo del público a la programación y a los profesionales de la televisión que no se rigen únicamente por la audiencia y se esfuerzan en hacer una televisión de calidad.

Los espectadores seleccionan con sus votos los tres finalistas en cada categoría. Después, un Jurado emite su propio voto entre los tres candidatos y así decide los ganadores, que no se conocen hasta la misma noche de la Gala.
TAC (Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña) es una asociación sin ánimo de lucro, integrada por más de 17.000 personas. Su objetivo, abierto a todos los ciudadanos, es colaborar en la mejora del ocio audiovisual, haciéndose eco de la voz de sus consumidores.